¿Puede la Formación Profesional dual solucionar la crisis de mano de obra de la industria del retail?
Pilar Zorrilla. Profesora Titular de Marketing. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
La formación dual se basa en un aprendizaje en el que la práctica está presente desde el primer momento. Las personas pueden experimentar en el ámbito empresarial los conocimientos que van adquiriendo en los centros formativos en los que cursan sus estudios, gracias al acuerdo con empresas colaboradoras del sistema. De este modo, el tejido empresarial participa de la formación de las personas de los perfiles que necesita, al tiempo que la formación se adapta a las nuevas demandas del mercado laboral.
Sobre el papel, el modelo parece encajar muy bien para resolver los problemas del retail en un momento en que este se desarrolla en un escenario nuevo y mutante a alta velocidad. Con la formación dual, el alumnado tendría la posibilidad de conocer la realidad en la que se mueve el comercio desde el primer día, y adquirir habilidades y experiencia que solo la práctica puede proporcionar.
Al mismo tiempo, los estudios vinculados a este sector pueden incorporar nuevas temáticas necesarias para resolver la problemática en la que se encuentra el sector hoy en día, sobre todo las relativas a la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad.
Como resultado, las empresas contarían con profesionales preparados, en muchos casos instruidos en sus propias instalaciones y con capacidad de aportar valor.