Mystery Shopping: La solución al reto que afrontan los negocios
Artículo de IO Investigación.
Tras dos años de pandemia, son muchos los negocios que se han visto obligados a reconvertirse o a bajar la persiana. La sociedad ha cambiado y la forma de entender los negocios también. El no poder salir de casa o las limitaciones perimetrales han provocado que la relación vendedor-cliente no sea la misma, ya que el precio no es el único valor en los productos. Además, la inflación en España, la más elevada de países desarrollados, y como consecuencia, el menor nivel adquisitivo de los consumidores, tampoco ayuda a que el sector retail lo tenga fácil para seguir generando ventas. La pandemia también ha dado protagonismo a nuevos canales digitales a los que el sector debe adaptarse.
Todo esto dibuja un escenario en el que cada vez es más determinante el papel del vendedor en el punto de venta. Dada la situación, la oferta de precios no es una palanca que se pueda para convencer a los consumidores, y por lo tanto, el correcto manejo del discurso por parte de los encargados de los puntos de venta y la modificación y mejora de lo que no funciona puede ser clave para cambiar los resultados.
La mediación de estos procesos en tienda lo corrobora:
- Una buena acogida del cliente cuando entra en el punto de venta incrementa en 1,7 puntos su satisfacción con el espacio y producto, reduciendo considerablemente el walk out, irse del establecimiento, y aumentando la posibilidad de éxito en la venta.
-
El uso adecuado de las promociones, también es clave para aumentar las ventas.
Según lo que hemos podido observar, la implementación de las promociones en el discurso de venta no es inmediato y durante las primeras semanas de promoción las ventajas no se ofrecen en el 33% de las ocasiones. - En la misma línea, los productos de nuevo lanzamiento tampoco se incluyen en el discurso de venta durante las primeras semanas en el 45% de las ocasiones.
-
En relación con la venta cruzada, conseguir vender un producto complementario al ya elegido, se realiza en el 52% de los casos.