Metaverso y Retail
Artículo de GSS (Global Sales Solutions) Covisian Group.
Facebook pasa a llamarse Meta. El concepto de “Metaverso” se multiplica en las publicaciones y búsquedas recientes. Pero, ¿qué es el “Metaverso”?
Simplificando la respuesta, cuando hablamos de un metaverso, estamos hablando de un mundo virtual en el que la interacción es total. Ese es el propósito del metaverso anunciado por Marck Zuckerberg, un espacio virtual donde interconectar entre los diferentes usuarios, con el entorno e incluso realizar compras sin salir de él.
Pero el creador de Facebook quiere ir más allá y generar un mundo virtual gracias a las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (RA), apoyado por los visores o gafas de realidad virtual.
Zuckerberg plantea una experiencia inmersiva, superando el límite de las pantallas que “no pueden expresar toda la gama de expresiones y conexiones humanas”. Se trata de un paso más allá de las redes sociales y la capacidad que estas nos ofrecen para interactuar.
¿Pero existen metaversos en la actualidad? La respuesta es afirmativa, y llevan ya algunos años funcionando, siendo los más conocidos los propios de los videojuegos como Minecraft o Fornite.
El considerado primer metaverso fue creado en 1978. MUD 1, cuyas siglas se refieren a Multi User Dungeon, conforma un juego en línea, que crea un universo propio que se va desarrollando en formato de texto.
Más adelante se fueron creando espacios más centrados en la interacción entre usuarios, como “MySpace” o “Second Life”. Esta última, fue creada en 2003 y permite a sus usuarios interactuar entre ellos gracias a un avatar, explorar el espacio virtual, participar en distintas actividades e incluso comercializar propiedades y servicios virtuales.
Si nos acercamos más a la idea de metaverso propuesta por Zuckerberg, desde hace poco más de un año existe una plataforma descentralizada, de código abierto, en la que crear, diseñar, vender y comprar sin intermediarios: Decentraland. Gracias a las gafas de realidad virtual, el usuario se introduce en esta comunidad en la que posee el control total de sus espacios, nadie puede limitar sus construcciones e incluso cuenta con una criptodivisa propia de la plataforma, con la que poder comprar y desarrollar servicios en la comunidad virtual. La inmersión es tal, que hasta se ha llegado a celebrar un festival de música electrónica con grupos de reconocimiento mundial dentro de la plataforma. Actualmente encontramos parcelas dentro de este multiverso que se venden por cientos de miles de dólares.
Los multiversos están comenzando a hacerse un hueco notable entre nuestras opciones de interrelación en la era digital y parecen que van en dirección a convertirse en facilitadores de la inclusión de la realidad virtual en la vida de los consumidores.
Por ello, las grandes marcas de retail han comenzado a ver esta como una oportunidad de conexión con el consumidor, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Algunos retailers ya han comenzado a explotar esta vía de comunicación con el consumidor, como por ejemplo H&M, que ha lanzado una colección de ropa virtual dentro del juego de Nintendo “Animal Crossing”.