La experiencia muestra que siempre es más difícil recuperar el territorio perdido
Artículo de Expense Reduction Analysts
En el mundo del retail nos encontramos a dos tipos de empresas: las que han iniciado un proceso de optimización de costes y las que tienen que iniciarlo.
Cualquiera que haya analizado los gastos de su empresa sabe que no es fácil reducirlos en una cantidad significativa en un negocio existente. El programa de ahorro de costes se convierte en una cosa más de la lista de «cosas por hacer» de todo el mundo, después de la trasformación digital, el plan estratégico, el de marketing, las campañas de comunicación, los análisis del sector….
A lo largo de años de experiencia, hemos escuchado a miles de clientes decir que nunca era buen momento para iniciar un proceso de optimización de costes, pero la experiencia demuestra que aún es más difícil recuperar el terreno perdido que encontrar el momento adecuado.
Muchos de nuestros clientes retailers nos han dicho que intentaban evitar la optimización de costes porque no sabían cuánto les iba a costar y qué recursos debían emplear. Consideraban que no podían evaluar el riesgo porque no sabían exactamente hasta dónde podría aprovecharse el potencial de ahorro.
Sin embargo, esta afirmación no se aplica en absoluto si tienes experiencia, un enfoque adecuado, metodología y herramientas que te permitan definir el alcance, la escala, la velocidad de ejecución y establecer hitos y mecanismos de control para evaluar los resultados realmente obtenidos.
La optimización de costes es una tarea continua, y más en este sector tan cambiante. No se trata de algo que se deba hacer sólo en determinadas situaciones. La reticencia a emprender la gestión de gastos en ocasiones se debe a que es un proceso doloroso: obliga a las empresas a cuestionar su forma de trabajar y a tomar decisiones difíciles. También es un esfuerzo a largo plazo: la optimización de costes no es una operación puntual.
Para afrontar este reto, las organizaciones tienen que hacer dos cosas. En primer lugar, tienen que reconocer que puede existir una situación de costes mejor a la actual y comprometerse a trabajar para buscarla. En segundo lugar, tienen que entender sus costes en detalle: la estructura de éstos, a dónde va el dinero y qué palancas se pueden accionar para cambiarlos.
Necesitan buena información -sobre la competencia, las condiciones y tendencias del mercado, y sobre su propio rendimiento y áreas de ineficiencia- para poder ver dónde tienen margen de maniobra. Y necesitan procesos que les garanticen mantener la disciplina sobre los costes para poder seguir siendo competitivos a largo plazo.
Cada retailer se encuentra en un nivel diferente de madurez en la gestión de sus costes. Las empresas con un bajo nivel de madurez en ésta tienden a considerar que un ejercicio de reducción de gastos no es algo importante, porque no genera ingresos de forma inmediata. También piensan que la optimización siempre es posible y, por tanto, nunca es urgente iniciar el proceso. Estas empresas prefieren centrarse en proyectos de crecimiento y sólo se ponen en marcha cuando se enfrentan a una situación de crisis (inflación, escasez, problemas logísticos o de tesorería, pérdida de cuota de mercado…).
Las empresas con un alto nivel de madurez, en cambio, no esperan a una situación de crisis para poner en marcha este tipo de proyectos. Saben que siempre hay potencial de mejora en cada área y quieren perseguir este objetivo continuamente para mantener su competitividad y alcanzar sus objetivos estratégicos. Buscan oportunidades de nuevos ahorros sin esperar al siguiente ciclo presupuestario o a la necesidad de cumplir un objetivo trimestral. Y esto lo hacen en paralelo con otras acciones estratégicas orientadas a aumentar su cuota de mercado.
Nunca es un buen momento para iniciar un proceso de optimización de costes, pero la experiencia demuestra que siempre es más difícil recuperar el terreno perdido y más en un sector que se expone a la inmediatez de la manera que lo hace el retail.
Entonces, tu empresa ¿a cuál de los dos grupos pertenece?