La Asociación Española del Retail (AER) organiza la “Jornada de Diálogo. Arrendadores y Arrendatarios en un Contexto Inflaccionista” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM.
El pasado martes 17 de enero, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Española del Retail organizó la “Jornada de Diálogo. Arrendadores y Arrendatarios en un Contexto Inflaccionista”.
El encuentro fue abierto por el Decano de la facultad, Carlos Rivero, y presidido por Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail. Como experto en la materia, inició la jornada Ricardo Rustarazo, socio de Retail&Trade Marketing y cofundador del Club Retail Iberia de Eureila, que habló de “una visión multifoco sobre el sector del comercio detallista y del retail real estate”.
Posteriormente se llevaron a cabo dos Mesas Redondas en las que se trató el tema del impacto del IPC (alquileres) en la cuenta de resultados y en la evolución del negocio futuro, dando paso a varias cuestiones: ¿Es posible racionalizar el IPC para mantener vivo el comercio? ¿Qué medidas se pueden adoptar desde el retail y los arrendadores con una perspectiva sostenible y de largo plazo y beneficiosa para todas las partes?
En esta jornada organizada por la AER participaron: Jose Luis Pardos, director de expansión de Tansley; Vidal Arrastio, director de expansión de Merkal; Fernando Tendero, director de expansión en Alsea; Iñigo Erviti, director de expansión España y Portugal del Grupo IskayPet (Tiendanimal, Kiwoko, Kivet, Clinicanimal); Alejandro Martín, director de expansión del Grupo Lateral; Manuel Paz Perales, director de expansión de Alain Afflelou; José María García, director de expansión y obras de Etam; Jaime Casado, director inmobiliario en Grupo Cristina Álvarez; Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail; y Alfonso Sebastián, vicepresidente de la Asociación Española del Retail.
Los participantes concordaron en la necesidad de crear espacios para debatir con los grandes operadores inmobiliarios sobre cómo enfrentar en conjunto escenarios de alta inflación que pueden llevar al colapso de los retailers y proponen ideas como establecer techos para las alzas o modelos escalonados. Estas conclusiones y definiciones se compartirán con los socios y la industria en un reporte de la AER en los próximos días.
La Asociación Española del Retail, entre sus compromisos fundacionales y fundamentales, tiene el objetivo de acercar el conocimiento, la investigación y la ciencia al retail, y a sus empresas socias. Y uno de sus objetivos principales es llevar el retail a las universidades y escuelas de negocio de este país.