Juan Trespalacios Retos Retail 2022
¿Cuáles son los principales desafíos para el retail en este año 2022?
En mi opinión el retail en 2022 se enfrenta a desafíos que son continuidad de los del pasado año, a los que se añaden otros nuevos.
Por un lado, no acaba de finalizar la incertidumbre derivada de la pandemia, aunque en la actualidad al retail le afecta menos al no producirse un recorte de horarios o cierres puntuales. También el consumidor, a pesar de todo, se muestra más confiado a la hora de acudir a las tiendas.
De todas formas, el comportamiento de compra online, que se había acelerado en tiempos del confinamiento, se ha asentado entre una gran parte de la población. Por lo tanto, es necesario que el comercio valore el formato omnicanal con la necesaria transformación digital en la medida de las posibilidades de cada uno, ser más accesible a los medios de información y de compra que utilizan sus clientes.
Juan Trespalacios
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
por la Universidad de Oviedo.
Cátedra Investigación de Mercados en la
Universidad de Cantabria
Insistir en que en ningún caso hay que perder de referencia los deseos y gustos del consumidor de retail. La sucesiva implantación de nuevas tecnologías digitales tiene que supeditarse a los resultados esperados, en función de la inversión necesaria. No caer en la tentación de automatizar muchas tareas, fomentar la compra online para ahorrar costes de personal y acabar enfrentándose a un problema análogo al de los bancos en España: son muchas las personas que valoran y deciden dónde comprar en función de su experiencia en atención y consejo personalizado de las tiendas físicas.
Surge otro problema añadido: la inflación presente, una subida de precios al público o una reducción de márgenes puede poner en riesgo la rentabilidad del negocio. El conjunto de la población comprende que la subida de precios de los artículos es provocada por el coste mayor de las materias primas, energía, transporte y demás. Pero también hay que asumir que muchos consumidores vuelvan más la vista hacia el modelo de venta low cost. El desafío para el retail en 2022 es controlar costes, sin que ello perjudique seriamente a la calidad del servicio: revisar su estrategia de aprovisionamiento, stocks y surtido, entre otros.
Una tendencia de gran actualidad en el retail es el compromiso con la sostenibilidad, ya que cada vez el consumidor es más sensible en este tema. La CEOE ha publicado el informe titulado “El sector comercio ante los objetivos de desarrollo sostenible en España” que puede ser una consulta interesante.
Por último, seguir apostando por la diferenciación, en el marco de la experiencia del cliente. En definitiva, estar atentos al devenir de los acontecimientos, tratar de adaptarse en el día a día con el permanente reto de aumentar el valor percibido por sus clientes, porque es la mejor actitud para afrontar los desafíos en un futuro próximo y lejano.