Juan Manuel Mancebo
TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA CONSTRUCCIÓN Y LA ARQUITECTURA EN 2022
Los responsables de la arquitectura, el diseño y la construcción de espacios físicos para el Retail tenemos la responsabilidad de responder a las nuevas exigencias de una sociedad postpandemia, hiperdigitalizada y consciente de los retos y amenazas medioambientales de nuestra época.
La hibridación entre lo on-line y lo off-line.
El concepto de tienda como espacio físico donde elegir, adquirir y retirar el producto ya está superado y la tecnología no es un mero complemento de los espacios físicos.
En este año, las tiendas y los espacios de trabajo continuaran adaptándose a la realidad de la compra on line, al uso de las redes sociales o apps para elegir y pagar, a la retirada en tienda de las compras on line o al envio a domicilio de sus productos, acercandose cada vez más, al nuevo paradigma de la inteligencia artificial, la robótica o la realidad aumentada, que llevará a la “construcción” de tiendas virtuales en el “metaverso” en un futuro cada vez mas cercano.
Experiencia y humanización
Sin embargo y precisamente por esa hiperdigitalización del proceso de compra, el autentico reto y la apuesta de los retailers que tendrán éxito será la humanización de los espacios físicos en la búsqueda de experiencias que hagan al cliente sentirse especial y dispuesto a recordar y repetir la visita.
La novedad, la originalidad, lo disruptivo, a la misma vez que el regreso a las experiencias tradicionales de consumo, donde los sentidos y la cercanía eran valorados por encima del precio mas bajo, están llamados a ser los protagonistas de los nuevos diseños de espacios comerciales.
Las marcas que quieran mantener relaciones a largo plazo con sus clientes deberán pedir a los arquitectos y diseñadores que creen espacios donde su experiencia sea personalizada e inolvidable. Que se amplie el concepto de “ir a comprar” añadiendo otros servicios, entretenimiento, cultura… todo aquello que nos hace compartir con los demás y vivir en sociedad.
Las marcas que tendrán éxito van a apostar aun mas por mejorar las relaciones humanas y la cercanía, no solo entre sus empleados y sus visitantes, sino también entre las propias tiendas y los núcleos residenciales para recuperar conceptos como convenciencia, proximidad y consumo local.
Sostenibilidad
Y por último, y no menos relevante, desde la concepción de los diseños y espacios hasta la ejecución de las obras y elección de materiales, los espacios comerciales van a ser, cada vez mas sostenibles y ecoeficientes, superando el falso Greenwashing de las décadas anteriores, no solo por la propia concienciación de las marcas con los retos medioambientales ni tan siquiera por el valor añadido que les aporta, sino porque ahora si, y por primera vez en la historia, las nuevas generaciones de consumidores si que valoran y tienen en cuenta la responsabilidad de las empresas con las que se interrelacionan ante la amenaza del cambio climático y la contaminación global.
En resumen, el reto de los diseñadores y constructores es crear espacios sostenibles donde la tecnología permita conectar lo virtual con lo real sin perder la humanidad y los sentidos. Tiendas y espacios de trabajo multiexperienciales, opciones de ocio, deporte o sanidad en un centro comercial, un rincón con café y libros en una tienda de perfumes, tiendas de ropa donde puedas probarte lo que has visto en tu móvil, mientras escuchas tu música preferida y restaurantes o supermercados donde los espacios y la decoración tengan elementos, sabores, olores y texturas que queden para siempre en la retina y en las galerías de las redes sociales de los visitantes.
Juan Manuel Mancebo Fuertes
CEO Tailor Retail Makers