Jesús Ramírez opina sobre las Navidades 2020
«La burbuja del E-commerce, llegará a su cenit está Navidad, en 2021 el Retail físico recuperará terreno, con relativa rapidez»
¿Cómo prevéis el comportamiento del consumidor estas navidades?
La burbuja del E-commerce, llegará a su cenit está Navidad, en 2021 el Retail físico recuperará terreno, con relativa rapidez.
¿Cómo se debería enfocar la atención al cliente en las Navidades marcadas por el COVID-19?
Hay que hacer un esfuerzo de concienciación elevado en el personal de tienda, primero por mantener los elementos de protección en perfecto estado, pero también por ser los primeros en dar ejemplo al cliente en materia de distancia social, higiene de los productos constante…etc., es complejo, pero hay que lograr seguridad real y “sensación de seguridad”.
¿Cuál será la estrategia para última milla con el incremento de ventas online?
No cabe duda que el caballo de batalla, hoy más que nunca es la logística. En un sector con fuertes cambios desde 2008 y con la entrada en juego de un player tan inesperado como potente, la calidad y puntualidad en las entregas será el “refuerzo positivo” que fidelizará -o no- al cliente a medio plazo. Además, nos dará la medida real del volumen adquirido, en la vuelta a la normalidad.
¿Pensáis en un plan de elasticidad de precios y de personalización de la oferta?
Hay una parte importante de familias que llegarán a este final de año con el depósito casi vacío, los precios atractivos y la agilidad para evaluar la campaña navideña en “tiempo real” y actuar en consecuencia, será la diferencia entre salvar el Match Ball o no.
La personalización de la oferta, siempre tendrá su público y es el futuro del Retail físico, pero hoy, lo considero en menor medida prioritario, excluyendo zonas de alto poder adquisitivo.
¿Qué soluciones tecnológicas veis relevantes en este contexto?
No soy especialista en este campo, conozco soluciones tecnológicas con algoritmos de venta, probablemente muy eficientes. Aún así considero que este año más que nunca, el factor humano debe imponerse, ante un año fuera de la norma, hace falta experiencia, yo personalmente me fiaría de quien en mi equipo haya pasado experiencias complejas con anterioridad.