Geomarketing e Inteligencia Artificial, el match perfecto para medir el impacto de una campaña en la tienda física
Ariana Ochoa, Desarrollo de Producto en MediaPost.
En un mundo cada vez más digitalizado, donde las compras online se han vuelto habituales, no se debe subestimar el valor de las visitas que realizan los consumidores a los establecimientos físicos. Pero tan importante son esas visitas como su medición. La razón de esta relevancia se debe, entre otras, a que los datos nos permiten comprender y evaluar la efectividad de las estrategias de marketing que se han implementado previamente. Únicamente la medición de la afluencia de público permite evaluar el rendimiento de las promociones y eventos especiales, y poder ajustar, en consecuencia, futuras estrategias y enfocar los esfuerzos en aquellas que generan un mayor impacto.
Pero no solo eso. Los datos, y su posterior análisis, es lo que va a permitir a empresas y marcas tomar decisiones estratégicas sobre aspectos como la planificación de inventarios, el retorno de la inversión o sobre la mejora de la experiencia del cliente. Las ventas online son importantes, pero debemos otorgar el valor que merece a las visitas a las tiendas que realizan los clientes y recoger adecuadamente las métricas que realmente aportan valor.
Medir esa afluencia a un punto de venta, conocer el origen real del tráfico de clientes, así como el acceso a datos de diferentes fuentes para lograr una medición precisa han sido y siguen siendo algunos de los principales retos a los que se enfrenta el retail. Hasta ahora, parecía algo imposible, sin embargo, el auge de la tecnología y la analítica de datos han logrado que planificar y medir el resultado de una campaña de marketing en un establecimiento físico sea algo sencillo y posible con una única herramienta.
En el mundo del marketing los datos son un bien muy preciado, y la disponibilidad y calidad de estos es fundamental para conseguir una medición fiable de las campañas. Los algoritmos y la inteligencia artificial son un papel clave para dar respuesta a este reto del retail. La tecnología que aplica esta inteligencia y muestra resultados útiles y concluyentes, también.
Sin embargo, para que ese análisis de datos resulte útil, previamente en necesario realizar un trabajo de optimización de las estrategias de micromarketing en el que la clave es definir, con la mayor precisión posible, al comprador y visitante de la tienda. Quién es, cómo se mueve o cuáles son sus intereses. Esta información ayudará a marcar el origen del tráfico a un establecimiento físico y a optimizar estas estrategias que suelen utilizar un mix de canales, en función del objetivo de la campaña.
Con este contexto de fondo, es evidente que los expertos en marketing han tratado de buscar herramientas que sean útiles en la medición del resultado de las campañas de micromarketing para generar tráfico y afluencia al establecimiento físico. Para resolver esta cuestión, desde Mediapost lanzamos GeoMetriX, una inteligencia que trabaja sobre tecnologías de geomarketing en la que se combinan los más de 15 años de conocimiento del sector retail, con la data comportamental de más de 10 millones de usuarios geolocalizados, y 90 millones de eventos offline.
GeoMetriX está basada en sistema GIS e integra datos geoposicionados de los puntos de venta, los usuarios e Inteligencia Artificial, detectando cuáles son las micro-áreas de influencia o los sectores con más índice de conversión para lanzar los impactos al target de las campañas. Además, esta herramienta permite medir, de forma pormenorizada, el resultado de la acción, incluyendo variables temporales que permiten identificar tendencias, cambios comportamentales, mejoras en campañas estacionales o tipología de producto, entre otros factores.
La posibilidad de medir la afluencia a los establecimientos físicos en cada momento y conocer el área real de influencia, permite a los departamentos de marketing planificar las acciones de marketing tanto on como offline basadas en el comportamiento del consumidor. Además, se puede hacer una segmentación dependiendo de la campaña que se quiera lanzar, del tipo de producto o del público al que vaya dirigido, entre otras variantes. Así, llegados a este punto podemos decir que la unión de los datos, la geolocalización y la ayuda de la IA parece ser la fusión perfecta para que el retail consiga superar uno de sus principales retos.
La herramienta que hemos lanzado en Mediapost trae consigo el comienzo de una etapa para las estrategias de micromarketing, y facilita al sector retail cambiar el paradigma entrando en un modelo de micromarketing dinámico constantemente actualizado, que permite optimizar y llegar a los objetivos propuestos con los medios óptimos, para atraer más afluencia y más tráfico a los puntos de venta.