Fin a la Publicidad Encubierta de los ‘Influencers’ y a las Reseñas Falsas en los Comercios
Eva Ivars. Consejera Delegada en Alain Afflelou España. Directora del Observatorio Tecnológico, Omnicanalidad y Transformación Digital AER.
Para nosotros la publicidad es informar, explicar, seducir y convencer, y todos estos conceptos conllevan una gran responsabilidad. Nuestro fundador, Alain Afflelou ha sido pionero en protagonizar sus propios anuncios, de una manera original e impactante y, en definitiva, poco convencional en el mundo de la óptica. Unos anuncios de promociones y ventajas exclusivas de AFFLELOU cuyo objetivo prioritario siempre ha sido velar por el derecho de todos a ver y a oír bien.
AFFLELOU está inmerso en el mundo de la publicidad junto con millones de marcas y todas tienen que remar en la misma dirección: ser transparentes en sus mensajes. Como todos los sectores, la publicidad ha evolucionado y, cada vez, hay más actores en el ámbito publicitario, como es el caso de los influencers.
Es por ello que, al igual que hemos hecho siempre las marcas a la hora de hacer publicidad, los influencers tienen que ser responsables en los contenidos que anuncian a través de sus redes sociales. La transparencia y la coherencia con los valores de la marca deben ser los principales criterios para elegir a los influencers a la hora de realizar una campaña en redes sociales y, en el caso de AFFLELOU, para nosotros es fundamental que haya un vínculo emocional entre ambas partes, ya que los mensajes que comunicamos están directamente relacionados con aspectos tan importantes como son la salud visual y auditiva.
No obstante, y más allá de los temas que se traten en las redes sociales, la regulación para diferenciar claramente lo que es información de lo que es publicidad tiene que ser ejemplarizante con aquellos que no la cumplan, porque corremos el riesgo de perjudicar a quién más tenemos que proteger, que son nuestros consumidores.
Por último, consideramos también un gran avance de esta normativa que se reconozca el peso de las reseñas en las decisiones de compra online. De manera que resulta fundamental penalizar la falta de transparencia o a la aparición de reseñas falsas creadas por bots. Por ello, el primer paso para poder generar una opinión es que el consumidor tenga que esperar a recibir el producto para valorarlo debidamente. En el caso del e-commerce de AFFLELOU, el sistema de reviews ya funciona así porque la valoración de la compra se envía al cliente una vez adquirido el producto y, en esa comunicación, le sugerimos que publique la reseña en Google My Business.