Entrevistando a… RETAILCO, Patrocinador 4º Aniversario AER
Ignacio Acha García-Noblejas
Chief Operating Officer (COO) & Head of Transactions /Leasing en RETAILCO
Muy interesante, ¿y qué cosas hacéis? No os debéis aburrir.
No, para nada, pero realmente hay mucho más. Eso era el resumen y la foto más simplificada, pero nos da para hacer más cosas. Por ejemplo, para hacer cambios de uso a residencial, hotelero y trasteros. Tenemos en marcha varios proyectos de residencial donde transformamos espacios comerciales en viviendas y esperamos alcanzar un número cercano a 50 viviendas vendidas, acabadas las dos primeras fases del proyecto. Pero lo interesante es que somos una incubadora de ideas para revitalizar las calles, los barrios y las ciudades. No nos damos por vencidos y apostamos por sacar un uso práctico y rentable a cada metro cuadrado que se nos permite; comercial, legal y urbanísticamente hablando.
Qué bueno Nacho. Decías algo muy interesante relacionado con la actividad de la asociación y que toca a la AER de cerca. La revitalización del retail. ¿Cómo lo enfocáis y qué hacéis para conseguirlo?
Principalmente conocer y entender. No somos financieros que colocan m² en el mercado y juegan al retail, somos expertos inmobiliarios con mucho conocimiento del sector y con una alta especialización en el retail. Desde esta base, y ese expertise y saber hacer, es todo mucho más práctico y fácil. Pero esta es la clave, dejar hacer a quienes conocen. A partir de ahí, nos salimos del «Excel» y entender que algunas veces el problema o la virtud es el modelo de negocio, que otras, es el estado del activo, a veces, el entorno o la ubicación, o que el precio no se adapta ni por demanda ni por mercado a la realidad, para bien o para mal. En términos de valor y precio tenemos claro que son conceptos diferentes. Ponemos en cuestión lo que otros no hacen. Y en ese mundo de realidades y conocer, ayudamos a ocupar espacios que llevaban vacíos, y en algunos casos, hasta 10 años, o a mejorar la rentabilidad y el valor de un activo, incluso x2 o x3… aplicamos tiempo, conocimiento y estrategia.
En este sentido, ¿Cómo ves los barrios, las ciudades y el retail de la calle?
El retail en calle no puede desaparecer, el retail es vital, esencial y pilar de una sociedad. Los barrios han ganado muchísima fuerza y las ciudades son tan grandes que el barrio es ese pequeño islote al que todo el mundo se aferra en su día a día. A mí me gusta atreverme a decir que el retail es el espejo de una sociedad, y el retail es la simple proyección de como las personas quieren relacionarse, divertirse, trabajar, comprar y consumir. Si pensamos que el retail es sólo Zara y McDonald’s tenemos dos problemas, uno de concepto y otro de conocimiento. Zara es retail y el bar Pepe es retail, Mediamarkt es retail pero la farmacia es retail, y Hermes es retail pero Seat también. Nos gusta McDonald’s, pero nos casamos también con una clínica, o una empresa de servicios. Si alguien se imagina sin esto, se imagina la vida sin vida. La mejor prueba fue la pandemia y el confinamiento, nos trajo dos realidades: que somos más seres humanos de lo que nos pensábamos, y que cuando vas andando por la calle el 90% de lo que te rodea y utilizas es retail, y nos dimos cuenta cuando estaba cerrado y no podíamos disponer de ello.
Veo Nacho que defiendes el retail de proximidad con mucho entusiasmo. ¿Qué fortalezas le ves?
Para mí, es un tema más de concepto que de debate, para que deje de parecer que algunos expertos venidos a gurús defendemos siempre lo diferente. Yo llevo años hablando de ello, pero todos defendemos este retail, lo defendemos financiándolo con nuestro propio consumo. Todos lo hacemos, pero por concepto igual algunas personas no son conscientes. El retail de proximidad son nuestras farmacias, el bar de la esquina, supermercado de a diario, el fisioterapeuta, el restaurante del fin de semana o la peluquería, es también la tienda de arreglos o la gasolinera, el gimnasio o el banco, ambos, casi de uso diario. Acabo de nombrar el 90% de nuestro tiempo fuera del trabajo y de casa y todo eso es retail de proximidad, y además, es el retail más saludable porque lo consumimos andando, y sin lugar a dudas, algo que está súper de moda y que es ser sostenible. El retail de proximidad es el modelo comercial más sostenible desde el lado del consumidor, al evitar desplazamientos con transporte. El retail de proximidad, además, aprovechó la pandemia para reinventarse y digitalizarse, pasando de un retail en proceso de obsolescencia, a todo lo contrario.
Muchas gracias. Para terminar Nacho, dos cuestiones. Hemos leído que RetailCo ha cerrado con unos números muy potentes este año, ¿esto puede ser termómetro? Y la segunda, ¿qué esperas del futuro del retail y de RetailCo?
A la primera, así es. Números nunca imaginados, y sobre todo tan rápido, que han precipitado muchas cosas, la consolidación de un proyecto piloto y a prueba. Hemos dejado de ser una empresa «start up» relativamente rápido y hemos demostrado con números que sí se puede y que es un proyecto sólido. Con una media de 160 – 170 operaciones al año y la confirmación de grandes proyectos inmobiliarios queda mucho por hacer, pero poco que demostrar en cuanto a capacidades, experiencia y valía del equipo humano. Es solo el principio y debemos demostrar cada día, pero, recuerda que vamos a cumplir solo 2 años de vida desde su creación. Dicho esto, creo que no somos termómetro porque cada nicho funciona a sus velocidades, cada empresa tiene sus objetivos y tensiones financieras, y porque nosotros somos un rara avis dentro del sector. Creo que, si somos termómetro, en cuanto a que donde algunos veían polvo, cierre y no actividad; nosotros hemos visto vida y demostrado que puede ser un IKEA, un Basic Fit, un AWLab, un Popeyes o un Vivari. Que puede ser Mapfre, vitaldent o sanitas… Que un edificio de oficinas con desocupación puede ser un referente del sector hotelero del lujo en España. En esto sí podemos ser termómetro, e incluso, espejo.
A la segunda, el retail está más vivo que nunca, la gente quiere vivir y quiere disfrutar y eso es el mejor argumento para que el retail crezca, se reinvente y mejore. Sólo hay que saber leer al consumidor y darle lo que busca, porque el consumidor no se va a quedar en casa y eso lo perciben las empresas, las marcas y los empresarios. Y para RetailCo, solo espero crecimiento, no me lo imagino ni igual, ni más pequeño. A RetailCo espero verla haciendo lo que sabemos hacer, sin perder nuestro punto diferencial, y ganando tamaño y presencia. RetailCo necesita el retail, pero el retail necesita empresas que piensen como RetailCo también. Dicho esto, cierro con una reflexión personal. Como todas las empresas tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo, objetivos e hitos en el futuro, pero yo, personalmente no me salgo de una filosofía de vida. Un día, abre y cierra otro día. Ir más allá del ahora y en los momentos de incertidumbre actual, es jugar a predecir y eso me espanta, no me gusta nada. Las predicciones están soportadas bajo dos premisas: la especulación y la incógnita de unas expectativas correctas o incorrectas. Por eso no me gusta predecir. Dicho eso, seguimos al pie del cañón, día a día.