Entrevistando a…
Luis Mestre
¿Qué es Primer Impacto y cuál es su razón de ser?
Primer Impacto es una empresa de field marketing, que cuenta con personal propio en toda España para ayudar a las marcas a mejorar sus ventas y su posición en las tiendas físicas.
El motivo de su nacimiento en 2005 fue dar un servicio de calidad a marcas que estaban descontentas con el servicio de implantación de visibilidad que recibían en ese momento.
¿Qué servicios ofrece vuestra empresa?
Nuestro principal servicio es dar respuesta a las necesidades del cliente en el punto de venta y estamos orientados a alcanzar sus objetivos combinando el entendimiento de su negocio con nuestro know-how en los diferentes canales.
Por este motivo, cualquiera de nuestros proyectos empieza por ayudar a la marca en el diagnóstico de su posición en el punto de venta, recomendarle qué acciones emprender y cómo desarrollarlas.
Esto explica por qué no tenemos un “catálogo” de servicios, sino que los adaptamos o incluso los creamos según lo que requiera el cliente. Podría nombrarte los que nos solicitan con mayor frecuencia: gestión de punto de venta, instalación de PLV, formación al canal, televenta, gestión por categoría, redes comerciales, promotores permanentes, entre otros. En cualquier caso, ninguno de nuestros proyectos es igual al otro, aunque lo pueda parecer por el nombre del servicio, todos están hechos a medida.
¿En qué canales ofrece sus servicios vuestra compañía?
Nuestro canal principal es la tienda física, pero dentro de este gran mundo que es el retail físico, no nos cerramos a ningún tipo de tienda. Nuestra metodología de trabajo nos permite diseñar soluciones acertadas y ejecutar proyectos con éxito en cualquier formato de punto de venta.
Los canales donde hemos acumulado más experiencia, en estos 16 años de vida, son tanto en cadenas organizadas: alimentación (hiper y super), perfumería, tecnología, banca, seguros, gasolineras, como en mercados más fragmentados con una estructura muy distinta: farmacias, tiendas de conveniencia, kioskos, mercados, veterinarios, estancos, especialistas de deporte, ferreterías, etc.
¿Cómo se desarrolla un proyecto dentro de Primer Impacto?
Tenemos un método que aplicamos para afrontar cada proyecto y que nos permite mantener una gran calidad en nuestro servicio. Todo se inicia escuchando de forma activa a nuestro cliente para entender muy bien las necesidades de su negocio y poder avanzar en el proceso.
El siguiente paso es investigar, lo hacemos visitando puntos de venta, donde recogemos datos de la marca, la competencia, los consumidores y el canal. También usamos fuentes especializadas para esta investigación: revistas, portales web, etc. Tener los datos directamente de la fuente nos permite un análisis acertado para plantear soluciones reales. En esta etapa, aplicamos una matriz DAFO con la que realizamos nuestra primera propuesta.
Pasamos a validar las hipótesis con el cliente y allí entramos en la parte clave de nuestro proceso: la cocreación, donde construimos juntos el proyecto, para asegurarnos de dar respuesta a todas las necesidades. Nosotros ponemos el análisis realizado y lo trabajamos en conjunto con el know-how del cliente. De esta manera se da forma al proyecto final.
De allí avanzamos a la implantación, con nuestra metodología de supervisión, seguimiento y control que nos asegura tanto el cumplimiento de los KPI´s como una ejecución de alta calidad, minimizando las incidencias.
Lo más importante es entender que nuestro proceso no termina aquí, somos consultores inconformistas y creemos que realizar un buen trabajo no es ejecutar con éxito, sino poder aprender de esta ejecución, para ello contamos con herramientas de gestión de datos y un equipo de expertos analistas que identifican las oportunidades de optimización que podamos aplicar al proyecto, así nuestro proceso probado es cíclico y aseguramos una mejora constante.
¿Qué es lo que más destacan los clientes de vuestra marca?
El nivel de satisfacción de nuestros clientes es muy alto, como prueba el hecho que tenemos un índice altísimo de retención de clientes superior al 90%, una valoración media de 8,5 sobre 10 y un NPS del 63%.
Lo que más valoran nuestros clientes es la tranquilidad que les damos, fruto de un alto nivel de expertise y de compromiso. Saben que conocemos bien nuestro trabajo, que somos fiables y que nuestra gestión proactiva nos permite anticipar problemas y oportunidades. Nuestros clientes valoran que les damos soluciones donde ellos tienen problemas y que les prestamos un servicio llave en mano.
Este resultado es fruto del compromiso que tenemos en hacer realidad nuestros 3 valores:
- Nos ponemos en la piel del cliente para entender en profundidad sus necesidades desde su lugar y desarrollar una relación honesta y largoplacista.
- Nos aseguramos de ser fiables, que puedan confiar en nosotros y sentirse tranquilos al dejar sus objetivos en nuestras manos.
- Ponemos foco en cuidar a las personas, ya que solo las personas motivadas y desarrolladas pueden dar el mejor servicio.