Entrevistando a…
Lorena Gómez
Hola Lorena, es un placer tenerte aquí para que nos cuentes el gran cambio de Strongpoint: de líder en soluciones de gestión de efectivo y eficiencia operativa en tienda, a impulsor de la optimización de los procesos del e-commerce de alimentación, desde la preparación hasta la última milla. ¿Cómo ha sido este cambio?
StrongPoint ha liderado la transformación digital de muchos de los principales retailers de alimentación en Europa desde hace más de 35 años, permitiéndoles ofrecer online sus productos a gran velocidad.
Las soluciones de comercio electrónico de StrongPoint se desarrollaron inicialmente en Escandinavia, donde hay un gran enfoque en la eficiencia debido a que tienen uno de los costes de empleado por hora más altos, lo que significa que cualquier solución de comercio electrónico tiene que ser hiper-eficiente e hiper-rápida. Básicamente, no pueden permitirse hacer experimentos con el comercio electrónico: tienen que encontrar la solución más eficiente. Ese es el sistema que estamos trayendo al mercado español, proporcionando a supermercados e hipermercados la suite de gestión de pedidos más potente del mundo.
Aplicando esta eficiencia, conseguimos ayudar a los retailers a impulsar la productividad en su e-commerce, que a día de hoy suele ser poco rentable porque, hasta hace muy poco, no era un foco estratégico clave debido a que la demanda no era suficiente. La pandemia ha cambiado esto por completo.
Ahora es el momento de que la distribución en España aproveche todas estas soluciones maduras y probadas.
Recientemente habéis sido noticia por el gran acuerdo con la multinacional española Glovo. ¿Qué supondrá para ellos vuestra incursión en su sistema y ecosistema?
Efectivamente estamos muy orgullosos de este acuerdo, ya que StrongPoint ayudará a Glovo a que el proceso de picking sea tan eficiente que les permita ser mucho más rentables, respetando sus plazos de entrega a domicilio, que son realmente cortos.
Glovo tiene gran reputación internacional por ser una de las plataformas de entrega más innovadoras y rápidas, y que una empresa así haya elegido nuestro sistema es un claro ejemplo de la potencia de nuestra solución de picking. La eficiencia y la velocidad son fundamentales en el mundo de las plataformas de reparto a domicilio, lo que se conoce en el sector como «Q-commerce», y no sólo en lo que respecta a la entrega al cliente, sino también al procesamiento de los pedidos; es ahí donde se aprovechan al máximo las capacidades de nuestro sistema.
El acuerdo se ha firmado a nivel internacional, y estamos casi listos para comenzar las primeras implementaciones muy pronto.
Entiendo que, para implementar vuestra solución con un gigante de las startups como es Glovo, el sistema y la app están más que probados, ¿verdad?
La suite de logística para e-commerce de StrongPoint -incluyendo la solución de preparación de pedidos- ha sido implementada en muchos de los principales retailers de alimentación de Europa. StrongPoint fue, de hecho, una de las primeras empresas en proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas al mundo de la alimentación, y ha pasado por múltiples mejoras a lo largo de sus 20 años de historia y uso. La solución actual es el resultado de innumerables retoques, cambios, ajustes y funcionalidades adicionales que se han desarrollado de la mano de los clientes, entendiendo cómo utilizan nuestra tecnología y buscando constantemente formas de mejorarla.
Exponiendo datos concretos, nuestra solución de picking permite pasar de una velocidad media de preparación de 60 artículos a la hora a más de 240, estando especialmente diseñada para hacer la preparación tanto en dark store como en la propia tienda abierta al público y elimina completamente los errores durante la preparación
Las taquillas o Click&Collect ya forman parte del paisaje urbano de nuestras ciudades y pueblos, aunque tengo la sensación de que tienen mucho más recorrido ¿Qué beneficios aportan estas soluciones a un supermercado?
El sector está viviendo un auge provocado por un aumento masivo de las compras de alimentación por internet. Durante los últimos meses la compra de alimentos online se ha disparado,un 85% para entregas a domicilio y hasta un 250% para recogidas en tienda. Para un retailer de alimentación, el uso de taquillas con temperatura controlada ofrece varias ventajas fundamentales.
Una entrega en taquilla hace posible reducir el tiempo de recogida de un pedido a pocas horas de realizarlo, en el mismo día. Tenemos clientes que, gracias a esta solución, están haciendo entregas en un plazo de entre 2 y 4 horas.
Gracias a esto, el consumidor no necesita estar en casa durante varias horas esperando al repartidor, sino que es él mismo el que elige la hora y lugar que más le conviene para la recogida del pedido.
Por consiguiente, el retailer hará más eficiente la logística de su e-commerce, ya que optimizará la operativa del personal, reducirá la cantidad de vehículos y eliminará entregas fallidas o segundas entregas por errores o roturas de productos.
Por último, como las taquillas son modulares y configurables, pueden colocarse prácticamente en cualquier lugar, permitiendo que cualquier tienda pueda ofrecer sus productos en línea. Esto da la posibilidad a los retailers de colocar una solución de recogida en un lugar de conveniencia, como una gasolinera, un aparcamiento o en oficinas corporativas. De hecho, fuimos la primera empresa del mundo en ofrecer taquillas móviles refrigeradas y ahora estamos viendo un gran interés por ellas.
El dinero en efectivo ha sufrido últimamente un cambio en la percepción de las personas acerca de su seguridad sanitaria. ¿Qué ha significado esto para StrongPoint?
Está representando de hecho una gran oportunidad, porque está incrementando otras formas de hacer caja intentando tocar lo menos posible no sólo el efectivo sino también el producto. Estamos viendo una fuerte demanda de sistemas de autocobro y autoescaneado, pero también de máquinas de gestión de efectivo en las que se reduce el contacto, y los retailers se enfrentan cada vez a más dificultades para transportar el efectivo de forma segura y reutilizarlo en la tienda para ser más eficientes en cuanto a costes.
Y, por último, ¿qué aprendizajes has obtenido de este 2020? ¿Cómo crees que afectará el último año al sector del retail desde el punto de vista de vuestro negocio?
La pandemia ha afectado mucho al negocio de StrongPoint ya que el e-commerce ha experimentado un desarrollo impresionante, ganando años en muy poco tiempo. StrongPoint ha estado preparada para ese aumento ayudando a muchos retailers a ser capaces de satisfacer las demandas cada vez más rápidas de los consumidores. La empresa está creciendo rápidamente y podemos confirmar que estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo para 2025.
En lo que respecta al sector de la distribución, la prioridad es poder responder a la demanda masiva del e-commerce de alimentación y hacer que este sea rentable desde el minuto cero.
Las oportunidades del comercio electrónico del mañana están aquí hoy para ser aprovechadas, pero eso implica que las amenazas también estén llegando antes de lo esperado. Una parte importante del mercado se está trasladando a internet y con la llegada de Amazon Fresh y otros actores digitales satisfacer la demanda dependerá de estar mejor preparados y posicionados.
La cuestión clave para el sector es cómo deben responder a este doble reto los retailers existentes, teniendo que gestionar una red de tiendas además de captar la nueva demanda digital, y estamos seguros de que StrongPoint jugará un papel relevante en esta etapa de cambios y evolución del retail.