Entrevistando a…
Jorge González, Consejero Delegado de RetailCo (Grupo Santander)
¿Cómo se consigue crear valor sostenible desde la gestión de activos de retail ?
Nuestro foco ha sido desde el día uno el buscar valor a través del impacto y los beneficios que aportan los activos a su entorno y a las comunidades de la zona. La cartera es granular y ubicada en prácticamente todas las provincias del país. Esto nos lleva a trabajar mano a mano con los potenciales inquilinos buscando fórmulas de arrendamiento que permitan a los negocios de estos retailers o emprendedores funcionar y tener éxito de la mano de una propiedad que pone a su disposición el activo inmobiliario.
Es importante para nosotros pensar en el largo plazo, en la sostenibilidad de las rentas y del negocio de nuestro inquilino y, por ende, crear valor inmobiliario e impacto social positivo. Pensamos que somos parte de ese camino sostenible donde los propietarios de activos retail puedan ayudar a reactivar el comercio local y la economía de barrio.
Como salida a las sucursales cerradas, RetailCo está apostando por todo tipo de actividades: alquileres a nuevos inquilinos como supermercados, moda, servicios tecnológicos, oficinas de espacios flexibles (coworking), o logística de proximidad o última milla, algo muy demandado entre los operadores de comercio electrónico. ¿Cómo están percibiendo esta transformación de la demanda?
Muy diversa. Estamos en un momento donde existe una fuerte demanda derivada de muchos factores macroeconómicos y también sociodemográficos. Esto nos lleva a que activos como los nuestros que por tamaño y ubicación pueden funcionar para una gran variedad de actividades encuentren ese acomodo en todo tipo de sectores.
Notamos mucho movimiento en el sector salud y servicios de conveniencia en general. Además, otras tendencias que ya venían de tiempos anteriores siguen con mucha fuerza como puede ser los supermercados, la restauración o la logística de proximidad.
Avanzar hacia un modelo económico más sostenible es una tendencia global que también está afectando al sector inmobiliario, cuál es el enfoque desde RetailCo
Seguramente estemos antes tiempos cambio sin precedentes por razones varias. El modelo económico sostenible ya era una realidad prepandemia pero ahora creo que no hay dudas de que no hay otro camino y la apuesta del sector está claramente decidida por este modelo.
La sostenibilidad y el ESG son una prioridad para cualquier inversor. Y, en mi opinión, no lo es sólo por estar alineados con una tendencia más, sino que es el resultado de los cambios en la legislación y la mayor sensibilidad de los consumidores y de la población en general por las prácticas de negocio sostenible. Atrás quedaron los tiempos donde todavía se cuestionaban temas tan poco cuestionables como la emergencia o crisis climática en la que nos encontramos.
Desde Retailco podemos jugar un papel diferencial aportando activos inmobiliarios de proximidad a todo tipo de núcleos urbanos y poblaciones del país. Siempre valoramos en nuestros comités los colaterales sociales y medioambientales de las operaciones que se plantean y apostamos por ayudar en esa dinamización de los barrios y del high Street en general.
A nivel interno, somos una organización comprometida con el uso de materiales naturales y reciclables. Tratamos de ser eficientes en el uso de la energía y fomentamos el ambiente “well” dentro de la oficina.
El auge de la era tecnológica nos plantea: ¿Sigue siendo importante el talento humano o acabará quedando eclipsado por algoritmos y tecnologías que decidan por sí solas?
Sin duda ninguna el talento humano es importantísimo y uno de los retos más complicados a los que nos enfrentamos como industria en el momento presente.
Construir un equipo de personas que además de su excelencia profesional puedan alinearse en un objetivo común y construir un grupo de trabajo cohesionado e inclusivo es de las tareas más importantes a las que se enfrenta un directivo.
Está claro que la tecnología juega un papel fundamental en las operaciones de cualquier compañía y que nos ayuda a tener más perspectiva y análisis a la hora de tomar decisiones. Además, ligado con el tema de la sostenibilidad y del impacto social, permite que se puedan tener dinámicas de trabajo más flexibles con la misma eficiencia o incluso mayor.
El desarrollo económico viene marcado por la ‘regla de las tres T’: talento, tecnología y tolerancia. ¿Qué opinas?
Las tres son imprescindibles y creo que si falla una será muy difícil tener éxito empresarial. Además, creo que de alguna manera se retroalimentan. Una organización donde prime la tolerancia atraerá talento. Al igual que una empresa dona le tecnología permita esa flexibilidad y eficiencia que ayude a que los empleados estén más satisfechos con sus condiciones de trabajo. Sería otra herramienta más de atraer talento.