Entrevistando a…
Javier Rubio
Uno de los factores relevantes en el contexto COVID es el comercio sin contacto.
Desde Comerzzia acompañamos a los retailers con soluciones que ayudan a transformar el proceso de compra a una compra segura: el consumidor puede escanear la compra a través del móvil sin pasar por caja evitando colas, a través de asistentes de compra frecuente que recomienda productos en función de patrones de compra según el histórico del cliente, integrando medios de interacción por análisis de texto y a través de voz.
¿Cuáles son las principales características de una compañía como comerzzia?
comerzzia ofrece una solución única y compacta: una plataforma modular de comercio unificado para retailers de alimentación y especializados, donde se optimiza la experiencia de compra de los clientes finales y se unifican los canales, un punto imperativo en el Retail.
comerzzia se caracteriza por ser una plataforma nativa para la omnicanalidad, ya que se construyó desde cero para implementar una estrategia de cliente unificado y de fidelización segmentada. De esta forma se garantiza la fluidez de los procesos de negocio entre el mundo online y el offline, sin límites y sin fisuras.
¿Cuáles han sido los puntos clave en cuanto a la expansión y posicionamiento de la compañía?
Actualmente nuestra sede está en Sevilla, pero también tenemos oficinas en varios puntos de España y Latinoamérica y durante 2019 hemos abierto una nueva sede en Miami, Florida. En el próximo año planteamos consolidar nuestra expansión en Emiratos Árabes y realizar actividades de M&A y acuerdos de colaboración entre empresas del sector en diferentes países, predominando Portugal. Actualmente contamos con clientes en 4 continentes y 15 países, y contamos con una extensa red de partners internacional altamente capacitados para expandir nuestro producto.
Adentrándonos en el terreno del COVID-19…¿Cómo estáis afrontando la situación actual y qué nuevas propuestas estáis trabajando para vuestros clientes?
En comerzzia nos hemos adaptado a la situación actual de forma rápida y segura, ya que nuestra plataforma se caracteriza por su versatilidad y adaptabilidad al mercado Retail. De forma más práctica, en comerzzia estamos trabajando en dotar al retailer de un ecosistema en movilidad que le permita ofrecer al consumidor final una batería de posibilidades y canales diferentes, con el objetivo de cumplir con el fulfillment. Opciones como el self check-out, la app de comerzzia Scan&Go o diferentes integraciones y capacidades para interactuar con sistemas de voz o incluso con WhatsApp son algunas de nuestras capacidades diferenciales que hemos puesto en valor con demostraciones en vivo en el Retail Forum 2020 virtual.
¿Cómo estáis ayudando a vuestros clientes a reinventarse ante esta crisis?
comerzzia tiene clientes tanto del sector food como el especializado, donde nos encontramos con escenarios muy diferentes.
Por ejemplo, en varios clientes del sector moda, hemos habilitado la integración del catálogo del e-commerce en la tienda física o implementando capacidades de clienteling y venta asistida. Si pasamos al lado food, varios de nuestros clientes han impulsado la apertura de su e-commerce con comerzzia, además de habilitar procesos como el self check-out o venta y pago desasistido en tienda física, es decir, sin intervención directa del empleado de tienda. Estos nuevos procesos deben permitir una disponibilidad del surtido de productos del 100%, que ayudan a cumplir con el fulfillment. Esto no sólo incluye la navegación continua y las transacciones entre canales, sino también proporcionar un conocimiento profundo de los clientes y procesos, la optimización de los costes y el aumento de las ventas.
¿Cuál es vuestro reto de aporte de valor y cuál es la estrategia que seguís en este contexto complejo en el que nos encontramos por la pandemia?
Uno de los factores de especial relevancia en la actualidad es el comercio sin contacto. En comerzzia hemos estado trabajando en el Fast-Track y en la nueva aplicación “Scan&Go”, que permite a los usuarios fidelizados escanear su compra a través del móvil, sin necesidad de pasar por la línea de caja y evitando colas o reduciéndolas.
También ofrece servicios con capacidades inteligentes, como un asistente de compra frecuente que recomienda productos en función de patrones de compra según el histórico del cliente.
Además, realiza sugerencias de promociones en tiempo real y posee un sistema saludable de gran valor. En esta línea, también se han incorporado medios de interacción por análisis de texto y a través de voz, y diferentes posibilidades a la hora de gestionar el pago.
¿Cuáles creéis que han sido los cambios más importantes respecto a los hábitos de compra y consumo del consumidor final?
El COVID-19 ha provocado cambios importantes en los hábitos de comportamiento de los consumidores, dando lugar a la necesidad de priorizar la inversión digital por parte de los retailers y generar mayor valor en sus transacciones.
Entre los cambios más importantes del consumidor final se destaca el aumento del uso de los canales digitales de compra, predominando el e-commerce. Sin embargo, aunque se ha experimentado un gran auge, las ventas no han sido tan sumamente exponenciales como se piensa, aún en estas condiciones óptimas para el comercio digital. El sector food en este caso ha aumentado sus ventas de forma más considerable que en los sectores especializados.
También apreciamos una mayor conciencia de la salud y seguridad, aumentando el consumo de productos saludables y sostenibles, y el comercio y pago contactless.
El consumidor actual es ahora más exigente que nunca, por lo que demanda experiencias de compra vivas y diferentes, diferenciales, que les permitan interactuar con las marcas de otra forma más cercana. También destacamos la creciente demanda de compras desasistidas, a través de herramientas que permiten la movilidad en tienda física y un menor contacto humano, con lo que también se apuntala la confianza de los consumidores.
¿Cuál será el futuro de las tiendas físicas? ¿Qué nos podremos encontrar en ellas?
En el Retail cobrará aún mayor importancia el foco en el cliente final, por lo que es de suma importancia conseguir que sea fiel a la marca. Aunque puede resultar un aparente contrasentido, hay más opciones de autoservicio en tienda física, pero a la vez los empleados también se vuelven más digitalizados y actúan como asesores. En el sector especializado, podremos observar una combinación total del mundo físico y digital, llegando así a desdibujar todas las fronteras y creando el mundo Phygital. En el sector de la alimentación veremos tiendas y procesos que permitan comprar en un click, al igual que suscribirse a una cesta de la compra recurrente o tiendas preparadas con robótica que ayuden a preparar pedidos provenientes de la tienda online. Balanzas y pesajes de carros completos, lockers, robótica, visual configuration en 3D y asesores virtuales: todo ello compondrá el nuevo ecosistema que podremos ir viendo en el Retail, y donde comerzzia ya está trabajando.