Entrevistando a…
Ismael Villalobos
Fundar una empresa casi sin dinero y alcanzar las 200 tiendas siete años después. ¿Qué hay detrás de este éxito?
Pues sobre todo mucho esfuerzo, mucho compromiso y mucha implicación de todos los que formamos parte de esta casa. Hemos tenido las ideas muy claras, nos hemos intentado posicionar siempre en los mejores sitios, tratar a cada cliente de forma especializada hasta el día de hoy, este ha sido el resultado.
200 tiendas, más de 1300 empleados. ¿Cómo habéis enfrentado y afrontado la situación desde el 14 de Marzo?
Pues como siempre hemos afrontado los retos en La Casa de las Carcasas, de una forma ágil, con imaginación y con dedicación. Tras el cierre obligado de todas nuestras tiendas físicas durante el estado de alarma, mantuvimos la relación con nuestros clientes a través de nuestra web y de nuestras redes sociales. Tras el confinamiento volvimos a abrir nuestras tiendas y a retomar el pulso comercial, lo que nos ha dado fuerzas para retomar nuestros planes de expansión tanto aquí en España como en Portugal e Italia.
¿Cómo habéis conseguido estabilizar y crear un nuevo modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio no se basa en un concepto de producto efímero. Nuestro modelo de negocio está basado en conseguir una experiencia de visita única en la tienda. No somos una tienda de libre servicio. Lo primero es el cliente: escuchamos, preguntamos y ofrecemos el producto que mejor se ajusta a sus necesidades. Ofrecemos una atención única y personal junto con un producto de diseño propio con una cuidada calidad.
¿Cuál es el propósito de vuestra expansión y la estrategia crecimiento?
Nacimos en el 2013 con vocación de crecimiento y desde entonces no hemos dejado de hacerlo, incluso en estos momentos donde otros están recalibrando sus estrategias. Este año hemos abierto más de 40 tiendas en España, a pesar de la pandemia, hemos crecido también en el mercado portugués y hemos iniciado nuestra aventura en Italia en el mes de agosto, donde ya contamos con tres tiendas abiertas y es inminente la apertura de otras dos tiendas.
¿Qué opinas de las nuevas Tecnologías para el Retail? ¿cuáles están dentro de los planes de LCDLC?
La tecnología es clave hoy en día en el Retail, es necesaria para la toma de datos y para transformar luego estos datos en conocimiento de negocio para ayudar a la toma de decisiones. Todo el mundo quiere datos, luego es diferente quienes están dispuestos a usarlos en la mejora de su negocio y afrontar todos los cambios que estos piden.
Desde vuestra experiencia vinculada a vuestra expansión internacional, ¿cuáles creéis que son vuestras oportunidades? y, por supuesto, no hay oportunidad sin riesgos, ¿cuáles son estos riesgos?
Siempre que te adentras en un mercado que no conoces hay un riesgo. Los clientes, en un mundo cada vez más global, con productos estandarizados, buscan que las marcas los conozcan y los seduzcan.
Nuestro modelo de negocio basado en el cliente y en escuchar sus necesidades nos proporciona ese conocimiento en mercados diferentes al nuestro. En cuanto a las oportunidades y el riesgo, pues siempre suelen ir de la mano pero nosotros jugamos siempre a un color seguro, ¡el verde!
¿Qué demanda el emprendedor en España, qué dificultades encuentra el talento empresarial?
Principalmente que no le pongan piedras en el camino. Ya es bastante complicado transformar una idea o concepto de negocio en una realidad y conseguir la validación del mercado y los clientes, como para tener además que enfrentarse con trámites y legislaciones en ocasiones incomprensibles y no homogéneas en todo el territorio.
¿Cómo te gustaría verte en 10 años?
Me gustaría verme más viejo por fuera pero igual de joven por dentro, chutando energía día a día a todos los equipos. Seguir disfrutando de mi familia, mis amigos y por supuesto seguir ilusionándome todos los días con los retos que tendremos en 2030 en La Casa de las Carcasas.
¿Por qué asociarse a la AER?
Porque llevamos el Retail en nuestro ADN desde que nacimos, y porque en la Asociación hemos encontrado un foro donde compartir ideas, información y retos a los que se enfrentan diferentes empresas de este apasionante sector. Además, ahora todo el sector debe estar más unido que nunca para poder salir menos dañados de esta situación.