Entrevistando a…
Ignacio Giribet, Gerente de Ventas Iberia. Procesos de inventario en RGIS
¿Qué propone RGIS a la cadena de valor de los retailers?
El propósito de RGIS es configurarse en socio y colaborador de cada uno de sus clientes aportando a cada uno de ellos, de una manera personalizada, una solución “ad-hoc” a cada uno de sus problemas o retos de modo que el cliente pueda centrarse en su Core business y, mediante la información proporcionada por RGIS, pueda tomar decisiones de compra y aprovisionamiento correctas que minimicen sus gastos y maximicen sus ventas.
¿Qué problemas puede generar en un retailer de una compañía no disponer de un stock informático fiable?
Fundamentalmente la pérdida de tiempo en la búsqueda de productos que o no existen o no están en la ubicación correcta con el consiguiente malestar del cliente por la espera.
La desconfianza por parte de los empleados en la información del stock real y de los diferentes Departamentos de la empresa de la herramienta informática (SGA / ERP) , puedo provocar una pérdida de ventas y de confianza en la marca.
Cuando no se dispone de un stock fiable da lugar a la toma de decisiones incorrectas en cuanto al aprovisionamiento en los departamentos de compras.
Cuando el stock es fiable, porque se controla periódicamente , realmente consigues lo que la palabra indica: te fías del número y evitas incurrir en incrementos de costes financieros por aprovisionamiento de productos existente o repetidos y paradas de producción por falta de aprovisionamiento en productos key (pérdida de pedidos por paradas de producción/fabricación)
Hace años, los inventarios los realizaban los propios equipos de tienda, interminables jornadas nocturnas, en festivo, a tienda cerrada… hoy muchos de ellos tienen este proceso estratégico externalizado. ¿Qué beneficios se derivan de la externalización de los inventarios?
Nos gusta poder decir que con equipos expertos, especializados, que trabajan de forma diaria con nuestra aplicación de inventarios, que organiza y coordina la preparación de salas de ventas, de almacenes con producto en altura… garantizamos la precisión en el conteo y fiabilidad de la información aportada. Externalizando con una empresa especializada en la gestión de los inventarios aportamos profesionalismo en la ejecución del proceso e imparcialidad en la información suministrada.
La consecuencia directa e inmediata es la mejora del clima laboral y el incremento del tiempo que los equipos dediquen a su core business: VENDER.
En estos tiempos de recursos humanos medidos, el poder poner foco a la venta con sus horas es fundamental. Conseguimos también así equipos más productivos en sus tareas y que no se vean despistados por tareas innecesarias y en las que no son expertos.
Externalizar una actividad que no es core del retailer o de la empresa ayuda a reducir también el coste social al evitar a los empleados de la empresa realizar una tarea que les supone una preocupación o presión añadida para él y su entorno (familiares principalmente), sufrir una situación que les detrae tiempo de descanso y/o de disfrute.