Entrevistando a… Francisco Lapuerta, General Manager TOSHIBA Spain, Portugal, Greece & Israel
¿Y qué tiene que decir Toshiba en todo esto? ¿Cómo contribuye a la digitalización y profesionalización del sector?
Toshiba aporta flexibilidad, innovación y, en definitiva, todas las soluciones tecnológicas que el retailer necesita para desarrollarse, para dar respuesta a las demandas de negocio dentro de un mercado cada vez más competitivo. Desde el software más sofisticado hasta los sistemas de autopago o puntos de venta más ágiles y seguros pasando por nuestros servicios proactivos: ponemos a disposición la tecnología más innovadora, creativa y sostenible para generar experiencias diferenciadoras.
Porque llevamos la transformación digital a todo tipo de negocios, con independencia de su tamaño o del área al que pertenezcan, pero siempre adaptándolo a las necesidades de cada comercio, que son muy diferentes. Nuestro objetivo es dotarles de las mejores herramientas para mejorar su gestión y optimizar su rentabilidad reduciendo costes a la vez que mejoramos su impacto medioambiental.
Ha hecho referencia a la experiencia del cliente: ¿qué ofrece Toshiba como elemento diferenciador?
Nuestras soluciones y servicios permiten guiar la compra para que sea lo más personalizada y atractiva. Con las herramientas y estrategias adecuadas, creamos experiencias únicas, rápidas y eficientes. Porque escuchamos a cada negocio, aplicamos la mejor tecnología de vanguardia adaptada a sus necesidades para que, junto a nuestros Servicios Profesionales, facilitemos la tarea al retailer y al cliente con experiencias eficientes e innovadoras. Proporcionamos, en definitiva, compras ágiles, tiendas con un flujo rápido, siempre operativas, sin incidencias, en un mercado en el que el tiempo es cada vez más valioso.
Hablemos de Inteligencia Artificial (IA). ¿Qué posición ocupa en las soluciones que Toshiba ofrece al Retail?
Tenemos claro que la Inteligencia Artificial ocupa un papel fundamental en la experiencia de compra, optimizando procesos y aumentando la eficiencia operativa en tienda: ha transformado y sigue transformando el Retail. Por eso, nuestras soluciones incluyen herramientas que permiten definir al máximo las experiencias de compra más personalizadas: desde análisis predictivos hasta la observación basada en IA para procesar grandes volúmenes de datos y detectar patrones de comportamiento o sistemas de prevención de pérdidas y fortalecimiento de la seguridad, mejorando la precisión en el reconocimiento de artículos o en comportamientos sospechosos. Hacemos de la IA un aliado de confianza para cada retailer en su desarrollo y crecimiento, favoreciendo experiencias duraderas, esas que se transforman en fidelidad y satisfacción en el caso del cliente y en éxito en el caso del comercio.
¿Por qué decidisteis formar parte de la AER?
La Asociación es la plataforma que reúne a los grandes profesionales del Retail, y no podíamos faltar. Tenemos como objetivo común apoyar el sector poniendo todos los medios para su desarrollo y profesionalización. Por eso, estoy seguro de que nuestra sinergia con la AER aportará un valor añadido al impulso de la innovación en el comercio en particular y en el crecimiento del sector en general.
¿Qué consideráis que os puede aportar nuestra asociación?
La AER es el mejor termómetro del mercado para conocer tendencias, retos y oportunidades. Supone, además, una palanca para que todas las áreas del Retail conozcan e identifiquen qué solución Toshiba es la que más se adapta a sus negocios y cómo podemos participar de forma activa en la construcción de su futuro y prepararlos para todo lo que el mercado vaya demandando. Es el nexo ideal entre nuestro negocio y los retailers de nuestro país.