Entrevistando a…
Fernando Pareja
¿Cómo describirías brevemente el perfil de Compañía de T-Systems?
T-Systems es la filial de servicios digitales para empresas del Grupo Deutsche Telekom y uno de los principales proveedores mundiales de servicios tecnológicos ubicados en Europa. Creada hace más de 20 años y con presencia en más de 20 países, España es uno de los mercados más sólidos y con potencial de crecimiento para el Grupo, con especial foco de desarrollo de negocio en industrias como Retail. Nuestro modelo de aproximación a los clientes es el de convertimos en su socio tecnológico de confianza, aportando un gran conocimiento del mercado y siendo capaces de integrar la tecnología con las necesidades de un negocio cada vez más dinámico y competitivo.
Teniendo en cuenta las consecuencias que ha tenido para el Retail español la situación sin precedentes vivida en 2020, ¿dónde pensáis que puede estar la clave para el sector de cara a afrontar los nuevos retos del escenario post pandemia?
Todos somos clientes; por tanto, todos vivimos en primera persona las restricciones de acceso a las tiendas o supermercados donde comprábamos habitualmente, y cómo se han creado nuevos hábitos de consumo que han venido para quedarse.
En este contexto, la necesidad de dar una respuesta muy rápida al mercado ha provocado a su vez una aceleración en la utilización de determinadas tecnologías, con el desarrollo del eCommerce como estandarte. Por eso en este momento es seguramente más necesario que nunca tener definida una estrategia de Transformación Digital que permita, desde una visión global, estructurar los cambios no sólo tecnológicos, también culturales y de procesos, necesarios en cada momento para optimizar la respuesta a los retos de la nueva realidad del mercado.
Creo que ésta es la clave fundamental, la base sobre la que cimentar la evolución de la propuesta de valor de cada compañía. Podemos hablar de eCommerce, omnicanalidad, experiencia y conocimiento de usuario, etc. Y, por otro lado, de Cloud, de Big Data y analítica de datos, de automatización, robotización e inteligencia artificial como piezas tecnológicas imprescindibles sobre las que construir soluciones con una sensación de urgencia. Pero es muy importante construir a su vez el mapa de ruta que permita gobernar la transformación de cada compañía, desde su realidad actual y hacia la consecución de los objetivos estratégicos marcados. Un mapa que permita adoptar, como parte de ese proceso en cada momento, la tecnología que realmente aporte valor comenzando por el corto plazo y los proyectos más urgentes.
Y este proceso resulta especialmente relevante en un momento de transición donde la aportación de los fondos europeos va a suponer, sin duda, un catalizador para la digitalización del sector en los próximos años.
Por tanto, estamos en un momento de transición hacia modelos de Retail digitalmente avanzados donde, desde la visión de T-Systems, ¿cuáles entendéis que serán las principales apuestas tecnológicas?
Dentro de esa visión global que comentaba, para nosotros la apuesta por la tecnología pasa por tres pilares: adopción de Cloud como plataforma -Cloud Journey con todo lo que implica desde el punto de vista de desarrollo de aplicaciones cloud nativas-, Seguridad como una capa embebida de servicios transversales imprescindible y una estrategia global de Gestión y Gobierno del dato como base para la posterior explotación de la información. Estos tres aspectos forman siempre para nosotros parte fundamental del mapa de ruta tecnológico de las empresas de Retail.
Y, sobre esta base, la respuesta a cómo transformar la visita a la tienda –física o digital- en una excelente experiencia de usuario; cómo garantizar que todos los procesos comerciales, administrativos y de logística estén al servicio de que esa experiencia de cliente sea excelente; o cómo podemos, en base al análisis de la información, tomar las mejores decisiones de planificación de demanda o de personalización de campañas y ofertas se apoya en propuestas tecnológicas concretas cada vez más consolidadas en el mercado (como 5G, desarrollo de nuevas apps de interacción con el cliente, soluciones de digital signage, IoT, AR/VR, chatbots, machine learning, AI o analítica avanzada de datos, etc.) y, por tanto, de nuestra oferta al sector.
¿Y cómo definís el papel de T-Systems, cuál es vuestra aportación a un sector cada vez más avanzado tecnológicamente?
Nosotros definimos el papel de T-Systems como el de socio tecnológico con un amplio conocimiento tanto del mercado como de las tecnologías clave que impulsan esta transformación hacia modelos digitalmente avanzados. Por tanto, soluciones propias e integradas desde nuestro ecosistema de partners, así como nuestra experiencia en múltiples proyectos y referencias tanto en España como internacionales, son por las que apostamos en nuestro mensaje al mundo del Retail.
Desde este papel de socios tecnológicos somos firmes partidarios del trabajo colaborativo con los clientes, a partir de un modelo muy maduro de co-creación y co-innovación que nos permite entender para cada empresa su situación específica y su plan estratégico, combinándolo con sus necesidades a corto, medio y largo plazo.
En este modelo de trabajo, que materializamos en nuestro Retail Lab del Centro de Innovación de T-Systems en Barcelona, podemos aportar soluciones tales como la suite de aplicaciones Digital Supply Chain para la gestión integral de la cadena logística tanto B2B como B2C, soluciones de análisis del comportamiento en tienda y de interacción digital con el cliente, de etiquetado electrónico, soluciones avanzadas de atención al cliente en la nube incorporando chatbots, AI, analítica avanzada de datos, etc., que pueden resolver necesidades concretas, pero siempre sin perder de vista su encaje dentro de ese plan estratégico.
Por último, desde T-Systems, ¿cómo percibís la evolución del sector hacia ese futuro Retail, contando con el impulso de los fondos europeos como palanca de aceleración en los próximos tres años?
Precisamente tenemos planificada nuestra participación en una próxima sesión organizada por el Observatorio Tecnológico de la AER sobre la Tienda del Futuro y donde compartiremos nuestra visión de un Retail plenamente digital, con integración real de los canales online y físico en esa fusión “phygital” tan en boga. Donde además se integre una visión y conocimiento completos del cliente y de su histórico de relación con el retailer; con espacios físicos que cada vez más serán espacios destinados a la experiencia de usuario y a su interacción con las compañías; con sistemas avanzados de atención al cliente; potenciando el gobierno y gestión del dato, transformándolo en información a lo largo de toda la cadena de valor como un activo crítico de negocio; optimizando una cadena logística que haga frente a los retos surgidos del hecho de que cualquier producto disponible puede ser pedido por el cliente desde cualquier lugar y servido a ese mismo cliente desde cualquier punto. Y todo ello, con la máxima transparencia y trazabilidad de los indicadores de sostenibilidad (ODS) de cada compañía como un factor cada vez más importante de fidelización de los clientes.
Y en todo este proceso de evolución, jugaremos desde T-Systems nuestro papel de socio tecnológico con el que discutir los retos y necesidades de negocio, y con el que trabajar conjuntamente en mejorar constantemente la competitividad y posicionamiento de empresas como las que forman parte de esta asociación a la que acabamos de sumarnos con la máxima ilusión.