Entrevistando a… Fernando Miguélez, Director General en GANVAM
¿La venta física tiene fecha de caducidad?
No hay duda de que la venta online ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo, pero esto no significa el final del punto de venta físico, sino una transformación. La venta online no destruye, sino que transforma. Todo el proceso de búsqueda se hace en el entorno online, pero el punto físico será un centro de experiencias para el comprador, donde el trato personalizado será clave. En realidad, es la conveniencia del cliente – que es soberano- la que da sentido a todo. El físico puede convivir solo, el digital necesita en nuestro ámbito de un punto de contacto con el cliente. Larga vida a la venta (y posventa) física. Nunca va a desaparecer.
¿Por qué decidisteis formar parte de la AER?
La idea de formar parte de un foro común donde todos los sectores que nos dedicamos a la venta podamos intercambiar experiencias es, sin duda, una razón de peso. Estamos en un contexto de transformación muy profundo como consecuencia, sobre todo, de la digitalización de procesos; y el hecho de que podamos ver de primera mano qué experimentan otros vendedores y cómo desarrollan sus experiencias cliente será sumamente enriquecedor para poder llevarlo a nuestro terreno. En mi desempeño profesional siempre he sacado conclusiones de otros sectores. He tenido la suerte de contar con compañeros que han continuado su carrera en otros sectores del gran consumo: óptica, moda… y he podido conocer que existen muchas similitudes entre todos los sectores. A todos los sectores nos une un principio: el de brindar la mejor experiencia a nuestros clientes en la venta y en la posventa; y hoy esto requiere implantar nuevos “marcos”, ya que las expectativas crecen constantemente.
¿Qué consideráis que os puede aportar nuestra asociación?
Esta colaboración hará posible que nos nutramos de conocimiento; un conocimiento que, traído de otros sectores, podremos aplicar a nuestros socios dentro del mundo de la venta de vehículos en particular, y los servicios de movilidad en general. Sin duda, sabremos aprovechar las sinergias para generar un ecosistema que refuerce el valor de los retailers como pilar económico estratégico y, muy importante, como puente que conecta la oferta con la demanda.
Y al contrario, ¿qué aportaréis vosotros a la AER?
Si algo somos en GANVAM es una organización del conocimiento. Decimos que somos una organización faro porque anticipamos las tendencias y ofrecemos a nuestros socios soluciones reales y tangibles a los retos que el contexto actual nos pone por delante. Fuimos pioneros en identificar el impacto que tendencias como la digitalización iban a tener en la venta y la reparación de vehículos en nuestro país. También hemos sido pioneros en identificar los patrones de movilidad de los ciudadanos, con el objetivo de adaptar las propuestas comerciales a sus preferencias… En definitiva, abrimos la puerta a nuevas oportunidades de negocio al identificar tanto el patrón del consumidor como la evolución del sector. Sin duda, podremos aportar información de valor que, salvando las distancias, es aplicable a cualquier retailer.