Entrevistando a…
Esther Morales, Socia de Piperlab
¿Por qué PiperLab?
Nacimos con la misión de ser un referente en la categoría del Data Science, liderando y haciendo que progrese de una forma diferente.
Detectamos la necesidad que había en el mercado español de empresas especializadas en Big Data y Data Science que fueran capaces de dar respuesta a las diferentes demandas de las empresas, de una manera rápida y personalizada, ya que cada cliente es diferente y sus necesidades y momento digital también.
¿Quiénes conforman el equipo de PiperLab?
PiperLab somos un equipo formado por Data Scientists y expertos en negocio capaces de entender los retos que afrontan personas y organizaciones en esta era de la información y los datos. Nacidos con la vocación de convertirnos en la mejor compañía de Data Science en el mercado español, a día de hoy, el equipo técnico se puede considerar uno de los mejores dentro del panorama nacional.
¿En qué os diferenciáis?
La rapidez del crecimiento y el liderazgo que ostenta hoy PiperLab dentro del ecosistema del Big Data y del Data Science lo podemos vincular a la estrategia y los valores que tenemos como compañía.
Nuestra visión se caracteriza por cambiar la manera de resolver los retos de negocio de nuestros clientes, ofreciéndoles un nuevo sentido y un valor diferencial a sus estrategias.
Impulsamos el negocio de nuestros clientes mediante una metodología única y diferencial basada en la excelencia y talento experto.
Somos conscientes de que la divulgación del uso de los datos ayuda a transformar a la sociedad, para que sea cada vez más digital y sepa adaptarse a las nuevas tecnologías. Es por ello que participamos activamente en acciones divulgativas a través de ponencias, artículos y colaboraciones en eventos tecnológicos. Lideramos desde hace 5 años un programa en Capital Radio, “Data is the Air” donde cada lunes tenemos un invitado que comparte su experiencia profesional y la de su organización en el uso de datos y estrategias digitales.
¿Qué tipos de clientes tenéis?
El panel de clientes es muy diverso, aunque durante estos siete años los sectores que más han demandado proyectos de datos son el sector bancario y asegurador, el sector logístico e industrial, el eCommerce por su naturaleza digital y el sector del retail. Todos ellos son conscientes del valor de los datos y de cómo su análisis ayuda a predecir comportamientos que impactan directamente en el negocio: previsión de demanda, detección de abandono, optimización de surtido, scoring de riesgos, segmentación de clientes, cross y up-selling son algunas de las soluciones que desarrollamos para nuestros clientes.
¿Cómo de preparadas están hoy en día las empresas?
Todas las empresas en todos los sectores son conscientes de que tienen que subirse al tren de la digitalización, pero no todas están en el mismo momento o tienen las mismas necesidades. El camino hacia organizaciones “Data Driven” es decir, empresas que tengan el dato en el centro de su estrategia, es complicado y tiene que estar bien dirigido, porque no se trata solo de hacer proyectos de datos, si no de cambiar la cultura de la empresa con una clara gobernanza del dato, donde las normas, políticas y reglamentos relativos a la ética en el uso y la privacidad de los datos esté bien definida y se haga participe a toda la organización de una forma transparente.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los equipos de datos de las grandes empresas?
Cada vez son más las empresas que optan por crear equipos de data scientists, que conviven con equipos externos, para hacer frente a todos los retos que tienen que afrontar dentro de su organización. Sin embargo, la poca oferta de perfiles y la amplia demanda convierte la rotación en la espada de Damocles. Esto a su vez, hace que en ocasiones se creen ineficiencias en el trabajo que se ha generado: no se tiene un control sobre los proyectos o sobre el trabajo realizado, no se comparte conocimiento, y lo más importante, este no prevalece en la empresa. Es necesario que las organizaciones estén por encima de esta realidad, haciendo que el conocimiento generado se mantenga en la empresa y que los equipos puedan valerse de él para ser más eficientes. En PiperLab, conscientes de este problema, hemos desarrollado un software Datenea que permite a los equipos de data scientist hacer más eficiente su trabajo y aprovechar aquellos fragmentos de código que puedan ser útiles en distintos proyectos.
¿Cómo veis el futuro?
La transformación digital de la sociedad es imparable y tiene un sinfín de posibilidades que hay que aprovechar para el beneficio de las personas y las organizaciones. Es necesario que haya un compromiso de todos: administraciones públicas, líderes de opinión, comunidad académica y población en general, para que se fomente el intercambio de información y se creen sinergias que nos ayuden a afrontar los nuevos retos.
Conceptos como el “Metaverso” o los NFTs (Non fungible token), el coche autónomo… van siendo cada vez más familiares en una sociedad en la que la población más joven adopta estos nuevos conceptos como parte de su ADN. El equilibrio entre lo digital y lo analógico comienza a desparecer dejando paso a un mundo donde nuestras acciones estarán marcadas por un alto componente digital, dirigido por herramientas, softwares y realidades virtuales.
El desarrollo económico viene marcado por la regla de las “tres T”: talento, tecnología y tolerancia. ¿Qué opinas?
La “Tecnología” ha sido siempre la fuerza impulsora del crecimiento económico. Todos los avances derivados de la tecnología suponen una mejora en los procesos industriales y lo vemos hoy en día de la mano de la robótica y del avance del software, que provee a la industria de mejoras que impactan en la eficiencia y en la productividad. Y todos estos avances tecnológicos vienen de la mano del “Talento”, motor del crecimiento económico. En el área que me ocupa que es el Data Science se está viviendo una auténtica guerra por la captación de talento. Perfiles como el científico de datos, se hacen imprescindibles en las empresas para alcanzar ese avance tecnológico del que hablábamos. Pero carreras de Humanidades son igualmente necesarias para trasladar a los algoritmos el conocimiento humano y que además puedan seguir siendo supervisados por filólogos, lingüistas u otro tipo de perfiles. Cuando hablamos de “Tolerancia” hablamos de diversidad, la tercera pata que apoya a la tecnología y al talento atrayendo a personas diversas, con diferentes puntos de vista y distintos ideales que crean riqueza y favorecen al crecimiento económico gracias a la diversidad.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que serán estratégicas para nuestra industria?
El sector Retail ha vivido una aceleración digital motivada por la pandemia que ya es imparable. El ecommerce se ha convertido en el pilar de los retailers: los clientes ya no van a las tiendas, hacen las compras desde casa, por lo que la variable precio ha sido desplazada cobrando importancia temas como el servicio, la facilidad de compra o de devolución de los productos. La inmediatez en la adquisición de los productos, motivada por algunos grandes retailers han hecho que se empiece a considerar una prioridad para los consumidores. Las tiendas se convertirán en lugares experienciales que buscarán la experiencia multisensorial del consumidor, donde la realidad aumentada, los robots y los beacon networks comenzarán a tomar protagonismo, aprovechando la tecnología para conocer mejor a los consumidores y aprovechar las oportunidades de compra.
¿Cuáles son los KPIs en la cadena de valor de los retailers sobre los que actúan vuestras soluciones y propuestas?
El concepto “café para todos” al que estábamos acostumbrados está cambiando de mano de la tecnología. Conocer mejor a los consumidores permite personalizar la oferta e incrementar la probabilidad de venta. En PiperLab ayudamos a los retailers a conocer mejor a los clientes, clasificándolos para que con menos impactos se consigan mejores resultados: cross y up-selling, segmentación de clientes y scoring de adopción de productos son sólo algunas de las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. No debemos olvidar las posibilidades que hay de hacer más eficiente la cadena de suministro con un buen análisis y tratamiento de los datos: previsión de demanda, optimización de stocks o recomendación del surtido eficiente hace que los retailers tomen decisiones que impacte en su cuenta de resultados.
¿Qué partners estratégicos no pueden faltar en la cadena de valor del retailer del futuro?
Un partner tecnológico es clave para que la cadena de valor del retailer se incremente: poder conocer mejor a tus clientes, mejorar tu stock o hacer que la experiencia de compra sea única, van de la mano de la tecnología, que avanza a un ritmo incansable y los que sean pioneros en ofrecer servicios y experiencias innovadoras se pondrán a la cabeza de esta carrera por conseguir la mayor cuota de mercado.