Entrevistando a…
David Tejada, Retail Business Unit Director Sopra Steria y Javier Saurí, Director Adjunto Sopra Steria
Sopra Steria, empresa de consultoría, servicios digitales y desarrollo de software, ayuda a sus clientes a impulsar su transformación digital y obtener beneficios tangibles y sostenibles. Ofrece soluciones integrales para hacer que las grandes empresas y organizaciones sean más competitivas al combinar un profundo conocimiento sobre una amplia gama de sectores empresariales y tecnologías innovadoras, con un enfoque totalmente colaborativo. Sopra Steria coloca al ser humano en el centro de su acción y se compromete con sus clientes a aprovechar al máximo sus capacidades digitales para construir un futuro positivo. Con 47.000 empleados en casi 30 países, el Grupo generó ingresos de 4.700 millones de euros en 2.021.
En España, Sopra Steria está presente desde el año 2.000 y cuenta con 4.100 profesionales distribuidos en sus 11 delegaciones. Dispone de una completa oferta de soluciones y servicios para los sectores de Banca y Seguros, Administraciones Públicas, Transporte, Retail, Gestión de Infraestructuras y Aeroline, Telco, Utilities y Energía. Entre sus clientes se encuentran gran parte de las empresas del Ibex 35, que han abordado diferentes programas de transformación y optimización del uso de la tecnología digital.
¿Cómo está ayudando la tecnología a las empresas de retail a mejorar sus resultados?
Javier Saurí:
La transformación digital del sector retail está permitiendo ampliar el rango de actuación de las empresas y proporcionar una experiencia de cliente mejorada y personalizada. Adicionalmente, con la implantación de nuevas tecnologías relacionadas con el e-commerce y la logística, el sector retail está mejorando la eficiencia y los puntos de conexión con el usuario, teniendo la oportunidad de potenciar la escucha activa de las necesidades de sus clientes. Por último, tendemos hacia la eliminación de las barreras entre los entornos digitales y físicos por medio de avances como la realidad virtual y el metaverso.
¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que atraviesa el sector retail?
David Tejada:
Uno de los principales retos que enfrenta el sector retail en la actualidad es hacer frente al creciente número de compradores digitales, ofreciéndoles la experiencia que desean o necesitan a lo largo de todo el viaje de compra. En 2021, Según el estudio ‘Compras Online en España’ realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), los usuarios ya superaban los 26 millones de personas en el país. El número de transacciones que pasan por las APIs de una gran empresa del sector, puede llegar a superar las decenas de millones al día.
Por otro lado, las plataformas de e-commerce que han lanzado las entidades de retail son ya como un centro comercial más. Sin embargo, a las barreras logísticas de la compra a través de internet, hay que sumar cuestiones como la atención al cliente de forma remota y uno de los aspectos más destacados en este ámbito: la llamada logística inversa. Casi el 40 % de los españoles reconoce haber hecho devoluciones en sus compras por Internet, según este estudio, aunque los motivos para esto no tienen por qué ser negativos. Es posible que, simplemente, la talla adquirida de un conjunto no sea la correcta, lo que hace necesario volver a realizar el pedido.
¿Cómo puede ayudar Sopra Steria en este ámbito de la logística inversa?
David Tejada:
El aumento de compras y devoluciones online puede llegar a generar cuellos de botella en todo el proceso de logística, ya que las empresas suelen tener un stock en función de la previsión de la demanda, siendo necesaria la reorganización de dichos stocks. Desde Sopra Steria, ayudamos en diferentes proyectos de logística inversa en retail, partiendo de un punto de vista de consultoría de negocio, hasta el desarrollo de sistemas de seguimiento inteligentes y herramientas para optimizar costes y gastos en tiempo real.
¿Cuáles son los servicios más demandados? ¿Qué tipo de proyectos lleváis a cabo en este sector?
Javier Saurí:
Uno de los servicios cuya demanda más ha aumentado en los últimos años es la transformación y modernización de los sistemas Core de los clientes del sector. En este contexto, las empresas quieren reestructurar el back-office que da soporte a toda su cadena de valor con el objetivo de alcanzar una infraestructura tecnológica más moderna que aumente la agilidad de los desarrollos y facilite la interacción demandada por los clientes. Esto, normalmente implica reemplazar sus sistemas por otros más abiertos y fáciles de integrar y escalar.
Un ejemplo de esto es el desarrollo de la nueva Arquitectura Génesis, en el que estuvimos trabajando junto a Consum y que, en 2021, fue galardonado en los premios Sapiens en la categoría de mejor proyecto informático.
Hablemos del cliente de vuestro cliente, ¿cómo se beneficia de los servicios y desarrollos de Sopra Steria?
David Tejada:
Al fin y al cabo, las mejoras que ayudamos a implementar desde Sopra Steria en cualquiera de nuestros clientes tienen, de manera directa o indirecta, su repercusión en el usuario final. Cada implementación en la que trabajamos para optimizar procesos internos o externos tiene su resultado en un servicio más rápido, una mejora en la calidad de los productos y, en definitiva, un aumento de la satisfacción del cliente.
¿Cuáles han sido los principales hitos de Sopra Steria este año y concretamente en el sector del retail?
David Tejada:
La compañía está creciendo fuertemente en este segmento, que ya supone una de las áreas que más cifra de negocio genera para Sopra Steria en España, aunque nuestro principal músculo continúa siendo el sector bancario. Empresas de toda España nos piden ayuda para trabajar en cuestiones de omnicanalidad, automatización, servicios en la nube e innovación. En concreto, las soluciones de realidad virtual y aumentada darán mucho de qué hablar en los próximos años.
¿Qué valor añadido ofrece una empresa como Sopra Steria al sector Retail?
Javier Saurí:
El valor diferencial que aportamos desde Sopra Steria está en la creación de una estrategia completa, que vaya alineada con los objetivos de cada compañía. No se trata solo de desarrollos que permitan optimizar los procesos o la gestión logística, sino de analizar cuál es la necesidad del cliente, aportar una solución real y tangible y dar soporte y evolución incluso después de la implementación.
¿Cuál es el futuro del sector y la innovación tecnológica?
Javier Saurí:
El futuro del sector tiene mucho potencial. Las plataformas de e-commerce van a ser cada vez más completas y van a integrar nuevas tecnologías innovadoras y crear experiencias inmersivas adaptadas a cada persona. Un ejemplo de ello es el metaverso, que nos va a permitir ir a centros comerciales de forma virtual. De hecho, en la actualidad ya estamos trabajando en algún piloto en este sentido.
El objetivo de los retailers en el futuro será introducir la experiencia de la tienda en nuestros hogares.