Entrevistando a…
Daniel Espejo, Country Manager Spain & Portugal en Klarna
¿Cómo se convierte una compañía en la forma favorita de comprar?
A pesar de que en España esté presente la cultura de pagar con tarjeta, existe una tendencia entre los consumidores, especialmente de la Generación Z, de dejar atrás a la banca tradicional que durante años ha cobrado comisiones elevadas. En los últimos cinco años ha disminuido el número de tarjetas de crédito en un 20%, de 52 a 37 millones. Por ello, desde Klarna hemos aportado nuestra visión a ese usuario ofreciendo una propuesta que ha conectado más de 90 millones de clientes con 250.000 comercios de todo el mundo. Nuestra solución permite a los consumidores comprar y pagar a plazos de una manera más inteligente, cómoda y flexible, sin intereses ni comisiones añadidas.
¿Cómo desde la forma de pago se puede mejorar la experiencia de compra del cliente / usuario?
Gracias a la solución financiera de Klarna, los usuarios pueden dividir el coste de su compra sin intereses, sin comisiones añadidas y sin fricciones durante el proceso de checkout. Los clientes pueden ver sus compras online desde la aplicación de Klarna fácilmente mientras nosotros asumimos todo el riesgo de crédito y fraude tanto para las marcas como para los clientes.
¿Cuáles son los KPIs en la cadena de valor de los retailers sobre los que actúan vuestras soluciones y propuestas?
Cuando acuden a nosotros, los retailers buscan crecer en su ticket medio, que lleguen nuevos clientes a sus ecommerce, que se incremente la recurrencia de compra tanto de los nuevos consumidores como de los que ya han comprado alguna vez en su tienda online, así como aumentar su tasa de conversión.
Gracias a nuestra solución estrella “Paga en 3”, los merchants incrementan un 55% el valor medio de los pedidos que realizan los compradores gracias a dividir el pago de la compra en 3 plazos sin intereses. Además, el 44% de los usuarios que han comprado en estos retailers habría renunciado a su compra si no hubieran podido cerrar su compra con este pago a plazos. Este dato, enfocado en la experiencia de cliente, se suma a otro dato revelador: el 85% de los usuarios afirma que la experiencia con Klarna es mejor que con otros métodos de pago, lo que nos convierte en una excelente herramienta de fidelización para los retailers.
¿Cuáles son las tecnologías ineludibles e imprescindibles para los retaileres del presente y del futuro?
Desde el punto de los pagos, se deben adoptar tecnologías enfocadas en ofrecer un proceso de compra sin fricciones y seguras en el canal online, que ha crecido su porcentaje de facturación total de los retailers durante la pandemia. Además, conceptos como Virtual Shopping, en el que se busca llevar la experiencia de la tienda física al ecommerce mediante una atención personalizada a los consumidotes, es una de las propuestas digitales que más darán que hablar en este año.
Volviendo a los pagos, el concepto “Buy Now Pay Later” ofreciéndose a través de soluciones financiera continuará extendiéndose en el mercado español. Un 66,7% de los consumidores afirma que compraría más online con pagos a plazos sin intereses. En nuestro caso, gracias al servicio estrella de Klarna en España “Paga en 3”, permitimos a los consumidores la opción de pagar sin intereses de forma rápida y sencilla.
¿Qué lleva a una empresa líder en servicios financieros a acometer proyectos como la experiencia física y digital «Klarna All-Star Vault», los Smoooth Sessions con las top influencers españolas. ¿Qué nuevo camino estáis abriendo?
En Klarna somos un equipo joven e internacional con fuerte vocación tecnológica, por eso apostamos por romper moldes en los mercados donde operamos. Nuestra visión para este año es seguir ofreciendo iniciativas “phydigital”, donde lo físico y lo online converjan entre sí para buscar una experiencia omnicanal en los pagos que difiera de la visión de la banca tradicional.