Entrevistando a…
Beatriz Guerra
¿Qué desafíos presenta el Retail en el periodo post-COVID-19?
Vodafone Innovation Ecosystem ha continuado su trabajo en plena desescalada dando soporte a sectores clave, como el Retail, con el objetivo de ayudarles a enfrentar los retos surgidos en la “nueva normalidad”. Hemos realizado un ciclo de tres sesiones online con algunos de los retailers más importantes del país, para definir cuáles son los retos que afrontan y analizar cómo la tecnología puede ayudar a superarlos.
Ante un entorno volátil, el consumidor ante todo demanda seguridad a la hora de acudir a las tiendas. Un consumidor que ha tenido tiempo para reflexionar y ahora sabe más que nunca lo que quiere.
Además, como en el resto de sectores, hemos vivido una aceleración de las principales tendencias que ya conocíamos. Destacando especialmente el aumento exponencial del comercio electrónico.
Todo ello impacta directamente en el personal de las tiendas, ya que surgen nuevas tareas para ellos como el control de acceso y aforo, limpieza, y una logística más acentuada para envíos.
También surge como relevante el aumento de costes del stock debido a la necesidad de cuarentena de los productos, una temporada que algunos consideran perdida y que precisa, por tanto, saldar excedentes.
El panel de expertos del Plan Innova Retail identificó, a través de su experiencia y de sus expectativas, una serie de preguntas claves a las que dar respuesta de la forma más ágil posible para adaptarse a la nueva realidad y seguir siendo viables y competitivos. Entre estas preguntas destacan la transparencia en cuanto a la seguridad y la marca, la preocupación por cambiar los espacios significativamente, la gestión de la incertidumbre y la visión de futuro.
Tras el análisis de la situación, se escogió un reto concreto por parte del grupo de expertos, que se procedió a analizar en detalle para terminar en una hoja de concepto que se pudiera materializar en una solución tecnológica.
Analizando el contexto para este reto, destacaba la preocupación por regenerar la confianza de los clientes, la clara premisa de potenciar el modelo online que va a ser un comportamiento que no va a cambiar en muchos de los consumidores, la experiencia única en la que debe tenerse muy en cuenta evitar todo contacto físico, y la necesidad de segmentar ahora con mucho más detalle.
El usuario ideal estudiado, busca en la tienda física lo que no encuentra online, es más exigente que nunca, busca inmediatez en el proceso de compra tanto online como en tienda, espera que le sorprendan pero que se lo den todo hecho, que las marcas se adapten de forma rápida a todos los cambios que vayan surgiendo y además, la oferta le llega hiperpersonalizada.
El panel de expertos de Vodafone Innova Retail cerró este itinerario con una sesión de ideación en la que se trabajó una hoja de concepto que permite aterrizar las soluciones concretas, los insights y objetivos del usuario ideal, y debatió sobre aquellas tecnologías que están estudiando y que más podrían adaptarse a ese reto concreto.