Entrevistando a…
Bárbara Haba Badía
¿Cuál es la visión y la misión de una empresa como BHB Group, que alberga distintas divisiones y proyectos en su haber?
BHB Group nace con la visión de desarrollar los mejores proyectos de MKT espectacular para el sector retail en Iberia, ofreciendo soluciones a medida a todas las empresas a través de nuestras divisiones especializadas, que nos permiten adaptarnos con eficiencia y flexibilidad a la evolución del mercado.
¿Qué opinión te merece los retos que afronta la Industria del Retail en la actualidad?
Retos ha habido siempre, el retail (o la transacción de bienes y servicios), dentro de la evolución social humana, ha tenido que realizar adaptaciones a la realidad coyuntural de cada momento histórico. Siempre ha sido así, y en los últimos tiempos, por una serie de factores socio/político/económicos, lo que sí observamos es una aceleración en los cambios, impulsada también por una evolución tecnológica sin precedentes. Desde BHB Group nos esforzamos en entender esta peculiaridad y destinamos muchos recursos en investigar y aportar soluciones a medida destinadas a los consumidores en este excitante momento histórico, en el que seguimos siendo seres sociales, aunque con múltiples y alternativas formas de comunicarnos, conviviendo generaciones totalmente “analógicas” con otras totalmente “digitales” en un mismo contexto vital.
¿Cómo ha sobrellevado tu compañía la pandemia?
Implementando soluciones para superar el reto que supone un cierre de actividad en los Centros Comerciales y nuestros espacios físicos en toda España.
En esta nueva normalidad, ¿Cómo habéis dado soporte y qué tipo de demanda habéis recibido de vuestros clientes, maduros y nuevos?
Con la creación del canal digital “At Home” que ofrece constantes contenidos online para las familias durante el confinamiento y la pandemia, consistentes en actividades participativas con 6 categorías temáticas y torneos de videojuegos online.
Es decir, utilizando la tecnología y nuestra experiencia para lograr un objetivo: seguir manteniendo la comunicación entre nuestros clientes retailers y sus consumidores hasta (aunque posiblemente esta nueva vía de comunicación online se convierte en un canal permanente), la reapertura de los espacios gaming HYPE Station® y las áreas infantiles y juveniles que tenemos repartidos en los Centros Comerciales de toda España.
Como consecuencia de la situación de pandemia del coronavirus, la reapertura de los Centros Comerciales cuenta con importantes protocolos de seguridad para garantizar las medidas sanitarias. ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo BHB Group, que gestiona más de una docena de espacios infantiles en Centros Comerciales de toda España?
Certificando los protocolos y medidas de higiene y seguridad más estrictos para nuestros espacios con la consultora internacional SGS.
¿Cómo percibís y proyectáis la estrategia para la vuelta de los eventos en la nueva normalidad?
Con ilusión y prudencia. Dependerá mucho también del grado de confianza que seamos capaces de ofrecer al consumidor. Nuestro objetivo es trasladar al visitante de los Centros Comerciales que, salvo en su casa, no va a encontrar un lugar más seguro y de confianza que nuestros espacios.
¿Por qué tecnologías apuesta vuestra compañía y en qué proyectos estáis inmersos tecnológicamente?
Desde el año 2013, dentro de nuestra división de Innovate, hemos colaborado con diversos organismos como la UPV para ofrecer al sector la utilización de tecnologías como RA y RV, desarrollos de APPs y wereables, superficies interactivas, creación de interfaces naturales e impresión 3D con las que desarrollar proyectos disruptivos y singulares en el sector. Realizamos investigación y desarrollo tecnológico, creación e integración de contenido audiovisuales, diseño y desarrollo de software e instalaciones técnicas a medida y en según qué ámbitos, consultoría tecnológica.
¿Cómo ves el reto de la digitalización y la omnicanalidad en lo humano?
Alguien dijo que la digitalización es la nueva forma de intercomunicación entre humanos y que los que queden fuera serán los futuros analfabetos, pero también he oído que un smartphone no puede darte un abrazo cuando lo necesitas.
Bueno, considero que forma parte de la evolución natural de la sociedad. La tecnología cada vez está mas presente en nuestras vidas y no podemos obviar esa realidad. De forma personal, quiero considerarla como una herramienta a mi servicio y como profesional considero que debemos de integrarla en nuestra forma de entender la creación de experiencias entre el cliente y el retailer, poniendo siempre al cliente en el centro de nuestros esfuerzos.
Nuestra próxima webinar del 24 de septiembre habla de la necesidad del talento para superar esta crisis Covid-19, ¿qué opinas?
Si por talento entendemos la capacidad de las personas de interpretar una situación, visualizar una solución y liderar un equipo y recursos capaces de implementarla y resolver el problema, es absolutamente imprescindible en una situación nueva y desconocida como ésta potenciar organismos, corporaciones e individuos con estas capacidades, desde luego.
¿Cuáles son las claves para que nuestra industria afronte el futuro con optimismo y no se deje vencer por la desazón y la incertidumbre?
Son muchos los factores que intervendrían:
1º) Que la maquinaria económica no pare con la adopción de medidas macro que permitan resolver los problemas de financiación a los que las empresas (pequeñas, medianas y grandes) se van a ver abocadas a corto plazo, y que esas medidas vayan acompañadas por estímulos fiscales que las complementen y apoyen para evitar que el sistema se colapse.
2º) Que se aprueben medidas de flexibilidad que permitan adaptar la dimensión de las empresas al momento actual que estamos viviendo… ¿prórroga de los ERTE entre otras?
3º) Tenemos que ser capaces entre todos de dibujar los productos y servicios que esta nueva sociedad va a demandar, que ya está demandando, como la flexibilidad en los servicios: el pago por uso (en vehículos, viviendas…) o la entrega de productos en la misma puerta de la casa del cliente con un servicio más personalizado…
Mi visión es que en una sociedad que va aislándose por las medidas restrictivas del COVID19, los Centros Comerciales recuperan el concepto que los inspiró de “ágora” primigenia, como una renovada “plaza del pueblo” que pasa a ocupar un papel principal en la vida cotidiana del ciudadano al estar localizados en la próximidad y ofrecernos garantías. Ya no hablamos de compras, en la evolución del retail, hablamos de vivir, de socializanos, de poder re-conectarnos en espacios globales multiservicio, seguros y cercanos en donde, además, comprar lo que necesitemos.