Entrevistando a…
Ariadna Revenga
¿Quién es Ariadna Revenga? Breve biografía y experiencia en el sector.
Ariadna Revenga es abogada especializada en Derecho Penal y Derecho Penal Económico.
Cursó sus estudios en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Realizó el Máster Interuniversitario de Criminología y Ejecución Penal de la Universidad Autónoma y el curso de especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Abat Oliva de Barcelona.
Inició sus prácticas en un despacho especializado en Derecho Penal en la ciudad de Edimburgo, y a su vuelta fundó, de la mano de una empresa de seguridad de referencia, un proyecto innovador y de éxito para una cadena de supermercados líder en el sector en España.
Este recorrido le ha permitido aprender, conocer y desarrollar con EJASO ETL GLOBAL y juntamente con su socia Natalia Montahud, un servicio de asistencia jurídica para las empresas de Retail, que se adapta perfectamente a las necesidades de cada cliente.
¿Qué es Penal Retail?
Penal Retail es un gran equipo de abogados especializados en derecho Penal y de la Seguridad en el marco de las empresas de Retail. Nuestra extensa red de profesionales y despachos en todo el país nos permite solventar todas las incidencias del cliente de forma inmediata las 24 horas del día los 365 días del año.
Penal Retail arrancó de la mano de EJASO ETL GLOBAL en el año 2019 con mi compañera Natalia Montahud y yo en el primer frente de batalla, dirigiendo el departamento y coordinando todos los servicios.
Formamos parte del líder alemán en servicios legales ETL GLOBAL, posicionado dentro del top 8 de despachos españoles en volumen de facturación.
¿Qué ventajas tienen vuestros servicios para las empresas de Retail?
Nuestro departamento altamente especializado dota a las empresas con múltiples establecimientos comerciales de la capacidad de gestionar todas las incidencias y desplazamientos derivados de delitos en las que la empresa es perjudicada, de forma rápida, ágil y económica.
Nuestro modelo permite a los trabajadores de las tiendas desentenderse, y a la vez al departamento jurídico interno, que recibe constantemente notificaciones dimanantes de procedimientos iniciados en cualquier partido judicial en el que ostenten un establecimiento comercial.
Asimismo, en todos los procedimientos originados por denuncias de oficio de las FCSE evitamos que los trabajadores tengan que formar parte y evitamos cualquier desplazamiento a comisaria o Juzgado.
Por ende, los trabajadores agradecen nuestra disponibilidad, denuncian los hechos delictivos, colaborando así con la policía y los Juzgados, consiguiendo menguar los niveles de hostilidad en tienda, generando un efecto altavoz gracias a las sentencias condenatorias, las órdenes de alejamiento y las responsabilidades civiles derivadas del delito.
Además de los delitos externos, prestamos apoyo a las empresas para hacer frente a problemáticas relacionadas con sus propios trabajadores, así como otro tipo de asuntos relacionados con el Derecho Penal y la empresa.
¿Cómo es el día a día de un abogado del equipo Penal Retail?
Nuestros abogados conocen perfectamente toda la problemática de los establecimientos de nuestros clientes, tanto en la vertiente de los tipos delictivos como en la tramitación de las incidencias. Somos un equipo referente en relación con la buena sintonía y colaboración con las FCSE que conocen todas las personas que formamos el departamento, así como los Juzgados, que agradecen nuestra labor de representación de nuestros clientes, facilitando el día a día del funcionamiento del sistema judicial.
Los abogados de Penal Retail se convierten en los abogados de referencia de las tiendas, quienes conocen personalmente su abogado y lo llaman siempre que tengan una necesidad. El abogado se desplaza a las comisarías y Juzgados para denunciar y ejercer la acusación particular en todos los procedimientos judiciales en los que la empresa o el trabajador sea víctima perjudicada.
¿Qué tipo de incidencias y necesidades tienen las tiendas a las que prestáis servicios?
El abanico delictivo es muy amplio y variado en función del tipo de establecimiento, sector, ubicación y funcionamiento. Nuestro equipo valora cada caso en concreto para defender y asistir a la empresa y a sus trabajadores, siempre el objetivo común de luchar contra la multirreincidencia, conseguir órdenes de alejamiento, responder a todos los requerimientos policiales y judiciales, y evitar que sus trabajadores formen parte del proceso. Es cierto que los delitos patrimoniales están a la orden del día, pero no podemos obviar la transformación digital de nuestra sociedad, que conlleva asimismo la aparición de nuevos tipos delictivos relacionados con la estafa y los delitos tecnológicos.
¿A qué tipo de cliente se dirige Penal Retail?
Actualmente nuestro departamento está en fase de expansión y trabajamos para muchas empresas líderes en su sector. La clave de nuestro éxito es la alta especialización y la capacidad de adaptarnos a las necesidades del cliente. Apostamos por la flexibilidad y nos alejamos de los servicios legales “al uso” de despachos de abogados encorsetados en el tipo de gestión y dirección letrada de los procedimientos penales. Vamos “mucho más allá”. Solucionamos los problemas de nuestros clientes en todos los niveles. Representamos a la empresa y atendemos las necesidades de sus trabajadores todos los días del año. Generamos un grado de confianza con las tiendas que les aporta seguridad, protección y tranquilidad, aportando así nuestro granito de arena para que sean más felices y productivos. También somos el brazo ejecutor de las Asesorías jurídicas, ya que llegamos dónde ellos no tienen capacidad logística ni de tiempo.
¿A quién deben dirigirse las empresas que quieran conocer vuestras soluciones?
Nos ponemos a disposición de todas las empresas del mundo del Retail interesadas en conocer de primera mano todo lo que hacemos y encontrar fórmulas individualizadas para cubrir sus necesidades. Estaré encantada de atenderles a través de mi correo [email protected].