Entrevistando a…
Antonio Caballero
¿Qué estrategia tiene Hispanosegur para seguir trabajando cada día por un mundo más seguro?
La estrategia se basa en la innovación, aunque con la pandemia hemos tenido que centrar todos los esfuerzos en adaptar el modelo de negocio a este contexto tan complejo que creo que ninguna empresa podía preveer. Pero nuestro modelo es aplicar la innovación, sobre todo buscando una conexión cada vez mayor con la tecnología.
¿Qué avances tecnológicos emplea Hispanosegur desde la Vigilancia para sus clientes?
Hispanosegur utiliza la misma tecnología que casi todos sus competidores, puesto que construir el valor añadido desde tecnología propia es hoy casi una utopía. Cierto es, que estamos explorando las posibilidades de las tecnologías inmersivas enfocadas a la seguridad, sobre todo dirigidas al ámbito del entrenamiento en situaciones reales.
¿Qué riesgos para la seguridad de la propiedad privada, de las personas conlleva y conllevará la crisis económica y estructural que estamos viviendo con la pandemia?
En una primera aproximación, lo lógico es que después de la pandemia, nos encontremos con un panorama social revuelto, por el incremento del paro. Con la vuelta a la normalidad quizás tengamos un repunte de los actos delictivos que harán fundamental utilizar la seguridad privada para neutralizar el riesgo, fundamentalmente de robos.
¿Cuál es la evolución de los Servicios de Hispanosegur en el contexto pandémico?
La pandemia ha supuesto para Hispanosegur un antes y un después, a nosotros nos ha llevado a un cambio profundo en el modelo de negocio y a una adaptación tanto en los servicios como en la gestión de los mismos. Estamos en plena operación acordeón financiera y redefiniendo la propuesta de valor en cuanto a los servicios.
¿Qué papel- protagonista- han tenidos los equipos de operaciones siempre en primera línea desde marzo de 2020?
Creo que la pandemia ha dejado claro que en momentos complicados como este los equipos de operaciones son básicos. Hemos aprendido, además, que como equipo necesitamos tener mandos intermedios fuertes que sepan trabajar bajo presión y ser líderes no solo profesionales, sino emocionales.
Sinceramente hemos aprendido mucho, la realidad nos ha llevado a salir de ciertos dogmas que todos asumíamos desde siempre y que se han evaporado en meses, pero creo que las empresas que logremos sobrevivir saldremos muy fortalecidas, eso sin duda.
¿Qué factores deben tener en cuenta los organizadores y las autoridades sanitarias a la hora de evaluar si los riesgos son aceptables o no?
El riesgo de propagación de COVID-19 en eventos o actividades multitudinarias depende, entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control.
En general se valora el aforo conjuntamente con los riesgos de aglomeraciones en entradas, salidas, baños, barreras, etc.; el origen de los participantes en el evento; la posibilidad de mantener la distancia de seguridad el lugar de la celebración y el tipo de evento; la movilidad de los asistentes dentro de las instalaciones y en los desplazamientos a los lugares en los que se desarrolla el evento.
¿Deben los organizadores establecer un procedimiento de cribado en los lugares de celebración que vaya más allá del exigido por el Gobierno nacional para los puntos de entrada?
Este un tema complejo y controvertido, solo puedo decir que empíricamente, al menos que sepamos, no se han producido grandes focos de contagio en ninguno de los eventos que se han desarrollado en este último año, por tanto, parece que las medidas han sido eficaces.
¿El cribado de la temperatura corporal a la salida o a la entrada es por sí solo una forma eficaz?
Evidentemente no, después de un año de pandemia ya sabemos que hay un grupo de contagiados que son asintomáticos que no llegan a tener fiebre, por tanto, por sí sola no es una medida eficaz.
Cómo afrontáis el futuro inmediato ¿Qué estrategia de crecimiento o retos divisáis?
Como te comentaba anteriormente nuestra estrategia de crecimiento se basa en 3 pilares fundamentales:
- Nivel financiero: operación acordeón, que se centra en una ampliación de capital para equilibrar las cuentas y en un cambio del modelo de flujo de caja que nos de la tranquilidad financiera necesaria.
- Nivel producto: aplicando innovación para tratar de crear valor diferencial en un mercado y un sector poco abierto al cambio.
- Nivel equipo: creando una estructura de mandos intermedios que hagan que la toma de decisiones se realice siempre teniendo en cuenta a los trabajadores que son los que conocen realmente las necesidades de cada uno de los clientes.