Entrevistando a…
Alex Palacios
¿Cómo ves la evolución de la inteligencia de negocio?
Existen muchos sistemas para convertir un negocio convencional en inteligente. Hoy quizás suena a futurista, pero la evolución es imparable, solo es cuestión de tiempo. A continuación, destaco algunos hitos que cambiaron el rumbo de la historia:
- En el 1966, Marie Van Brittan Brown inventó la primera cámara de vigilancia para el hogar. Aunque se dice que en la década de los 40 el ejército alemán usaba cámaras en blanco y negro para la observación de ensayos.
- En 1996 AXIS crea la primera cámara IP (internet protocol) del mundo. Abriendo así un nuevo mundo revolucionario y dejando atrás a la era analógica.
- Con la llegada del nuevo milenio comenzó la apuesta por los algoritmos de video vigilancia inteligente para aplicaciones militares y posteriormente comerciales. Actualmente solo el 8% de las cámaras son inteligentes, pero en el 2024 se prevén que sean cerca del 60%, es decir que habrá MILLONES de cámaras en el mundo con inteligencia artificial propia o bien con algoritmos específicos para el marketing o la seguridad.
Se estima que en España hay más de 1M de cámaras instaladas, es decir que si hoy estuviéramos en 2024 habría 600.000 cámaras inteligentes en nuestras calles y comercios. Es asombroso a la vez que escalofriante.
¿Qué papel juega KRON ANALYTICS en esta evolución?
KRON tiene muy claro su rol en este mundo de los datos. Estamos a punto de desbordarnos con la ingente cantidad de datos que habrá que procesar, tanto para aplicaciones de seguridad, como procesos industriales o bien para márquetin.
Cada vez se generan más datos de un sinfín de fuentes. Las cámaras de vigilancia son en especial una de las tecnologías que más va a contribuir en esta nueva era. Por ello en KRON llevamos años integrándonos con multitud de fabricantes de cámaras, IA, RFID, WIFI Traking, etc… El objetivo principal es estar YA preparado para poner orden al caos cuando llegue, sin que luego sea demasiado tarde.
Nuestro objetivo es que la gestión de los datos sea muy, muy sencilla, apta para cualquier tipo de interlocutor. La idea es poder mostrarlos en unas gráficas elegantes a la vez que sencillas a través de nuestro BI (Business Intelligence), con este mostraremos el pasado y el presente, y con nuestro BA (Business Analitycs), ayudaremos a dar predicciones sobre el futuro.
¿Ha acelerado el COVID 19 la implantación de esta tecnología?
Si, la verdad es que si en cierto modo. Por desgracia esta situación nos ha llevado al límite en muchos aspectos, y dicen que el ser humano evoluciona cuando se encuentra ante situaciones críticas.
Hemos tenido que desarrollar el ingenio y la creatividad para que los negocios puedan seguir funcionando. La automatización y reducción de costes han pasado a ser una prioridad para cualquier empresa. Por ello el tener un negocio inteligente ayuda enormemente a tomar las mejores decisiones, el dato bien gestionado se convierte en un mundo sin límites.
¿Qué negocios/empresas podrán acceder a este futuro/presente?
Es una buena pregunta, tener la tecnología al alcance de pocos no es suficiente. Si queremos un mundo mejor y más eficiente necesitamos crear cosas al alcance de todos.
Lo más importante no es cuánto cuesta la implantación de esta tecnología, es saber la rentabilidad que puede dar. No hay nada caro o barato, todo es relativo y depende de lo que aporte.
Lo importante es hacer un buen análisis de necesidades y ver como estas soluciones pueden arrojar valor a cualquier empresa, ya sea aumentando las ventas, evitando fugas de clientes, reduciendo las mermas en los procesos productivos, reduciendo el riesgo de accidentes laborales, etc. Al final somos como un médico con su paciente, si sabemos exactamente cómo hacerlo, el resto no es el problema, siempre hay maneras de encajarlo.
Comento 3 ejemplos muy concisos para que los lectores vean algunas aplicaciones reales:
- En tiendas: Conocer las ratios de transeúntes a visitas y estos a compradores puede ayudar a aumentar las ventas. Automatizando la gestión de las colas en las cajas evitar perder potenciales clientes que se van porque ven mucha gente esperando. Conocer la edad y el género permite realizar campañas dirigidas, eso también aumenta las ventas.
- Industrias: El control de los muelles de carga para optimizar los tiempos al final se transforma en efectividad, y por ende en aumento de la productividad. La prevención de accidentes en el trabajo es un tema muy serio. El poder detectar negligencias o comportamientos peligrosos a tiempo evita accidentes, que como sabemos tienen consecuencias muy drásticas tanto personales como profesionales.
- Ciudades: El concepto Smart City cada vez está más extendido. No es raro ver cámaras en muchas poblaciones y ciudades. Ahora podemos hacer que estas cámaras eleven el nivel de seguridad ciudadana gracias a una mejora del control del tráfico, aglomeraciones, detección de comportamientos sospechosos, etc.
¿Cómo percibe KRON la seguridad en la tienda del futuro?
La seguridad va ligada a la nueva revolución tecnológica. Es decir, hoy en día las tiendas se protegen con diferentes sistemas como una alarma, cámaras de vigilancia, control de accesos, domótica, etc. En poco tiempo veremos tiendas totalmente seguras con solo cámaras de vigilancia inteligentes y sistema IOT.
¿Cuál es la necesidad de la ciberseguridad en la industria del retail actual?
La verdad es que no soy un experto en esta área, por lo que mi aportación no tiene base técnica. De todos modos, puedo opinar como usuario y como empresario del sector tecnológico. La ciberseguridad ahora mismo es 100% necesaria y no podemos menospreciarla. Hoy en día un ciberataque pone en jaque a cualquier negocio, llevándolo en algunos casos al caos y cierre.
Los ciberataques aumentaron un 33% en el primer trimestre de 2021, no es como para dejarlo de lado. Y esto no va a menos como es lógico. Viendo esto está claro que es fundamental tener un buen experto en la materia a tu lado. Que ponga las medidas preventivas necesarias, aunque para mí la más eficaz es la educación del usuario. La mayoría de los ataques son por fallos de usuario fáciles de solucionar con un poco de formación.
¿Crees que va a ser tema de debate el uso indiscriminado de los datos?
Pienso que dará mucho de que hablar, sobre todo a nivel político por la vulneración de cierta privacidad, por supuesto. De todos modos, eso no lo frenará, la llegada masiva de estos es imparable. Por lo que creo que la mejor opción que nos queda como usuarios es estar preparado y formado. Mejor subirse al tren a que te pase por encima, usando un lenguaje coloquial.
¿Qué opina KRON del papel de la nube y el 5G como elemento estratégico en el retail de 2022-2025?
La nube es uno de los mejores inventos tecnológicos recientes, aún debe mejorar en algunos aspectos, pero sin duda alguna es el futuro. De hecho, desde KRON no nos planteamos una gestión de los metadatos sin nube. Es un medio muy versátil, seguro, rápido e ilimitado en cuando a almacenamiento se refiere. Aún recuerdo el drama que suponía perder un ordenador portátil, que terrible perdida de trabajo y datos confidenciales al alcance de cualquiera. Hoy llevo mi ordenador completamente vacío de información, todo en la nube.
Sobre el 5g, pienso que es otro paso más en la evolución. Es una carretera mejor con más carriles, acorde al resto de creaciones. Y debe seguir evolucionando al 6G y periódico, todo ha de ir en paralelo para que el futuro no se vea mermado por ello. De que sirve tener muchos datos, o resoluciones de 8K en cámaras de seguridad, o de 42 megapíxel en algunos móviles, si no tenemos por donde moverlos.
El sector RETAIL necesita de estas herramientas que nos brinda el momento. La venta online, interconexión de multisites, gestión globalizada, conectividad desde cualquier punto, experiencia del usuario. Todo ello necesita la nube y velocidades de conexión ultra rápidas. La tienda clásica se queda atrás como es lógico, todo evoluciona, todo cambia. El futuro nos ofrece infinidad de posibilidades, el Retail es un sector necesario para la humanidad, que sobrevivirá y se adaptará como ya lo está haciendo. Necesitamos ese contacto físico, tocar, probar, experimentar, hablar, pero también tener la alternativa de hacerlo desde cualquier sitio, sin fronteras ni límites físicos.