Entrevistando a…
Alejandro Gutiérrez
Los datos son un aspecto crítico para cualquier empresa, y más en el contexto actual. De la inmediatez en el acceso y de la disponibilidad en tiempo real depende, en gran parte, el rendimiento operativo de las compañías.
¿Qué soluciones propone Ladorian para poder pasar de un contexto de BIG DATA a SMART DATA?
Tan importante como recoger un gran caudal de datos BIG DATA, es darles uso y en nuestro caso activar la venta con ellos, SMART DATA.
Se trata de una realidad que, en conjunto, obliga a mirar a soluciones de gestión de datos ágiles, inteligentes, unificadas y escalables para dar respuesta a estas nuevas necesidades.
La solución propuesta es integrar de manera muy accesible a todo tipo de comercios, los datos que ahora mismo están siendo desaprovechados en los comercios de a pie. Acto seguido se trata de utilizar esos datos para emitir el contenido y las campañas en el punto de venta de una manera mucho más inteligente.
Antes, toda la comunicación en tienda era estática y genérica, orientada al público en general sin tener en cuenta las necesidades diferentes de los diferentes tipos de clientes. Lo único que podíamos encontrar de personalización en una tienda al llegar, era el trato con un dependiente. En paralelo el mundo del retail online ha avanzado a una hiper personalización gracias a las cookies. Ladorian ha venido para igualar el terreno de juego.
Como escribía Susana Voces de la Junta Directiva de la AER en su artículo digitalización sí o sí, en el que comentaba “Gran parte de los negocios han visto mermados sus ingresos hasta tal punto que son muchos los que han cerrado sus puertas, incluso de manera indefinida o definitiva. Otros han visto en el #ecommerce una tabla de salvación para mantenerse abiertos.”
¿Cuál creéis ha sido el impacto real del e-commerce desde el inicio de la pandemia?
La importancia del comercio online ha incrementado más de lo que ya estaba haciendo debido a la pandemia. Sin embargo, no consideramos el comercio online como una amenaza al comercio off line, más bien opinamos que puede y debe haber sinergias entre ambos, en palabras textuales de nuestro CEO Alejandro Gutiérrez Bolívar: “Estamos a punto de que se dé un paradigma muy curioso, hasta ahora la plataforma de gestión del mundo off y on, se han creado de espaldas. Gracias a estos sistemas en comunicación vamos a poder unir por primera vez estos mundos de una manera muy eficiente. Vamos a aprender del comportamiento en on y trasladarlo a off, y viceversa. La inteligencia artificial va a ensanchar esas paredes que ya ensanchó el mundo online”
¿Por qué digitalizar el punto de venta?
La digitalización es un camino que todas las empresas están emprendiendo de alguna manera, ya que las sitúa en una posición estratégica de liderazgo y las convierte en una referencia como impulsoras de la modernización de sus puntos de venta con los que trabajamos.
Ladorian propone la digitalización inteligente y personalizada de la comunicación con el consumidor cuando está en el punto de venta físico.
Hemos dejado 2020 como el año que se estudiarán en todas las escuelas de negocio dentro de 10 años, ¿Cómo Ladorian ayuda con sus soluciones a que el Retail se recupere y recupere la confianza y nivel de compras de los consumidores?
La verdad que ha sido un año muy complicado para todos, en Ladorian sin embargo hemos aprovechado para posicionarnos mejor que nunca para ayudar al mundo del retail. Hemos lanzado una nueva versión de nuestro software que da un paso más en usabilidad y en eficacia. Hemos lanzado 4 países, y hemos duplicado la plantilla. Estamos preparados, en el momento adecuado y en el lugar adecuado para ayudar a los retailers a volver a los espacios físicos. En esta vuelta los retailers van a centrar sus esfuerzos en recuperar la normalidad lo más rápido posible, optimizando al máximo la activación de venta en sus establecimientos. Garantizando que la comunicación personalizada en punto de venta incrementa sus ventas en al menos un +30%.
En la experiencia de compra offline ¿Cuáles son según Ladorian los factores más importantes?
Lo más importante en la experiencia de compra es que está se adecue al cliente. Igual que no hablamos de la misma manera a todo el mundo, la tienda no debe ser igual para todo el mundo. Debemos poder ofrecer una experiencia personalizada, para ello en Ladorian integramos varios factores relevantes a la hora de definir el mensaje que emitimos:
- Cliente: ¿Quién es la persona que acaba de entrar? Reconocimiento facial anónimo, mapas de calor, horas punta de afluencias, ventas, perfiles recurrentes.
- Datos internos: ¿Qué producto se vende más a que hora? ¿Qué producto está en máximos de inventario? Integración con el ERP y stock en tiempo real.
- Datos Externos: ¿Qué está ocurriendo en este momento, qué temperatura hace, hay tráfico, hay algún evento relevante? ¿En qué barrio estamos, cuál es el perfil sociodemográfico? APIs externas, localización, perfiles sociodemográficos.
¿Qué entendéis por compra predictiva y programática? ¿Cómo lo aplicáis en Ladorian?
Respuesta- La compra predictiva y programática viene a reflejar la realidad ineludible de que todos somos distintos. Es una solución razonable al problema que encuentran todos los anunciantes a la hora de ser relevantes, es mucho más eficaz invertir en que tu mensaje llegue directamente a aquellos clientes que realmente tienen interés en tu producto.
En Ladorian aplicamos esto día a día, nuestro objetivo es ofrecer al cliente una experiencia de compra personalizada gracias a la comunicación inteligente basada en datos.
¿Cuáles pueden ser los casos prácticos resultado de aplicar el dato y la analítica al retail para ayudar al consumidor final y al retailer?
Imaginemos que hay partido de fútbol, y que un grupo de forofos entran en tu supermercado, no es lógico que reciban el mismo mensaje que si es un día de lluvia y entra una pareja de ancianos en la tienda. Toda esta información son datos que se pueden recopilar, y que aplicando una analítica sofisticada permiten que cada consumidor reciba el mensaje que más le interesa en cada momento. Esto repercute positivamente en su experiencia de compra, y a la vez incrementa las ventas de los productos anunciados, según nuestros datos de clientes existentes en una media de un 30%.
¿Cómo veis el futuro del Retail? Ecosistemas en torno al consumidor, Sostenibilidad, Procesos colaborativos entre productores, distribuidores, consumidores…
A corto plazo hay que activar todo lo que la pandemia ha estado desactivando, somos responsables muchos operadores. Hay que hacer que esa vuelta sea lo más rentable y explosiva posible, para ello hay que optimizar los ecosistemas de comunicación existentes.
A largo plazo el retail nunca morirá, simplemente ha de cambiar. El mundo del retail siempre será sostenible y rentable, pero para ello hay que esforzarse mucho en optimizar la experiencia del cliente. Teniendo la opción digamos utilitarista de la compra online, la compra en las tiendas ha de ser una alternativa que ofrezca una experiencia muy agradable al consumidor, no podemos pretender competir en comodidad, la diferenciación vendrá por la experiencia.