Entrevistando a…
Alberto del Barrio, Co-Founder y CEO de Orquest
El auge de la era tecnológica nos plantea grandes retos: ¿sigue siendo importante el talento humano o acabará quedando eclipsado por algoritmos y tecnologías que decidan por sí solas?
Las personas siempre seguirán siendo importantes y mucho más aún en un sector como el retail. El retail es un negocio de personas.
La tecnología, los algoritmos avanzados y la inteligencia artificial son medios sofisticados que nos hacen la vida más fácil, eficiente y rentable, pero nunca podrán sustituir a las personas en su totalidad. Gracias a las capacidades de alta computación actuales y a los avances disruptivos que han traído tecnologías como la inteligencia artificial o el análisis avanzado de datos, hoy podemos tomar decisiones más precisas y acertadas que nos permiten conseguir mejores resultados.
Pero, cuando decidimos visitar una tienda para ver, probar, decidir y comprar, lo que nos gusta es ser atendidos por personas que sepan entender nuestra necesidad y nos aconsejen acorde a nuestras preferencias.
Para esto el talento humano de ese empleado que nos está atendiendo es clave.
Yo no tengo duda que la más valiosa experiencia de compra en tienda será entre personas, acompañadas por tecnología avanzada que facilite por un lado al empleado entender mejor al cliente para saber cómo aconsejarle, y por otro, facilite al cliente ver, probar y decidir lo que desea comprar con acierto.
A fin de cuentas, los avances tecnológicos contribuyen a potenciar el talento humano bien sea mediante herramientas cotidianas para su desarrollo o bien sea mediante soluciones de automatización de procesos que mejoran la eficiencia, ahorran tiempos y reducen el error en la toma de decisiones.
El desarrollo económico viene marcado por la ‘regla de las tres T’: talento, tecnología y tolerancia. ¿Qué opina?
Añadiría una cuarta T: la de la transparencia.
Ser transparentes en las intenciones contribuye a crear un ambiente de confianza, sano y humilde que sirve de punto de partida para el desarrollo económico.
Si queremos potenciar la innovación y el crecimiento, creemos que no hay mejor forma de hacerlo que desde un entorno seguro donde reine la confianza, el talento, la tecnología y sin olvidar la tolerancia.
¿Dónde será más fácil que el talento florezca?
¿En un lugar donde se reprimen las ideas y se castigan los errores o en un lugar donde la creatividad fluya libre de la mano de la responsabilidad grupal?
Nosotros lo tenemos claro.
Cómo desde ORQUEST se aportan nuevas soluciones tecnológicas que no sólo tienen un impacto en la sociedad, sino que también sirven para identificar el potencial oculto de los empleados y mejorar la productividad de las compañías.
ORQUEST ha sido diseñado específicamente para el sector retail, y se sirve de inteligencia artificial y analítica avanzada para predecir la demanda, dimensionar el volumen óptimo de empleados y planificar horarios y tareas de la forma más eficiente posible. Con esto conseguimos disponer del empleado adecuado con la formación y las habilidades necesarias para atender la demanda de cada cliente en cada momento.
Esta mejora en la atención al cliente supone un impacto inmediato positivo tanto en la productividad de cada empleado como en las ventas del negocio.
Es por eso que ORQUEST ayuda a las tiendas a alinear los objetivos de la compañía con la carga de trabajo, el talento de los empleados y las expectativas de los clientes.
Al tener en cuenta todas las variables del negocio y condiciones individuales de cada uno de los empleados, podemos crear planificaciones estables con la suficiente antelación como para que el empleado pueda conciliar su vida laboral con la familiar, siendo capaces de repartir equitativamente el talento con la actividad de la tienda y enfocados siempre en el objetivo de rendimiento deseado.
Ofrecer un entorno de trabajo con estas ventajas parece el caldo de cultivo ideal para aprovechar todo el potencial de los equipos en tienda, porque creemos sin ninguna duda que un empleado contento, motivado y formado genera clientes contentos, satisfechos y fidelizados.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que serán estratégicas para nuestra industria?
La primera de las tendencias tecnológicas hace referencia a la necesaria unificación de los canales de venta. El cliente compra tu marca, independientemente de si lo hace online o en tu tienda física. El canal hoy no importa si eres capaz de ofrecer un entorno atractivo y accesible donde el cliente pueda disponer de los productos que busca y del empleado adecuado en el momento exacto en el que necesite asistencia. Por eso, se precisan soluciones tecnológicas que ayuden a satisfacer esta demanda omnipresente y sin horarios de apertura y cierre.
La segunda de las tendencias es la automatización de tareas. Los procesos operativos del retail son numerosos, intrincados y exigentes. Conseguir optimizar y automatizar gran parte de estas tareas diarias supone un ahorro considerable de tiempo laboral que puede ser destinado a lo que realmente convierte: la atención al cliente. Además, la automatización permite ajustar ineficiencias en los procesos y ajustar las partidas presupuestarias destinadas a costes laborales.
Y la tercera de las tendencias a considerar es la consolidación de la inteligencia artificial y el machine learning en el ecosistema de la empresa. El manejo, análisis e interpretación de la cantidad ingente de datos que genera un negocio como el retail precisa de aliados tecnológicos especializados en inteligencia artificial para extraer de forma objetiva, eficiente y veloz la información clave con la que tomar las mejores decisiones posibles.
¿Cuáles son los KPIs en la cadena de valor de los retailers sobre los que actúan vuestras soluciones y propuestas?
Nuestro software está diseñado para ayudar a gestores y managers en la planificación de personal con el objetivo de generar impacto en el punto de venta, mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados y adaptarse fácilmente a entornos legislativos complejos.
Sabemos que en las tiendas la gestión y planificación de los empleados es un quebradero de cabeza constante. En primer lugar porque estamos hablando de personas. En segundo lugar, por la cantidad de variables que entran en juego y, en tercer y último lugar, por el dinamismo constante que vive la tienda.
Por eso, centramos nuestros esfuerzos en aportar valor en esta gestión, con planificaciones eficientes que impacten en la atención al cliente, en la venta y en la productividad de cada empleado, pero sin olvidar su bienestar y calidad de vida.
Somos capaces de optimizar la fuerza laboral de las tiendas de tal forma que consiguen más ventas por cada hora de trabajo de empleados felices.
En términos de impacto con ORQUEST alcanzamos un ahorro de más del 90% del tiempo destinado por los managers a la planificación de los equipos, un ahorro de hasta el 5% del coste laboral y un aumento de hasta un 8% en las ventas anuales.