ChatGPT para elevar la experiencia del consumidor a un nuevo nivel
César Vicente López, CEO Iberia-LATAM en Covisian.
En la era digital en la que vivimos, la tecnología sigue desempeñando un papel cada vez más importante en la configuración del panorama de diversas industrias.
Si nos centramos en el sector del retail, observaremos que se está aplicando una fuerte expansión e innovación. El desarrollo de servicios como el comercio electrónico o el comercio móvil han revolucionado la forma de comprar productos y, gracias a plataformas online como Amazon, la seguridad y la comodidad durante las compras online es un valor imprescindible para los consumidores.
Además, el análisis de datos y la inteligencia artificial han permitido comprender mejor el comportamiento de los clientes, sus tendencias de compra y sus preferencias.
Precisamente, en la evolución de la inteligencia artificial encontramos la nueva dirección hacia la que se dirigen los sistemas de atención al cliente. Con la penetración de ChatGPT, los que conocíamos como chatbots inteligentes han dado un paso más allá, evolucionando la manera en la que las marcas interactúan con los clientes. Y lo que es más importante, está ayudando a mejorar la experiencia de cliente en el sector retail.
¿Cómo mejoran las interacciones y las experiencias de mis clientes con la integración de ChatGPT?
Los chatbots son sistemas diseñados para interactuar con los usuarios de forma similar a como lo haría un humano. Gracias a los avances recientes en el procesamiento del lenguaje natural, se han vuelto más sofisticados y capaces de comprender y generar texto de manera más precisa y consistente. Estos avances han hecho posible utilizar ChatGPT, un modelo de lenguaje avanzado entrenado con cantidades masivas de datos de texto, para lograr un nivel de conversación cada vez más empático y humano. Gracias a estos avances, la inteligencia artificial puede brindar respuestas altamente personalizadas a los clientes, considerar comportamientos de compra anteriores, preferencias e incluso el tono de la conversación, para brindar una experiencia única a cada cliente. El lenguaje coloquial utilizado por ChatGPT también garantiza que el cliente se sienta escuchado y comprenda mejor las soluciones propuestas.
Otra ventaja importante viene dada por el hecho de que, al no tener límites de horarios, el asistente virtual está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, incluso para clientes que se encuentran en diferentes zonas horarias o que prefieren comprar fuera del horario tradicional.
Está claro que el uso de un servicio avanzado y vanguardista como este, ya de por sí hace que la experiencia del cliente no sólo sea más placentera, sino también única y personalizada. Sin embargo, al encontrar formas de interactuar con los consumidores de una manera más inmersiva y atractiva, la experiencia del cliente puede ir un paso más allá y alcanzar un nivel aún más elevado.
Covisian ha dado ese paso más allá, entrenando y capacitando la inteligencia de ChatGPT para adaptarla a los servicios de atención al cliente en los mundos virtuales a través del Avatar Customer Care©, el primer servicio de atención al cliente en el metaverso. Este servicio es completamente flexible y se puede integrar con cualquiera de las plataformas existentes.
A través de Cometa.XZY, las marcas de retail pueden desarrollar su estrategia completa de experiencia de cliente en el metaverso, desde crear un entorno completamente nuevo, hasta la implantación de la atención al cliente por avatar, ya sea con un agente humano o a través de inteligencia artificial entrenada para el servicio con ChatGPT.
En el caso concreto de una tienda de una marca de retail, Cometa.XZY es capaz de recrear un espacio en 3D en el metaverso con todas las características de la tienda física dentro de la cual el cliente puede interactuar con el entorno y los productos, pero también recibir el apoyo de un comercial/avatar que lo acoge y lo guía de principio a fin, consiguiendo experiencias mucho más completas e inclusivas.
La implementación de estos servicios de atención al cliente con ChatGPT, dentro y fuera del metaverso (websites, app…), permite a los consumidores recibir respuestas inmediatas y conversacionales en cualquier momento y en cualquier idioma. De esta manera, conseguiremos conexiones más profundas entre nuestra marca de retail y los clientes, a través de la asistencia proporcionada por el avatar.
El uso de avatares virtuales para brindar asistencia de primer nivel en el metaverso, está abriendo nuevas fronteras en la interacción entre usuarios y empresas. Esta innovadora tecnología permite una experiencia inmersiva y multidimensional que va más allá de las interacciones tradicionales. A medida que el metaverso y las tecnologías asociadas continúan desarrollándose, el futuro de la asistencia a los consumidores a través de avatares virtuales parece cada vez más prometedor y lleno de oportunidades.