Black Friday 2021: ¿vas a aprovecharlo o vas a sacrificar márgenes sin control?
Para preparar este Black Friday con garantías de éxito, te recomiendo:
Identifica qué productos quieres incluir en la categoría Black Friday:
Aquí tienes dos estrategias para hacerlo:
- La primera es la más clásica, seleccionar aquellos productos en los que tienes más overstock y aplicarles el mayor descuento.
- La segunda es más rompedora, utilizar este día para que nuevos consumidores conozcan tu marca aplicando el descuento a tus Best-Sellers. El objetivo de esta estrategia es posicionarte con nuevos consumidores y convertirles en clientes fieles.
Prepara tus puntos de venta:
Tanto la web como la tienda física deben tener los productos marcados con la promoción especial, prestando especial atención al Visual Merchandising.
Es fundamental que tanto la web como los puntos de venta físicos sigan la misma estrategia y sean continuistas. De esta forma garantizamos la homogeneidad de la marca.
Logística y equipo:
Es indispensable preparar el calendario de reposiciones a puntos de venta con anterioridad para ver cuántos camiones puedes mover antes del Black Friday.
Además, para el canal online, debes revisar que no exista ningún bug en la web y que la experiencia de usuario está optimizada. También debes valorar la opción de tener un soporte especial de equipo para atender a toda la demanda.
Lo que no se mide no se puede mejorar:
Después del Black Friday, ¿qué indicadores puedo utilizar para garantizar la eficiencia de mi estrategia? Rotación, SellThrough, GMROII, Overstock, Cesta Media y, en el caso de escoger la estrategia de best seller, recuerda que el KPI más importante que medir es la fidelización de clientes.