Beatriz Guerra | ¿Es el 5G la gran apuesta del futuro?
En los próximos años, una nueva ola de tecnologías está llamada a revolucionar el funcionamiento de las empresas, como el internet de las cosas (IoT), el ‘big data’, los robots, la inteligencia artificial (IA) o el 5G. Según datos del INE, el IoT es la más extendida, con una implantación del 16,8% entre las compañías españolas. Le siguen los robots industriales o de servicios, usados por un 8,9% de empresas, y el análisis de grandes fuentes de datos (‘big data’), por un 8,5%
¿Es el 5G la gran apuesta del futuro? ¿Será una revolución en todos los sectores? ¿Será el cloud y el 5G la combinación perfecta para potenciar la política de datos?
Trabajamos en 5G desde antes que Vodafone realizara la primera llamada en 2018. Para nosotros 5G es el presente y representa una gran apuesta para el crecimiento de las empresas y el de nuestra sociedad en su conjunto. En Vodafone ya estamos ejecutando con éxito muchos casos de uso en diversos sectores: https://www.piloto5gandalucia.es/
Y las primeras conclusiones nos arrojan datos de ahorro de tiempo, mejoras en la eficiencia de procesos, mejoras en la vida de los trabajadores, ubicuidad, automatización, etc. Y lo que es más importante, la creación de nuevos modelos de negocio que ayudarán a las empresas a reinventarse y a incrementar su crecimiento en el mercado.
Claramente hay sectores más implicados que otros, pero toda aplicación que requiera grandes procesamientos de datos en la nube, multitud de sensores trabajando al mismo tiempo, garantizar niveles de servicio, necesidades de grandes anchos de banda y bajas latencias tendrá una gran mejora gracias al 5G.
Beatriz Guerra
Retail Innovation Manager en Vodafone
5G es mucho más que una tecnología, es un habilitador que facilita que otras tecnologías emergentes puedan desarrollar todo su potencial de manera óptima: inteligencia artificial, IoT, realidad virtual, realidad aumentada y automatización de procesos son las grandes tendencias que ya se están trabajando y que vemos que tendrán grandes mejoras y aplicaciones gracias al 5G. Una tecnología del presente con infinidad de posibilidades que cambiarán nuestro futuro.