El descubrimiento de Marca y la Hibridación entre las nuevas Claves del Consumo para los Españoles durante el 2022
Artículo de Mediapost
Sin duda una de las grandes consecuencias que ha tenido la pandemia de COVID-19 en el consumo nacional son los nuevos hábitos que han adquirido muchos compradores, así como los cambios que cada día se pueden observar en las relaciones entre clientes y marcas. Unos cambios que Mediapost ha analizado de forma detallada en su IV Estudio de Marketing Relacional, realizado en colaboración con la Asociación de Marketing de España, y del que se pueden sacar varias claves que modelarán el futuro del consumo en España durante el 2022:
Los españoles descubren cada vez más marcas
Tras las restricciones impuestas y la vuelta de la normalidad, parece que los españoles no solo quieren consumir más, sino también descubrir nuevas opciones de productos y marcas que compitan con sus elecciones favoritas. Así, casi 6 de cada 10 consumidores reconocen haber descubierto una marca durante 2021, suponiendo un crecimiento del 9% respecto al 2020. Y, ¿cómo conocen estas nuevas opciones? La respuesta mayoritaria es en las propias tiendas físicas como reconoce un 28% de consumidores; seguido de los folletos, catálogos y revistas, con un 14%; mientras que 2 de cada 10 encuestados afirman que encuentran nuevas marcas en Internet.
Progresiva hibridación de los clientes
Los datos del descubrimiento de nuevas marcas confirman que los españoles ya no son clientes 100% físicos o digitales, si no que compran y conocen marcas a través de distintos canales dependiendo de sus necesidades. Pero las marcas también deben tener en cuenta que, con el fin de las restricciones, se ha retomado una vieja tendencia entre muchos compradores: visitar el establecimiento físico para ver los artículos antes de comprarlos. En este sentido, el 64% de los compradores españoles reconoce que es lo que más valoran del comercio físico según el estudio de Mediapost. La mitad de los clientes destacan la mayor facilidad para encontrar productos, así como la limpieza y el orden (47%) y la atención personalizada (45%).
La hibridación se ha enmarcado dentro de los hábitos de muchos compradores, impulsada principalmente por el empuje del eCommerce durante los meses más duros de la pandemia. Esta situación ha hecho que los españoles valoren más las ventajas del comercio electrónico, como la comodidad que supone recibir los pedidos en casa (27%), el poder realizar sus compras en cualquier momento (22%) o la rapidez y la posibilidad de comparar productos y precios (15%).
Las promociones, un ‘must’ para los clientes
Hay muchas maneras de impactar positivamente en la experiencia de compra de los clientes, pero si el COVID-19 nos ha enseñado una lección, es que las promociones siguen siendo una de las acciones más influyente y un gran aliado para atraer el tráfico a las tiendas físicas. Pero ¿qué tipo de promociones son las mejores? Los consumidores lo tienen claro, el 42% de los encuestados prefiere las basadas en el precio, seguido de la personalización de esas promociones, con un 20%.
Además, 8 de cada 10 consumidores españoles aseguran que les gusta participar en promociones basadas en una mecánica de acumulación de puntos para la consecución de un regalo. Preguntados por su participación en este tipo de promociones, el 33% reconoce que lo hace en función del regalo que pueda obtener y el 28% solo si son puntos fáciles de acumular y los regalos son alcanzables.
La fidelidad se basa en la calidad y la satisfacción
Aunque los clientes admitan que han descubierto más marcas en los últimos meses, lo cierto es que la gran mayoría de ellos reconoce que suele decantarse por sus marcas predilectas. Así, el 74% de los consumidores españoles asegura tener una marca preferida, cuatro puntos más que hace dos años, pero solo el 8% es fiel a una única marca.
¿En qué basan esta fidelidad? La calidad y la satisfacción son los valores que más valoran los encuestados para mantenerse fiel a las marcas. Sin embargo, esa fidelidad puede variar rápidamente, ¿bajo qué factores? Las razones económicas y promocionales se mantienen como las principales motivaciones para cambiar de marca para casi la mitad de los encuestados. Querer probar otras marcas (37%); la recomendación de amigos y familiares (33%) o por insatisfacción (33%) son otras de las causas por las que se opta por nuevos productos y marcas.