Juan Trespalacios sostenibilidad
¿Qué van a demandar y cómo van a ser los hábitos de consumo en la Navidad por parte de los consumidores españoles?
En primer lugar, los retailers han de asumir que la tendencia hacia la sostenibilidad y defensa del medio ambiente cobran cada vez más importancia entre los consumidores y está continuamente presente en los medios de comunicación.
Ello se ve reflejado en una creciente sensibilidad del comprador-retail hacia el compromiso que demuestra en este tema su tienda física u online. Si bien es cierto que el precio y la calidad siguen primando en la elección del producto y lugar de compra, el factor ecológico aumenta su importancia, como también lo hace el segmento de los consumidores dispuestos a pagar un precio superior por una oferta más sostenible.
Acciones:
No basta con subirse al carro de la moda de lo verde, practicar lo que se llama greenwashing, porque se acaba notando y puede incluso ser contraproducente para la imagen del retailer.
Juan Trespalacios
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
por la Universidad de Oviedo.
Cátedra Investigación de Mercados en la
Universidad de Cantabria
En la medida de lo posible apostar por una mayor presencia en el surtido de productos sostenibles, respetuosos en su producción y/o distribución con el medio ambiente.
Fomento entre los consumidores del uso de envases sostenibles, y dar la posibilidad de reciclado de los productos que así lo admitan. Fomento en definitiva de una economía circular.
Acciones concretas en la tienda física: uso de alumbrado LED, materiales no contaminantes y cambios en la decoración buscando que el consumidor pueda percibir que está en un lugar de compras que se compromete con el medio ambiente
Pensar en el diseño de iniciativas innovadoras que involucren al consumidor, por ejemplo: buscar colaboración en la recogida de productos de segunda mano que puedan beneficiar a personas vulnerables; participación en actividades al aire libre con contenido de sostenibilidad; concursos y juegos para los niños en la misma línea. Cuando al consumidor se le facilita la participación, se siente más útil, más satisfecho y de forma inconsciente aumenta su fidelidad y mejora su imagen del retailer.
De todas maneras, como premisa ineludible, es esencial que el propio retailer adopte una actitud proactiva, compromiso asumido con los valores de la sostenibilidad y defensa del medio ambiente, porque esté convencido de sus beneficios, tanto para la sociedad como para los intereses de su negocio en particular. En segundo lugar, que sea capaz de transmitir este compromiso a los empleados, quienes a su vez con su comportamiento puedan conectar con los consumidores socioconscientes. Es posible que la defensa compartida de la sostenibilidad acabe creando lazos emocionales que hagan que el consumidor se identifique en mayor medida con su retailer.