Ecodiseño en el PLV: 7 claves para el punto de venta
Desde Aries comunicación, socio de la AER y de la mano de José María Serraller, hemos desarrollado estas 7 claves que compartimos con la AER y sus socios y que permitirán desarrollar una comunicación visual a través de una mirada sostenible.
Apuesta por el ecodiseño en el punto de venta, tus clientes valoran y buscan una marca comprometida.
1. Diseña con un solo material te permitirá simplificar el proceso productivo así como el reciclado tras su vida útil.
Minimiza el uso de materias primas, utilizando únicamente el material que necesites.
Selecciona proveedores que trabajen con materias primas recicladas, renovables y/o reciclables, cómo el papel y el cartón.
Selecciona materiales más duraderos, un producto es más respetuoso con el medioambiente cuanto mayor es su vida útil evitando ser sustituido por otro.
2. Evalúa al 100% de proveedores de material en sostenibilidad.
La capacidad que tenemos de influir en nuestros proveedores es un arma muy potente para garantizar que fabricamos bajo criterios ambientales.
Elige proveedores locales y de proximidad, minimizando así el transporte y por tanto la huella de carbono del producto.
Busca proveedores certificados en sistemas de gestión ambiental tipo ISO 14001, EMAS que garantice su fiabilidad ambiental. Puede ser de utilidad el formar parte de plataformas de calificaciones de sostenibilidad
empresariales como Ecovadis, que ayuda en la consolidación de una cadena de suministro responsable.
3. Busca el máximo provecho del producto cambiando la visión hacia un servicio. Los usuarios acceden a un servicio no a un simple producto.
Exige a tus proveedores que incluyan en el diseño técnicas de análisis de ciclo de vida.
Idea piezas sencillas de montar y desmontar. Para ello prioriza en tu diseño piezas automontables frente a las piezas que viene pegadas o contracoladas desde fábrica.
Juega con los troquelados, silueteados, formas sobre materiales sin impresión.
4. Comunica la reciclabilidad al consumidor final: fomenta y educa a tus consumidores para que puedan descartar de maneraresponsable tus envases.
Planifica detenidamente cómo va a llegar el producto al punto de venta. Define junto con la pieza, su embalaje, así como su montaje y desmontaje. Piensa también como va a ser eliminado el embalaje.
Preocúpate por el tamaño y peso de los embalajes: así reduces la huella de carbono de tus productos. Los envases más livianos tienen menos material en su composición: menos costo de producir y transportar.
Exige a tu proveedor que elija siempre embalajes fácilmente reciclables. Además de proteger el planeta, incentivas el desarrollo del reciclaje por la compra del material reciclado.
5. En caso de promociones cíclicas elige el cartón/papel, tienen mayor posibilidad de desmontaje, lo puedes plegar y guardar para volver a conformarlos en una nueva exposición.
Apuesta por soportes que te permitan diseñar campañas a medio/largo plazo.
Ten en cuenta partes “fijas” que van a permanecer en el punto de venta durante un largo período de tiempo y por otro lado crea las partes “temporales” que son las que se van a cambiar en función de la campaña que esté en vigor en cada momento del año.
Trabaja diseños brillantes que permitan conseguir la multifuncionalidad. Con pequeños cambios o modificaciones servirán para otras finalidades, y mejorarán la imagen de marca.
6. Con una adecuada planificación de campaña, garantizas que todas las piezas de la misma se transporten a la vez disminuyendo el número de entregas al punto de venta.
Ten en cuenta que cuanto mayor sea el número de productos incluidos en cada viaje menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2.
Apuesta por proveedores con procesos y servicios integrados en un único espacio físico.
7. Piensa si es necesario separar algún componente y cómo se va a hacer, siempre da prioridad a que todo el conjunto sea reciclable a la vez, para ello es importante haber elegido “mono-materiales” anteriormente
Cuando planifiques una campaña de comunicación, también es importante pensar cómo van a ser eliminadas las piezas tras cumplir con el fin por el cuál se crearon.
Planifica el desmontaje de cada pieza y la forma en la que se va a destruir.
Idea la posibilidad de realizar una logística inversa para asegurarte que tras la vida útil de la pieza, su eliminación cumple con tus objetivos ambientales.
Para expositores de promociones cortas y que siempre se precisan nuevas piezas, apuesta por el cartón en toda la pieza.
Su capacidad de circularidad es de las más altas del mercado.