La gestión del dato offline: herramientas que nos ayudan a conocer más y mejor a los usuarios
Los retailers se enfrentan a nuevos retos de comunicación que potencien la experiencia de compra de los usuarios en los puntos de venta y su posterior fidelización.
Ladorian surge con el objetivo de contribuir y ayudar a las empresas del sector del retail en la transformación y optimización de sus negocios a través de los datos y la IA.
El sector del retail ha sufrido durante muchos años la embestida de los negocios online y las grandes corporaciones. Día tras día veían cómo su cuota de mercado bajaba, y cómo surgía poco a poco un nuevo tipo de consumidor, con mayor acceso a productos y servicios equivalentes y cuya fidelidad hacía los negocios tradicionales iba desapareciendo.
Con el fin de compensar esta situación, algunos retailers llevan años invirtiendo en la innovación tecnológica de sus puntos de venta, ofreciendo una mejor experiencia de compra a sus consumidores, más personalizada y a través de una estrategia omnicanal.
Generador de Visión es el término con el que nos referimos a aquellos empresarios que presentan esta actitud proactiva y deciden invertir en sacar todo el rendimiento a su punto de venta mediante la innovación digital y tecnológica.
Gran parte de esta digitalización efectiva en los puntos de venta pasa por la gestión de los datos offline de los negocios. Los puntos de venta generan constantemente información que nos permite conocer mejor a nuestros usuarios y su customer journey. Todos estos datos, combinados con un software de inteligencia artificial, nos permiten crear modelos predictivos de consumo muy útiles para la toma de decisiones empresariales y para detectar nuevas oportunidades.
Mediante la IA, numerosos retailers son capaces de convertir toda la información de los datos offline o cookies off en información de valor que nos ofrece numerosas ventajas. Vamos a ver algunas:
- Análisis de la tendencia de los productos y establecer las recomendaciones de aquellos que representen una oportunidad.
- Detección de las mejores horas y días para emitir los contenidos en el punto de venta.
- Activación en tiempo real de mensajes basados en datos (mejoras de hasta un 30% las ventas de la promoción)
- Creación de ofertas personalizadas para aumentar los ratios de captación de clientes.
- Gracias a los datos offline podemos crear contenidos dinámicos.
- Análisis y seguimiento de las campañas publicitarias.
- Medición de datos en tiempo real.
Hay un dato muy relevante que juega a favor de los retailers, al contrario que los medios offline, que ofrecen niveles de conversión muy bajos, los espacios físicos ofrecen mejores cifras alcanzando hasta un 80% más de rendimiento las campañas de ventas aprovechando de manera efectiva la sinergia que se genera y el entorno.
Captar nuevo público, aumentar las ventas y fidelizar a los consumidores. Estos son los tres objetivos que buscan conseguir los negocios locales apoyándose en el uso de los datos y las herramientas que nos ayudan a crear una comunicación omnicanal, personalizada y en tiempo real con nuestro público.
Si quieres saber más sobre la importancia del dato offline y su aplicación al retail y los diferentes sectores como farmacias, gasolineras y supermercados, y sobre todo cual es la mejor manera de aprovecharlo y crear estrategias, haz clic aquí.