Entrevistando a…
Luis Alberto Morón
¿Entre el porfolio de productos y servicios que ofrece MOINSA al mercado, cuales destacaría de interés para el Retail?
Moinsa desarrolla su actividad en dos líneas de negocio: Por un lado, está la vertical de Interiorismo y equipamiento, en la que concebimos y ejecutamos proyectos integrales de adecuación y mejora de los espacios: tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas, etc. Y, por otro lado, está la línea de intralogística, en la que desarrollamos diferentes soluciones para la optimización de la cadena de suministro.
Tenemos una larga trayectoria de servicio para los retailers nacionales e internacionales y, en la actualidad, cuando todos nos vemos abocados a la omnicanalidad, a través de las dos unidades podemos satisfacer las necesidades más exigentes del sector en su necesaria adaptación a las expectativas del cliente actual.
¿Cuáles son los elementos diferenciales que ofrece MOINSA al mercado en el área de Interiorismo y Equipamiento Comercial?
Cuando se trata del área de Interiorismo y Equipamiento, realizamos proyectos llave en mano que abordan la consultoría, el diseño, la fabricación y la ejecución de obras e instalaciones. La finalidad última es ayudar a que nuestros clientes puedan ofrecer una experiencia omnicanal completa y sostenible.
Pero cada sector tiene unas necesidades específicas, por ello, es la consultoría el eje principal de nuestra oferta de valor, a partir del cual pivotan el resto de servicios. De esta forma, como punto de partida, analizamos junto a los clientes los requerimientos en base a la imagen que quieren proyectar a través de los espacios, teniendo en cuenta su actividad de negocio y el tipo de productos y servicios que presta. En función de esta toma de requisitos creamos un equipo multidisciplinar con enfoque exclusivo en el proyecto en cuestión, liderado por un Project manager que se encarga de cumplir con los más exigentes plazos de entrega.
El proyecto de interiorismo arranca con la conceptualización de los expertos de creatividad e innovación, que convierten sus investigaciones sobre tendencias y materiales en propuestas diferenciales, en las que se integran tecnología y sostenibilidad. El diseño de interiores, es definitivamente, una herramienta estratégica para mejorar el posicionamiento.
Pero tan importante como el interiorismo es el mobiliario, los materiales y otros elementos arquitectónicos singulares, como los suelos, los techos y la iluminación. No solo porque cumplen con la finalidad funcional de exponer y resaltar los productos de forma que motiven su compra, además dotan a los espacios de una personalidad propia, para lo que resulta imprescindible que se fabriquen bajo rigurosos estándares de calidad.
La capacidad de fabricación propia y el servicio de instalación, también juegan un papel fundamental a la hora de cumplir con la entrega de proyectos en tiempo y forma.
¿Qué servicios presta MOINSA en el ámbito de intralogística?
Al igual que sucede con la unidad de interiorismo y equipamiento, los proyectos de intralogística comienzan con una consultoría.
En términos de consumo, estamos ante un cambio de paradigma, hemos evolucionado de un modelo puramente físico hacia otro omnicanal. En este sentido, resulta imprescindible abordar el modelo de negocio desde esta nueva perspectiva omnicanal.
Los fabricantes y los distribuidores deben adaptar sus instalaciones (almacenes, centros de distribución, tiendas físicas…. al tipo de producto que comercializan o distribuyen y al modelo omnicanal y nosotros los acompañamos aportando nuestro expertise y nuestro conocimiento de ambos mundos (físico y digital), integrando soluciones de automatización, tecnología y el software necesario.
La satisfacción y fidelización de los consumidores dependen ahora, de que todo el stock esté disponible para la compra y de que los pedidos lleguen a tiempo y sin errores, tanto a tienda como a domicilio. Todo un reto para los retailers y otros proveedores de servicios que, además, tienen que evitar a toda costa incurrir en los costes añadidos derivados de una mala planificación de la logística inversa.
Para ello Moinsa, propone la integración de soluciones automatizadas para una gestión de procesos más ágil y precisa, la implantación de entreplantas para la optimización de espacios en los almacenes y centros de distribución. Todo ello integrando tecnología (RFID, IA, IoT…) y software (SGA, SLS, Movilidad…), que permiten acceder a la información en tiempo real y controlar la trazabilidad.
Para ello contamos con el aporte de nuestros laboratorios donde los equipos de investigación trabajan para encontrar el mix de automatización, tecnología y software necesario para que nuestros clientes pueden tomar mejores decisiones de negocio.
Además de consultoría, desarrollo, fabricación y montaje, realizamos un servicio de postventa y mantenimiento preventivo, con el fin de realizar una auditoría técnica de los sistemas y monitorización remota de los equipos, para garantizar que la actividad del cliente nunca se detiene y va a poder seguir ofreciendo al mercado un servicio de calidad.
¿Cuál es el secreto de MOINSA para llevar más de 50 años siendo un referente en los sectores del equipamiento y la intralogística?
No hay secretos, Se trata de estar permanentemente buscando cómo satisfacer a nuestros clientes. Aprendemos e innovamos.
Por un lado, está la experiencia adquirida a lo largo de todos estos años.
Nos ha permitido conocer las necesidades de las empresas y las expectativas de los consumidores. Nuestro expertise lo hemos adquirido de la mano de los clientes. Por ejemplo, llevamos años colaborando con dos de los grandes: El Corte Inglés e Inditex. Con el primero, trabajamos prácticamente desde el principio, tanto en interiorismo y equipamiento, como en intralogística. Junto a Inditex, cuyo modelo logístico resulta un referente mundial, hemos caminado juntos durante muchos años, aportando nuestras soluciones en sus centros de distribución.
El segundo pilar de nuestra propuesta es la innovación. Tratamos de innovar continuamente, en todas las facetas de nuestra actividad, con el fin de seguir aportando las mejores soluciones y el mejor servicio a nuestros clientes y a la sociedad. Y asumimos la necesidad de hacerlo con criterios de sostenibilidad y de la apuesta continua por el factor humano.