Manuel Zaplana sostenibilidad
¿Qué acciones pensáis que deben desarrollar los retailers en este apartado para que el consumidor participe activamente de ellas para un desarrollo real de la sostenibilidad?, ¿Qué recomendaciones podemos dar a los retailers para que el consumidor vea estas iniciativas como “honestas” y no como una puesta en escena de marketing?.
Partiendo del principio de que la sostenibilidad no es compatible con el exceso de consumo y que el consumo en grandes cantidades (consumismo) es la base de las sociedades del «primer mundo» (sociedades de consumo), se hace muy evidente que la trayectoria que llevamos como sociedad no es sostenible y por lo tanto haría falta una transformación social muy agresiva.
Dicho esto y con idea de no sufrir como individuos ni como empresas, debemos entender esta transformación como algo a largo plazo que debe ir avanzando generación tras generación, transformando conciencias y modelos de negocio.
Esta, nuestra generación, debe ir desarrollando modelos de negocio que apuesten por la durabilidad del producto, por la gestión responsable de recursos y residuos y también por una comunicación que transmita valores que se integren con un estilo de vida más terrenal, solidario y colaborativo.
Acciones como la eficiencia energética, eliminar la obsolescencia programada o la economía circular, son algunas de las que ya podemos ir implantando. Además son «auditables» y nos permiten comunicar de un modo veraz los resultados.
Manuel Zaplana
Miembro del Comité de Expertos AER
Director del programa “Experto en Retail y Gestión del Punto de Venta” en la Universidad Europea de Valencia
Sabemos que no es suficiente, pero es el principio para ir concienciando al consumidor mientras el tejido empresarial va mutando hacia algo más sostenible.