En mis mas de 20 años de experiencia en el sector me he enfrentado a grandes desafíos en la optimización de las ventas en tiendas y en todo ellos la baza vencedora ha sido invertir tiempo y esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente en la tienda
En mis mas de 20 años de experiencia en el sector me he enfrentado a grandes desafíos en la optimización de las ventas en tiendas y en todo ellos la baza vencedora ha sido invertir tiempo y esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente en la tienda.
Retailover nace en mitad de la pandemia con el propósito de contribuir y ayudar a las empresas de Retail en la transformación para garantizar una excelente experiencia cliente en el Punto de Venta.
Vivimos en un país donde según estadística las relaciones personales son vitales para el 50% de los encuestados e importantes para un 33% con clara diferencia de otros países europeos, por eso y en plena pandemia cualquier acción que implique interactuar con alguien se ha convertido en emocionante.
La pandemia y el crecimiento del comercio online ha provocado cambios en el sector retail concretamente en lo que se refiere a digitalización y a humanizar la maquina. Se abre un nuevo mundo de posibilidades para aquellas empresas que sepan adaptarse y ofrecer experiencias excelentes a sus Onmiclientes.
El futuro de la tienda es sin duda convertir y adaptar los espacios en zonas de Experiencias donde el cliente pueda vivir, sentir y actuar con la marca.
Cuando intentamos trasladar esta máxima al punto de venta la realidad es que nos encontramos con unos protocolos Covid-19 que hacen difícil llevar a cabo lo que en un país como el nuestro consideramos Experiencia, aun así, podemos cumplir los procedimientos de prevención y mantener esta necesitada relación a través de la experiencia con el cliente.
- Sonreír. Una cálida sonrisa es la línea mas corta entre dos personas y se puede realizar con los ojos. La sonrisa genera empatía y confianza con el cliente, podremos conocerlo mejor y así saber que necesidades tiene.
- Saludar, un HOLA aporta tano y cuesta tan poco.
- Acercamiento, los protocolos Covid-19 nos obligan utilizar el gel a la entrada de cualquier establecimiento, es un momento único para poder acercarnos y tener ese primer contacto físico.
- Hacerle preguntas para conocerlo mejor, entablar una conversación nos dará mucha información y así sabremos con que productos de la tienda podremos cubrir las necesidades. Dar a probar, tocar, mirar, sentir, acompañarlo en este descubrimiento.
- Cálida despedida, animando a volver y ofreciendo disponibilidad para cualquier duda, sugerencia.
¿Qué otras acciones pude llevar a cabo la empresa para impulsar y fortalecer las tiendas físicas?
- Productos exclusivos solo para tiendas.
- Premiar a quien apuesta por la tienda. Acciones promocionales solo in situ.
- Los espacios físicos deben integrar también la omnicanalidad. Un ejemplo claro son los click & collect.
- Diseños de tiendas que impacten, las tiendas deben convertirse en un lugar en el que sorprenderse, imaginar y experimentar.
- Consistencia en la experiencia al cliente a través de todos los canales de contacto, en la que el toque humano esté ahí, ¡siempre presente!
Desde Retailover estamos para acompañar a los retailers en el reto de crear espacios físicos vivos donde el cliente desee ir.