Los robots o las automatizaciones de procesos (RPA-Robotic Process Automation), ¿nos harán perder los trabajos o nos convertiremos en los jefes de nuestros propios robots?
Había una vez….
… Un pianista, que estudió y se formó durante años para tocar música.
Solía disfrutar mucho tocando el piano, aunque al cabo de un tiempo, la orquesta en donde trabajaba, le pidió que tocara la misma melodía todos los días. Más tarde, le llegó a pedir que tocara por largos intervalos de tiempo … ¡Sí! la misma melodía … y finalmente, llegó un momento en que incluso, debía tocar la misma música día y noche.
Al principio, la dinámica funcionó… Pero luego, el pianista comenzó a equivocarse en algunas notas y acordes, cometía muchos errores y estaba altamente frustrado….
Se sentía como si fuese un robot … no podía seguir tocando así … empezó a extrañar esos días en los que tenía tiempo para pensar y crear nuevas melodías, agregar nuevos acordes, nuevos ritmos …
Cada día perdía más la creatividad, el interés por innovar y mejorar.
Hasta que un día, se creó el piano inteligente (self-playing piano)….
Para aquellos que han visto un piano que se toca por sí mismo, seguramente compartirán la sensación de encontrarse con el famoso hombre invisible … las teclas del piano suben y bajan como si las estuviese tocando una persona invisible.
El pianista de nuestro cuento se asombró al ver esta tecnología… Al principio no se lo creía.
Luego, lo rechazó por temor a perder su trabajo…. hasta que se atrevió a experimentar y cambió la melodía con un solo toque de su dedo … Luego fue aún más lejos acelerando los acordes y configurando el tiempo de reproducción para abarcar el día y la noche … sin errores, ni siquiera un error de nota, consiguiendo sonidos y melodías perfectas….
El pianista aprovechó el tiempo para pensar, para crear nuevas melodías, nuevos acordes … ya no se sentía como un robot … el robot que estaba tocando el piano, ahora lo ayuda con esa tarea tan repetitiva … se volvió a motivar … Incluso tuve tiempo de comenzar a capacitarse e innovar en cosas que le agregaran más valor.
La analogía anterior pretende representar el tipo de automatizaciones que se realizan bajo el concepto de RPA. Según Wikipedia, RPA -Robotic Process Automation- es una tecnología para crear robots que aprenden del comportamiento del usuario en una interfaz gráfica, por lo que RPA es un proceso de automatización basado en «asistentes virtuales». En concreto, utiliza el sistema operativo del usuario para registrar y reproducir las acciones de una máquina automática y acceder a los servicios de la empresa. Los RPA ayudan a optimizar la actualización del procesamiento y manipulación de datos, el intercambio entre diferentes sistemas informáticos y la comunicación interna y externa. Su aplicación es muy amplia, desde las funciones de “front” a las de “back” (Finanzas, RRHH, Operaciones, IT, Compras, Trading, etc.) en todas las industrias (Banca, Retail, Salud, Seguros, Industria, etc.).
Para más información, contáctanos www.talan.com