Entrevistando a…
Rubén Aliseda
¿Cuál es el momento del eCommerce en el sector Retail?
Según los últimos datos aportados por Astound Commerce, en 2020 las ventas del eCommerce crecieron un 36% en España. En los últimos meses, se ha avanzado en actividad ECommerce el equivalente a cinco años.
Definitivamente, la pandemia por COVID-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años para poder cubrir este crecimiento exponencial de la demanda. En este contexto, en DHL el eCommerce representa más del 30% del nuevo negocio procedentes de los sectores de Retail y Consumo.
Durante los meses más duros de la pandemia DHL vio los mayores incrementos de la actividad eCommerce en las áreas de retail y consumo, con picos de incremento que llegaron al 200%. Un incremento, en cualquier caso, que no es lineal entre los distintos canales: algunos marketplaces para los que DHL presta colaboración logística llegaron a tener incrementos de servicio de hasta el 400%. Así, la gestión integral de la cadena de suministro es fundamental para nuestros clientes, especialmente para los que pertenecen al sector Retail. La clave para ellos es poder anticiparse al mercado y tener operativas ágiles y flexibles que les permitan anticipar y prever los picos de demanda.
En este sentido, DHL es una de las compañías que más han apostado por la innovación en los últimos años; y sigue haciéndolo, como demuestra el hecho de que ha anunciado recientemente que, hasta 2025, invertirá 2.000 millones de euros en múltiples programas e innovaciones concebidos en el marco de la digitalización para maximizar la experiencia tanto del cliente como del empleado al tiempo que mejora la excelencia operativa.
Solo durante los últimos dos años, más de 20.000 profesionales de la logística y expertos en tecnología de todo el mundo han compartido sus perspectivas sobre el futuro de la industria en sus visitas a los Centros de Innovación de DHL y eso nos permite estar muy por delante del mercado en investigación y detección de tendencias. Una de las principales, qué duda cabe, el eCommerce ligado al sector Retail.
¿En qué se traduce esta inversión en innovación?
Tiene muchos frentes y niveles. Las peculiaridades de la logística para eCommerce, con picos de demanda muy concentrados y volátiles, y altos requerimientos de inmediatez, necesita operadores capaces de garantizar cadenas de suministro flexibles, con un alto grado de digitalización y modelos de previsión de demanda implantados sus operaciones, que permitan adelantarse con éxito a las necesidades de los clientes.
En este contexto, el impacto de la pandemia COVID-19 en el crecimiento del eCommerce ha sido un potente acelerador de algunas de las tendencias que ya estaban identificadas y que DHL ya estaba aplicando en su operativa, como el Big Data, la robótica colaborativa o el IoT (Internet of Thing). Todas respaldadas, además, por el continuo avance de la inteligencia artificial.
Junto a estas tecnologías, la compañía sigue trabajando paralelamente en computación cuántica, Blockchain y logística espacial en sus Centros de Innovación, de cara a explorar nuevas vías para resolver problemas a gran escala y crear nuevos servicios especialmente alineados con los crecientes requerimientos del eCommerce.
Esto nos hace pensar en talento digital para el almacén 4.0 y una importante especialización de los recursos humanos ligados a logística
Sin duda, el gran desafío actual es preparar a la fuerza laboral del sector logístico para el futuro -ya presente, en realidad- a través de la capacitación y la mejora en la gestión de operaciones cada vez más sofisticadas tecnológicamente. En los próximos años, esto ocupará un lugar central en las agendas estratégicas de las organizaciones por cuanto a gestión de la cadena de suministro.
Hablamos de profesionales que sean capaces de moverse en entornos de almacén cada vez más sofisticados y donde la utilización de tecnologías como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la Inteligencia artificial, por citar solo algunas, son y serán claves para determinarán la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.
¿Ha puesto el eCommerce el servicio al cliente como principal factor?
El cliente, y la calidad del servicio que se le presta, siempre han estado en el centro de la estrategia de DHL, es nuestro núcleo. Lo que sí está haciendo el crecimiento exponencial del eCommerce es dar una vuelta de tuerca más a la logística, tornándola mucho más compleja e incluyendo la inmediatez del envío como factor prioritario porque el usuario final que compra online quiere el producto “ya” y, en caso de no resultar de su agrado al recibirlo o no cumplir con sus expectativas o necesidades, lo devuelve de inmediato. El eCommerce fortalece al cliente como núcleo de la logística.
Hablamos de un modelo logístico que exige tener visibilidad completa de la trazabilidad de extremo a extremo en toda la cadena de suministro. La información sobre las operaciones logísticas que les proporcionamos se convierte en una potente ventaja competitiva para nuestros clientes, porque les permite adecuar con enorme agilidad los stocks a los picos de demanda del mercado, controlar los tiempos estimados de llegada y aprovechar al máximo las actualizaciones que proporcionan los sistemas de posicionamiento global GPS de que dispone nuestra plataforma para gestión de flotas.
La innovación es clave para poder crecer en un entorno de mercado con tantos retos como el que supone el eCommerce. El uso correcto de los recursos y la planificación de las rutas de distribución inciden directamente y de forma decisiva en la calidad del servicio ofrecido. En este sentido, resulta imprescindible una gestión inteligente y flexible de almacenamiento y gestión de pedidos, recursos y rutas para alcanzar los compromisos de entrega y logística inversa, así como administrar y controlar el inventario, optimizando la distribución del producto y su reposición.
Modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo. Aquellos que adopten y escalen nuevas tecnologías y mejoren los conocimientos de su fuerza laboral más rápido, tendrán mayor ventaja competitiva en el mercado.
¿Qué implicaciones tiene la adaptación a la geopolítica comercial internacional en el mercado eCommerce?
Importantísimas. En el actual mercado global que supone el eCommerce, donde cualquiera puede comprar cualquier cosa, en cualquier país y desde cualquier otro, un operador logístico ha de proporcionar fórmulas garantistas de transporte internacional y tener absoluto control y soluciones para solventar los pasos necesarios, aduanas, legislaciones vigentes, seguridad… en países de todo el mundo, cada uno con sus peculiaridades, normativas -o ausencia de ellas-, conflictos políticos, características geográficas y climáticas, y un largo etc.
¿Qué importancia tiene el eCommerce en el sector Retail con relación a la logística verde?
Gobiernos, ciudadanos y empresas nos comprometemos cada vez más con la reducción de emisiones de CO2 y de generación de desechos. La sostenibilidad ha pasado a ser un imperativo para la industria logística. El sector ha situado en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.
La logística sostenible (optimización de procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión, planificación de rutas, empaquetados sostenibles, instalaciones inteligentes…) tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. La utilización de contenedores inteligentes en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos respetuosos con el medio ambiente para la entrega de última milla en ciudades congestionadas.
El compromiso global de DHL en este sentido es férreo: alcanzar las cero emisiones en 2050. En este sentido, hace apenas unos días, el Grupo DHL ha anunciado una nueva inversión, que alcanzará un total de 7.000 millones de euros en los próximos diez años, en medidas para continuar reduciendo sus emisiones de CO2 . En esta ocasión los fondos se destinarán particularmente a los combustibles alternativos para la aviación, a la ampliación de la flota de vehículos eléctricos de cero emisiones y a los edificios climáticamente neutros.
Ofrecemos muy diversas opciones de servicio que minimizan y evitan emisiones, residuos y otros impactos medioambientales relacionados con la logística en toda la cadena de suministro. El compromiso con la sostenibilidad es parte integral de la cultura corporativa de Deutsche Post DHL Group. Desde 2008, tiene ambiciosos objetivos en lo que respecta a la reducción de las emisiones de CO2.
Uno de los aspectos que más preocupa a los clientes es la rentabilidad de la logística, ¿cuál es su opinión al respecto?
Para que la logística sea rentable, ha de ser competitiva y flexible. La vía que genera los mejores resultados es la externalización de la logística. Cuando una compañía pone en manos de profesionales expertos en esta área la gestión de su logística, logra adquirir recursos humanos, herramientas, innovación, métodos y protocolos que, en muy poco tiempo, permiten flexibilizar sus cadenas de suministro y adecuarlas a sus necesidades específicas y expectativas del cliente, además de contar con exigentes acuerdos de nivel de servicios que le ofrecen importantes garantías. Y reservar el tiempo que su plantilla dedicaban a esta área a actividades realmente nucleares de su actividad. La externalización de la gestión logística genera valor añadido, mejoras directas y un importante paso adelante ahorro de costes y la optimización de tiempo y recursos.