Entrevistando a…
Verónica Pascual
Para quien no os conozca bien, ¿qué es ASTI Mobile Robotics, cuándo nace y qué propósito tiene?
ASTI Mobile Robotics Group (www.astimobilerobotics.com) es un grupo internacional de empresas de robótica móvil. Una ingeniería dedicada al estudio, diseño, fabricación, programación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas, mediante sistemas de vehículos de guiado automático llamados AGVs (Automated Guided Vehicles). Es líder en Europa, por quinto año consecutivo, en fabricación de estos robots móviles, teniendo la gama más completa del mercado. Con casi 40 años de historia, ASTI Mobile Robotics crece, cada día, en gama de soluciones tecnológicas propietarias, tanto de robótica móvil como en software y digitales.
La compañía tiene su sede central en la provincia burgalesa, un centro de I+D en Madrid, una empresa en Alsacia (Francia), otra en Berlín (Alemania) y, por último, una empresa de servicios en Washington (Carolina del norte, EEUU). Con más de 300 trabajadores, ASTI tiene clientes en más de 20 países. Grandes grupos industriales de diferentes sectores clave como automóvil, alimentación, cosmética & farma y, recientemente, con un salto relevante hacia la robotización del comercio electrónico.
¿Qué ha cambiado la pandemia a nivel de innovación?
La pandemia se ha convertido en un catalizador, donde la robótica juega un papel fundamental para desarrollar un modelo de mucha mayor fluidez y flexibilidad, customización, incorporación de componente industrial, etc. Una robotización inteligente que no busca solo automatizar lo que se repite, sino lo que se predice. Todos sabíamos que la adopción tecnológica y la digitalización era un proceso inevitable que se empezaba a situar en el centro estratégico de las compañías más comprometidas y avanzadas. Con la llegada de la pandemia mundial, ese proceso se ha acelerado y nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en este viaje de cambio en que la innovación, la competitividad y la flexibilidad son más importantes que nunca.
¿Qué importancia tiene la robótica móvil, los AGVs, en la fábrica del futuro? ¿Y en ecommerce?
Los AGVs son elementos clave que van a formar parte de los dispositivos más habituales en la fábrica del futuro. Los robots móviles permiten alta eficiencia productiva, tanto por su operativa como por su disponibilidad, en comparación con metodologías con mayor presencia humana. Y esto no significa nunca que substituirán a las personas, lo que implica es que las personas se dedicarán a tareas de mucho más valor añadido, mientras que las tareas de transporte de cargas las realizarán este tipo de dispositivos. Asimismo, los AGVs disponen de muchísima información/datos de planta que, gracias a su potencial conectividad, permitirá el tratamiento de esos datos, y ganar de nuevo en eficiencia operativa.
En el caso de la gestión de los almacenes de ecommerce, por ejemplo, la agilidad, la optimización del almacén, la gestión de un gran número de referencias y la capacidad para dar respuesta a los picos de demanda en el mercado y a plazos de entrega muy cortos, conforman los retos a los que se enfrenta el sector para conseguir dar respuesta al aumento ventas y reducir costes en un mercado tan disputado. Y a ello, hay que sumar la experiencia del cliente a través de la customización. Un gran desafío, pero con solución.
En este contexto de desarrollo, la automatización de los procesos manuales en los almacenes es decisiva para ser más competitivos. Frente a los sistemas tradicionales person to good, en los que un operario es el que se desplaza físicamente por el almacén, las soluciones goods to person aportan una mayor eficiencia, eliminando el tiempo de desplazamiento. Por ejemplo, nuestra solución de ecommerce, a través de robots móviles, llamados eBOT 350 o eBOT 600, equipados con las últimas tecnologías, recogen las mercancías de las zonas de almacenamiento y las entregan en estaciones estáticas en las que el trabajador puede llevar a cabo la tarea que corresponda con total facilidad y ergonomía. Y con total seguridad.
Estos sistemas de automatización permiten ahorrar espacio de almacenamiento, ya que no son necesarios amplios pasillos para el tránsito de los operarios. Esto conlleva multiplicar entre por 2 y por 3 el número de picks por hora, con menor esfuerzo, gracias a que el operario no necesita moverse. Asimismo, gracias a la eliminación de algunos pasillos de tránsito, el almacén se compacta hasta un 20 por ciento.
Las estaciones de trabajo independientes permiten que el personal pueda trabajar en paralelo sin entorpecer el trabajo del resto de operarios y sin contacto. Además, son sistemas flexibles que permiten su fácil escalabilidad, instalar o desinstalar, y apenas requieren infraestructuras. Permiten dar respuesta a picos de demanda, como Navidad, BlackFriday, Cybermonday o las rebajas de temporada.
Frente a la concepción tradicional de automatización como una gran inversión que necesita una gran infraestructura, los sistemas de ecommerce de este tipo pueden integrarse fácilmente en cualquier entorno, sin mucho espacio, para ayudar en la cadena de suministro del comercio electrónico. Es una solución flexible, escalable y que consigue, sin duda, la agilidad que este tipo de compras requieren.
Y además, ¿recogen datos?
¿Qué planes de futuro tiene ASTI Mobile Robotics?
En medio de tanta inseguridad, el futuro es incierto. Pero, en nuestro caso, seguimos dando pasos por conseguir que ASTI Mobile Robotics siga creciendo y consolidando su posición no sólo en el mercado europeo, sino también en el norte americano. Vivimos una época de grandes cambios tecnológicos y, por ende, seguir desarrollando la tecnología que mantenga la compañía en una posición de liderazgo es una prioridad.
Como decía anteriormente, la crisis sanitaria de COVID19 ha traído como efecto colateral una aceleración de tendencias previamente identificadas. Esto supone un contexto de crecimiento para la robótica móvil que se convierte en un aliado clave para la flexibilidad y la competitividad industrial, automatizado procesos repetibles y predecibles, dotando de mayor seguridad y valor añadido a los puestos de trabajo, habilitando también modelos de negocio de otra manera imposibles en tiempos de confinamiento.
Durante los tiempos de crisis, se conforman los gigantes del mañana y aquellas empresas que sepan invertir en tecnología en estos tiempos, saldrán reforzadas y tendrán mejores armas para convertir las oportunidades que nos traiga el mañana.
Y, por supuesto, seguir trabajando con nuestra Fundación (www.astifoundation.com) para hacer todo lo posible por hacer más viable el futuro de los jóvenes, a través de nuestros programas vinculados a fomentar las vocaciones STEM.