Entrevistando a…
Amancio Junior
¿Qué es y qué ofrece Analyticalways a los Retailers?
Somos una empresa tecnológica y de consultoría española, con presencia en más de 20 países y que actualmente trabajamos con más de 100 marcas. Desarrollamos soluciones enfocadas a maximizar la rentabilidad de las empresas de Retail de sectores como moda, joyería, ópticas, decoración, etc.
Nuestros algoritmos prescriptivos ayudan al Retailer a conseguir un stock omnicanal más eficiente que reduce las pérdidas de ventas y elimina sobrantes de productos que no se venden. Cubrimos 360º del proceso: planificación, cluster de tiendas, surtido, compras, introducción inicial, reposición y traspasos.
Ofrecemos tres soluciones End-to-end, creadas por Retailers para Retailers, con herramientas específicas para la gestión de Pre-Season (planificación de colecciones), In-Season (gestión de stocks) y para la Gestión de Vendedores en los puntos de venta, que mejoran la gestión del Retail al facilitar la toma de decisiones basadas en datos, incrementando rentabilidad del Retailer de manera inmediata.
¿Cuál es el valor diferencial de Analyticalways?
Nuestro valor diferencial es que no solo contamos con la mejor tecnología, sino que obtenemos el máximo beneficio de ella, utilizamos tecnología SaaS que se integra con cualquier ERP y POS en menos de 30 días.
Además, nuestros consultores expertos en Retail asesoran a los Retailers para implementar un método que garantiza la eficiencia en términos de gestión y planificación. Trabajamos diariamente con el Retailer para maximizar sus resultados inmediatos siendo uno más en sus equipos.
¿Qué impacto tiene Analyticalways en un negocio?
Nuestras soluciones basadas en IA y Machine Learning tienen un impacto inmediato. Nuestro proceso de onboarding solo dura 30 días y en ese primer mes los resultados ya son más que evidentes. Ponemos al servicio del Retail la Inteligencia Artificial más avanzada, consiguiendo así un aumento en las ventas de hasta un +25% y reduciendo stocks hasta en un -40%.
¿Qué beneficios aporta la gestión del stock con modelos predictivos en un momento en el que la rentabilidad es vital para el sector?
En términos de inteligencia artificial los modelos predictivos son la mayor oportunidad que el Retail tiene de ser más rentable. Una vez el Retailer es capaz de predecir qué producto tiene que estar en qué tienda significa un incremento de margen inmediato. Si conseguimos asignar bien un producto significará que no vamos a tener que llevarlo a rebajas porque se habrá vendido a full-price. Estos modelos también ayudan al Retailer a comprar menos inventario, ajustándose así a la necesidad real, por lo que el hecho de comprar más por miedo a perder ventas desaparece.
Los Retailers que aún no utilizan herramientas basadas en inteligencia artificial para conseguir una mejor predicción en la demanda siguen sufriendo roturas de stock.
Esto significa que, además de no atender de forma correcta al consumidor que va a su tienda a buscar un producto que en ese momento no está disponible en esa tienda, pierde ventas sufriendo un gran impacto en el cash flow.
El análisis predictivo es la única forma de ser más asertivos y poder logar resultados de forma más eficiente.
¿Cuál es tu visión respecto al Retail de hoy en día?
Estamos viviendo “El Nuevo Retail”. Nos encontramos en un momento en el que la industria necesita ser más rentable que nunca por todos los problemas a los que se ha enfrentado en el último año. Para ello la tecnología es un aliado fundamental.
El concepto original del Nuevo Retail es aquel que combina a la perfección la venta y la experiencia física con el canal online. Las compras online con su variedad y rapidez, y las compras en tiendas físicas con la posibilidad de probar los productos en vivo y en directo.
Con la crisis producida por la pandemia, el canal online ha vivido una gran expansión y se ha convertido en poco tiempo en el protagonista, pero eso no quiere decir que la venta física haya llegado a su fin. La clave está en la combinación de ambos canales potenciando las ventajas de cada uno. Para que un Retailer sea capaz de mantener ambos canales es imprescindible una gestión eficaz que no implique pérdida de margen ni disminución del cash flow.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los Retailers en la gestión del canal online, teniendo en cuenta el aumento de flujo que ha recibido debido a la pandemia?
Uno de los retos más importantes a los que se está enfrentando el Retail es la gestión omnicanal del stock. Con la inestabilidad actual muchos Retailers están haciendo frente a grandes cantidades de sobrestocks en sus tiendas físicas o a pérdidas de venta en su canal online por no haber realizado una buena asignación de sus productos. Por eso, es fundamental tener un control exhaustivo de lo que se vende y lo que no, de dónde se necesitan más unidades de un producto o de dónde sobran. Esta información nos permite tomar decisiones, como los traspasos, con las que reaccionar a tiempo a estos problemas.
¿Cómo piensas que será el comportamiento del cliente post pandemia?
Va a ser un cliente mucho más digital por lo general, por eso los BOPIS (Buy Online Pickup In Store) han empezado a cobrar especial importancia, no solo durante la pandemia, sino que han llegado para quedarse. Para que estos puntos de recogida sean eficientes, es fundamental que la cadena logística entre tiendas, así como la gestión de stock omnicanal sea eficaz.
Además, con el tema de los confinamientos, las restricciones de movilidad y la crisis en el sector el consumidor ha empezado a comprar más en el comercio local, mostrando así su apoyo a estos negocios.
Otro de los temas en los que más cambio se va a notar en la compra en efectivo. Durante la pandemia nos hemos acostumbrado a usar menos dinero físico y hemos optado por pagar por medios electrónicos o con las tarjetas, por ser medios más seguros de pago que reducen el contacto.
¿Cómo piensas que será la tienda del futuro?
A pesar de la tendencia al canal online, las tiendas físicas no van a perder su fuerza. Sin embargo, la forma en la que se entiende hoy en día una tienda puede variar.
La tienda del futuro será un lugar en la que el cliente podrá ir a ver los productos que se ofertan en el catálogo, podrá probárselos y realizar la compra en la propia tienda, pero seguramente sea una compra online que recibirá en casa o en el lugar que indique. Esto convierte a las tiendas físicas en un showroom y coloca aún mas si cabe la experiencia del cliente en primer plano. Por estos motivos, el equipo de venta es una pieza fundamental de todo el proceso de compra.
Un consejo de Analyticalways para los Retailers
La clave del éxito reside en la combinación de tecnología y planificación. Si los Retailers quieren sumarse al Nuevo Retail, solo tienen que ponerse en contacto con Analyticalways.