Silvia Leal aconseja
¿Qué estrategias recomendáis a los retailers para recuperar el pulso, cómo resultar atractivo ante un consumidor temeroso y con incertidumbre?
Estamos en un momento de «consumidor empobrecido» que además está preocupado porque no tiene nada claro cuando vamos a salir de esta lo que, como es lógico, además le impulsa a ahorrar lo que pueda tener por lo que pueda venir. Y, por si fuera poco, las cifras de fallecidos y contagios no mejoran y hay muchas familias que cada vez van teniendo más miedo a la enfermedad por la llegada de nuevas variantes. Por ello, en mi opinión, plantearía lo siguiente:
1) Mucha atención a la atención humana: Creo firmemente que una buena atención humana algún día se considerará un servicio de lujo y, por ello, considero que es el momento de hacer un esfuerzo por ganarse la confianza de cada cliente y de asegurar un trato humano que haga que valga la pena salir de casa y entrar en un establecimiento donde, nos guste reconocerlo o no, siempre habrá un riesgo.
2) Y, por supuesto, en momentos así hay que trabajar en la generación de vínculos comerciales. ¿Es el momento de lanzar nuevas estrategias de fidelización en este sentido? Creo que, desde luego, la tecnología nunca lo ha puesto más fácil.