La importancia del Sistema CAE en la industria del Retail
Fernando Martín, Equipo de Caminos y ciencia / José Ramon de Blas, Equipo de Eclimática
¿Qué es el sistema CAE?
Es el sistema ideado en el Estado español para premiar las acciones de mejora de la eficiencia energética, de modo que cuando una empresa u organización lleve a cabo una intervención que genere un ahorro de energía final equivalente a 1 kWh pueda obtener 1 CAE (Certificado de Ahorro Energético).
Estos CAEs se pueden comprar y vender dentro de un mercado, lo que permite monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste de las inversiones en eficiencia energética (cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico, renovación de equipos industriales o domésticos, etc.).
¿Quién compra los CAEs?
Existen una serie de sujetos obligados que son las empresas energéticas (comercializadoras de gas y electricidad y operadores al por mayor de productos petrolíferos y GLP) que están obligadas a conseguir una cantidad de ahorro energético al año. Para cumplir con esa obligación tienen dos vías para cumplir sus obligaciones: pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, o bien liquidando CAEs (que generan ellas mismas o que consigan en el mercado).
Esto hace que aparezca la figura del sujeto delegado, una entidad que puede ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAEs.
¿Cómo puede ayudar esto a mi empresa?
Si has desarrollado intervenciones de eficiencia energética que generan ahorros con respecto al consumo anterior puedes obtener CAEs por dichas acciones y venderlos para rentabilizarlas. Además, esta rentabilidad no es una subvención, es una fuente de obtención de ingresos segura.
Los CAEs son compatibles con otras líneas de subvención o ayuda, lo que permite disminuir todavía más los costes de actuaciones de reducción del consumo y mejora de la eficiencia energética.
Cuando realizas las actuaciones te conviertes en el propietario del ahorro y puedes obtener los CAEs o cederlos a cambio de una contraprestación económica.
¿Cómo demuestro el ahorro que he generado?
Existe un proceso estandarizado que permite la elaboración de los documentos necesarios para que un verificador independiente autorizado valide el ahorro generado y una vez validado y emitido pase a estar en el registro CAE y pueda ser comercializado en el mercado.
¿Tengo que saber hacer todo esto?
No, existen empresas especializadas que pueden daros servicio y apoyo para la gestión de la documentación y la intermediación para la verificación independiente y la posible relación con sujetos delegados y obligados.
¿Es un proceso largo?
No, existe un plazo máximo de 10 semanas desde el comienzo de la tramitación al acceso a la financiación por la venta de los CAEs, ya que el acuerdo de compra venta se realiza antes de iniciar la certificación.