Entrevistando a… Ricardo Ruiz, Gerente de BIGMAT ALOTRANS
¿Cuál es el rango de actuación del grupo BigMat?
BigMat está implantado en ocho países de la Unión Europea; Francia, Bélgica, Italia, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Portugal y España, operando con fabricantes de los cinco continentes. Una organización que consigue una auténtica red de información y de productos en beneficio de nuestro cliente y de los empresarios pertenecientes a nuestro grupo.
¿Cómo nace BigMat Alotrans?
La actividad de distribución de materiales de construcción se remonta a la década de los años cincuenta, cuando la familia Aguado adquirió dos vehículos de transporte de cinco toneladas y comenzó a efectuar compras de materiales, producidos en la zona de la Sagra y ventas en las empresas constructoras y promotoras de aquellos tiempos en Madrid.
Los principales productos y casi únicos eran ladrillos, yesos y cementos, siendo todas las transacciones mediante envíos directos de fábrica a obra, sin almacenar ningún producto.
La evolución en los años sesenta, con la industrialización, trajo muchas dificultades de suministro, ya que la materia prima escaseaba y el crecimiento se hizo prácticamente imposible. Cuando la economía lo permitía, no se encontraban materiales para comprar y cuando estos florecían al mercado, la ausencia de compradores dificultaba la labor de la comercialización de materiales de construcción. A pesar de ello, a base de constancia y mucho esfuerzo, continuamos adelante con la sociedad.
Fueron emblemáticas algunas de las obras que suministramos por aquel entonces, como la Torre de Madrid en la Plaza de España, construida por la antigua empresa Agroman, (hoy Ferrovial), ó la construcción de la Universidad Autónoma de Madrid, ejecutada por la empresa Entrecanales y Távora, (hoy día integrante del grupo Acciona).
En los años 80 las circunstancias mercantiles nos llevaron a constituir la primera sociedad mercantil: ALOTRANS. Esta década llena de turbulencias políticas y económicas hizo que la empresa moderase sus inversiones. Fue la década de los impagados, se trabajaba sin coberturas de riesgos y las cuentas de morosidad fueron auténticos lastres para el crecimiento.
Ya en los años noventa, la familia Aguado, que hasta entonces regentaba la empresa en solitario, entendió que había que dar un paso al frente, pues el crecimiento se hacía difícil con los recursos que se poseían y optó por promover junto con otros “colegas” almacenistas de distintos territorios españoles, un grupo de empresas donde se optimizaran las sinergias en imagen, compras, comunicación, etc., y se creó el grupo BigMat, siendo nuestra empresa, una de las siete fundadoras de dicho grupo, a nivel nacional.
A principios de la década del año dos mil, BigMat Alotrans, ayudado por el buen momento de la economía nacional, emprende nuevas opciones de negocio, siempre dentro del mundo de la construcción.
Hoy día, hemos unido sinergias con nuestra central de compras, en un proyecto de verticalización, que cuenta con varias líneas de negocio; Materiales de Construcción, Cerámica, Baños, Cocinas, Ferretería, Puertas, Ventanas, Vestuario y Protección Laboral. Para llevar a cabo esta labor, contamos, sin duda, con nuestro activo más importante, los profesionales que componen el equipo humano de nuestra estructura empresarial.
Una gran familia, preparada y formada para escuchar y asesorar al cliente, identificados con su empresa y con una antigüedad media, de entre quince y veinte años. Así mismo establecemos políticas y planes de acción para garantizar la seguridad y salud de nuestro equipo de trabajo y gracias a ello, obtuvimos un diploma bonus en atención a la singular implicación en la prevención de riesgos laborales, contribuyendo a la disminución y prevención de siniestralidad laboral.
¿Por qué decidisteis formar parte de la Asociación Española del Retail? ¿Qué consideráis que os puede aportar esta Asociación?
En Alotrans, creemos firmemente que la unión hace la fuerza, por ello, nuestra pertenencia y arraigo desde el día uno al grupo BigMat. Este hecho, unido a los profesionales que componen nuestra central de compras, nos ha permitido desarrollar y especializarnos en familias de producto no trabajadas anteriormente, además de una evolución constante en muchos aspectos a lo largo de nuestros 65 años de existencia.
Formando parte de la AER, estamos convencidos de que nos aportará los conocimientos y sinergias para seguir creciendo y evolucionando, de la mano de los profesionales y grandes retailers que la componen.
Para terminar y como anécdota, nos dejó para el recuerdo, una llamada de “auxilio” que hicimos a Laureano Turienzo, en plena pandemia, en busca de consejo, ante la incertidumbre que nos rodeaba; Entre otros muchos temas que comentamos, nos aconsejó que el escaparate de nuestra tienda virtual había cobrado más importancia que el propiamente físico. Hasta entonces, no habíamos dado mayor importancia a un buen posicionamiento tanto en web como en RRSS.