Transformando el Retail: ventajas de la innovación en el sector
César Vicente López, CEO Iberia-LATAM en Covisian.
En la era de la evolución y aceleración tecnológica, muchos sectores han experimentado una transformación significativa gracias a la digitalización. Estos avances han transformado radicalmente la forma en que operan las empresas en todas las industrias, impactando también significativamente en retail, y en sus modelos de negocio.
Esta transformación digital ha revolucionado igualmente la forma en que los consumidores interactúan con las tiendas, compran bienes o servicios y acceden a la información. El resultado ha sido una mejora sustancial en la experiencia de los clientes, cada vez más personalizada y eficiente.
La integración de las últimas tecnologías digitales ha conseguido crear nuevas oportunidades de negocio al involucrar y mejorar una serie de elementos clave en la experiencia del cliente:
- Experiencias de compra personalizadas: Uno de los beneficios clave de la transformación digital en el sector retail es la capacidad de crear experiencias de compra personalizadas. Mediante el uso de datos y tecnologías avanzadas, los retailers pueden recopilar información sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes. Con el fin de brindar a los usuarios una experiencia coherente y sincronizada, un enfoque omnicanal se muestra como una opción necesaria para poder utilizar diferentes canales sin perder información y continuidad. CX Vivocha es una de las herramientas que permite hacer precisamente eso, con capacidad de ofrecer al cliente final una experiencia completa y personalizada, mejorar su satisfacción y aumentar las posibilidades de venta.
- Eficiencia operativa mejorada: La Transformación Digital ha permitido automatizar muchos procesos en el sector retail. Desde el inventario y la gestión del stock hasta el control de precios y la gestión de transacciones, las tecnologías digitales han simplificado y agilizado las operaciones comerciales. El uso de sistemas de gestión avanzados también ha ayudado a reducir los errores, lo que lleva a una mayor eficiencia general.
- Presencia online y móvil: El aumento en el uso de teléfonos inteligentes y dispositivos móviles ha llevado a las compañías de retail a invertir cada vez más en su presencia online y móvil. Los sitios web de comercio electrónico y las aplicaciones móviles brindan a los clientes acceso instantáneo a una amplia variedad de productos y servicios, lo que hace que las compras sean más convenientes y rápidas. Además, las plataformas de venta online han permitido a las marcas de retail llegar a clientes de todo el mundo, ampliando así su mercado potencial. Llevar toda esta experiencia al Metaverso, es el siguiente paso para elevar el nivel en la experiencia del cliente, haciendo que estas interacciones sean aún más inmersivas y atractivas. Gracias a la realidad aumentada, es posible recrear una tienda 3D con todas las características de una tienda real en la que el cliente puede probarse una prenda y ser apoyado por un comercial/avatar de selección de productos a comprar desde su smartphone o tablet, sin ni siquiera necesidad de un visor de realidad virtual.
- Personalización en tienda: El uso de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT) ha permitido a los retailers ofrecer experiencias más atractivas y personalizadas. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento facial pueden identificar a los clientes habituales y ofrecerles promociones o recomendaciones basadas en sus compras anteriores. Nuevos elementos, como las ventanas interactivas y los espejos «inteligentes» permiten a los clientes probarse ropa y accesorios virtualmente sin tener que desvestirse físicamente. Estas tecnologías mejoran la experiencia del cliente e impulsan la lealtad a la marca.
- Análisis de datos para pronósticos: La Transformación Digital permite la obtención masiva de datos de diferentes fuentes. Sacar provecho de estos datos, con los que mejorar la experiencia de cliente, es posible gracias a herramientas como CX PREDICTIVE, de Covisian, que a través de business intelligence y aprendizaje automático permite a las marcas de retail obtener una mejor comprensión de los comportamientos de los clientes, las tendencias del mercado y el rendimiento comercial. Gracias a los procesos de aprendizaje automático podemos crear sistemas capaces de identificar patrones en los datos de nuestros clientes y rentabilizar al máximo las eficiencias perfilando las bases de datos de clientes, eligiendo mejores momentos de contactación, los agentes con mejor propensión de venta en función del cluster del cliente, tomar decisiones estratégicas basadas en los datos, predecir la demanda y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
Está claro que la transformación digital ha supuesto una revolución y son muchas las ventajas a aprovechar en el mundo del retail. La adopción de tecnologías avanzadas está demostrando ser una opción ganadora para mejorar y crear experiencias de compra personalizadas, aumentar la eficiencia operativa y ofrecer servicios más inteligentes y específicos. Esta transformación continúa dando forma al futuro del sector retail, haciéndolo más innovador y muy centrado en el cliente.
La adopción de la transformación digital permitirá a los retailers aprovechar las oportunidades de crecimiento y seguir siendo competitivos en un mercado en constante cambio.