Entrevistando a… Pere Monràs, CEO y Co-founder en NEMURU
¿Cuál fue pues la visión fundacional de la compañía? ¿Como ayudáis a vuestros clientes?
La financiación en punto de venta no es nueva, pero los cambios regulatorios, tecnológicos y sobre todo el comportamiento de los clientes ha impactado de una manera sustancial en los productos y su comercialización. Todo ello ha hecho aumentar drásticamente la complejidad a la hora de construir y/o mantener soluciones multicanal / multiproducto / multifinanciera para los retailers, viéndose forzados en muchos casos a gestionar y operar múltiples acuerdos, integraciones y experiencias.
Nuestra visión fundacional es reducir esta complejidad en la operativa diaria de los retailers, recuperando la necesidad de sus clientes de una manera más transparente y responsable. A través de Nemuru, el retailer y sus clientes tienen al alcance la mejor oferta de producto de pago aplazado con una conexión única, sin necesidad de negociar, integrar y/u operar múltiples acuerdos por separado.
Nuestra misión, simplificar, estandarizar y democratizar el acceso a la financiación de una manera responsables y sostenible.
Estamos orgullosos de que nuestra visión/misión tiene casos de uso tangibles y reconocibles. Por ejemplo, llevamos un tiempo trabajando ya con Iberia y su solución en checkout para la compra de vuelos. Y los resultados, si los comparamos con una solución monolender, les ha permitido recuperar hasta un 40% de ventas al mismo tiempo que han conseguido rebajar el coste financiero de sus clientes un 7%. Y esto bajo una experiencia 100% Iberia y un proceso de pago que, en promedio, es inferior a los 45s.
¿Cómo le explicarías a un retail la situación actual de la financiación de punto de venta en España?
En realidad, el gran retail es perfectamente conocedor de la situación actual y vive/sufre/aprovecha a su manera la competencia entre entidades financieras y también empresas fintech. Sin embargo, el retailer medio o pequeño comercio seguramente tenga una foto algo menos completa o global.
España, en concreto, es un país muy particular en el espacio de financiación y pagos. Para entender el ecosistema local, primero tenemos que entender que se trata de un país hiper bancarizado, donde en muchos casos las instituciones financieras tradicionales han absorbido gran parte de la innovación (p.e. el modelo Bizum es una anomalía en el ecosistema Fintech global).
Sin embargo, hemos vivido como las propias instituciones financieras han reaccionado algo tarde en el espacio de los pagos y el BNPL, donde han entrado players tan relevantes como Stripe, Adyen (en pagos) o Klarna (en BNPL). En estos momentos, y gracias también a partners como Nemuru, se está consolidando una nueva visión al respecto por parte de estas instituciones a través de alianzas y de un ecosistema de innovación más maduro
Esta particularidad española ha hecho seguramente retrasar el uso de estas tecnologías, pero cabe destacar que su utilización en otras economías es masiva (+25% de ventas son a plazos) y que los grandes retailers están ya explorando sus propias soluciones (Apple Pay Later siendo el ejemplo más citado últimamente).
¿Cuál es el posicionamiento de Nemuru? ¿Cuál es el producto más demandado?
Nuestro posicionamiento pasa por estar convencidos que el gran retail va a recuperar, en el medio/largo plazo, el control sobre todo lo que comercializa, incluida la financiación. E incluso, por qué no, va a autofinanciar gran parte de sus ventas.
En el corto plazo, la demanda por su parte es bastante clara:
- Conversión, en una continua obsesión del retailer en una mejora continua de los funneles de conversión de venta.
- Omnicanalidad, incluyendo la venta online y la venta en sites de terceros o marketplaces, también para importes medio/altos.
- Simplicidad, el coste de integrar distintas opciones es elevado y una barrera real para la implementación a gran escala de opciones de pago aplazado
En este sentido, estamos satisfechos con el nivel de cobertura de nuestra plataforma y queremos posicionar Nemuru como el partner de referencia en nuestro mercado.
Hasta ahora hemos hablado de la visión sectorial, pero ¿de dónde sale Nemuru? ¿Qué principales hitos te gustaría compartir?
Nemuru nace en 2019 desde la experiencia sectorial de sus cofundadores. Ambos vivimos, desde dentro del sector financiero, el nacimiento de nuevas soluciones en el ámbito de los pagos digitales y el crédito al consumo en punto de venta. Tuvimos claro el potencial del sector y que eso iba a transformar por un lado los hábitos del consumidor y por el otro el apetito de las entidades financieras más tradicionales por evolucionar su propuesta de valor. Era una oportunidad, en el momento perfecto, para poder contribuir a generar mejores experiencias de compra (y de venta) a nuestros clientes.
Actualmente, como ya hemos comentado, trabajamos de la mano con las principales entidades financieras (i.e. Caixabank, BBVA, Sabadell, Sofinco, Aplázame, Sequra entre otros) y operamos en algunos partners ilustres del retail como son Iberia, Ikea, Naturgy o Tesla. Nuestro objetivo en el corto plazo es seguir aumentando nuestro ecosistema de partnerships y poder así ampliar el alcance de nuestro servicios.
Estamos ya orgullosos de estar gestionando más de 1M€ diario y con crecimientos superiores al 800% anual, pero tenemos la capacidad y ambición de servir a muchos más clientes y seguir aportando nuestro granito de arena al sector.
¿Cuál es o cómo veis el futuro del sector? ¿Y el de Nemuru?
El sector evoluciona y lo hace de forma acelerada. El gran retail ha entrado de lleno en la digitalización y ha entendido que los pagos y servicios financieros embebidos son un asset fundamental para la evolución presente y futura de su negocio.
En este sentido, desde Nemuru estamos solamente en un punto de arranque. Nuestros clientes están constantemente explorando / demandando nuevas soluciones (p.e. ya no solamente en pagos B2C, sino también en B2B o en modelos de economía circular), y por lo tanto esperamos extender nuestro producto próximamente.
Queremos ser el partner de confianza, una puerta de entrada a los productos financieros que ayuden al retailer a fortalecer la relación con sus clientes para el largo plazo. Cuanto más complejo sea el ecosistema del punto de venta, mayor es la oportunidad de generar servicios de valor añadido para el retail.