Santander X premia a Orquest por su solución disruptiva e innovadora
Más de 540 startups y scaleups de 11 países se sumaron al desafío global organizado por Santander, Microsoft y Fundación Oxentia.
La compañía Orquest, representada por su cofundador y Responsable de Producto Javier Lafuente, recibió el pasado 29 de junio en la sede de Microsoft su galardón como ganador del Santander X Global Challenge | The AI Revolution, en la categoría scale-up, por ser una “solución disruptiva y escalable en Inteligencia Artificial” que crea un “impacto social y económico duradero”.
“Tenemos un gran producto, tenemos indicadores financieros saludables, tenemos un plan de negocios ambicioso y tenemos una mentalidad internacional. Y, además, tenemos un objetivo: hacer empleados felices, clientes felices y, luego, tiendas rentables ”, apunta Lafuente.
El premio, promovido por Microsoft, Banco Santander y la Fundación Oxentia, y que cuenta con financiamiento, asesoramiento del vicepresidente de Co-Innovación de Microsoft y membresía en Santander X 100 y una comunidad global de emprendedores, reconoce las soluciones que han demostrado un ingenio excepcional, destreza técnica y resultados tangibles en el uso de IA para transformar las operaciones comerciales y ofrecer soluciones de vanguardia.
Orquest se desarrolló precisamente como tal, para dar respuesta a la necesidad de McDonald’s España de mejorar la experiencia de sus clientes y empleados mediante la implementación de una plataforma de programación integrada para sus restaurantes. El resultado fue una solución tan poderosa que se lanzó en 2019 como producto.
Basado en aprendizaje automático y algoritmos de investigación operativa, Orquest automatiza el proceso de programación minorista y QSR para ubicar al empleado correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto . Liderada por su consejero delegado y cofundador, Alberto Del Barrio, además de Lafuente y su CRO, Adara González, la solución cuenta hoy con más de 120.000 empleados de grandes superficies como Zara, Norauto, H&M y Kiabi, repartidos en más de 40 mercados .
Por lo tanto, Santander X ha reconocido el poder transformador de Orquest y su contribución al panorama minorista innovador. Desde la compañía afirman que «Este reconocimiento es un impulso para continuar haciendo de Orquest una solución de vanguardia que realmente transforme el comercio minorista con IA al hacer que los empleados estén felices, los clientes estén felices y, por supuesto, las tiendas sean rentables».
La revolución de la IA no ha hecho más que empezar.